Blog de literatura, ciencias sociales y filosofía

Navegaciones y Naufragios: los relatos sensibles de Carolina Alonso

Los relatos que conforman el libro Navegaciones y Naufragios (Editorial La Silueta. 2004) de Carolina Alonso son historias sensibles que tienen cierta orientación de género: las mujeres son el centro del mundo en estos cuentos donde los distintos personajes a veces naufragan y a veces navegan.

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La Fórmula Terradas, comentario a la novela de Daniel Jerez

La Fórmula Terradas es una novela del escritor catalán Daniel Jerez Torns, publicada por la editorial Llibres a Mida en 2014, en la ciudad de Barcelona. He tenido la fortuna de ser el editor de este thriller de misterio, el cual tiene un punto de partida muy especial: la visita de Albert Einstein a Barcelona en 1923 y su amistad con el científico catalán Esteve Terradas, un destacado físico y arquitecto, responsable de la construcción de la línea 1 del metro de Barcelona.

{Comentarios y reseña escrita con base en la lectura de: Jerez Torns, Daniel «La Fórmula Terradas». Llibres a Mida. 2014. Barcelona}. En esta entrada deseo reseñar el libro brevemente y compartir un comentario personal.

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Imágenes en Demanda, sobre el libro Los Usos de Las Imágenes de Gombrich

Los Usos de las Imágenes es un libro del aclamado historiador del arte E.H. Gombrich (1909 – 2001) en el cual explica la transformación histórica de la pintura debido a la diversidad de demandas sociales y culturales a las que ha tenido que responder. El subtítulo «Estudios sobre la Función social del Arte y la comunicación» es bastante explícito del enfoque de la obra, el cuál subraya el para qué de las imágenes en la historia.

A Gombrich le interesa mucho la pintura (y en segundo grado otras imágenes no necesariamente artísticas) en tanto fundamento y raíz de la comunicación humana, y sin olvidar el importante papel del artista individual, exalta sobretodo el sentido histórico de las imágenes y su papel en distintas épocas y pueblos. {Esta reseña fue publicada originalmente en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica en el número 24 de agosto de 2005: LOS USOS DE LAS IMÁGENES. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. E. H. Gombrich. COLECCIÓN TEZONTLE. México, FCE, 2003. 303 pp.}

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Citas escogidas sobre la fotografía, según la antología de citas de Sontag

Las siguientes son citas escogidas de la «breve antología de citas» que Susan Sontag incluye al final de su libro Sobre la Fotografía, homenajeando principalmente a Walter Benjamin. No obstante, inicio esta reseña con una cita de Nadar (Gaspard-Félix Tournachon) que está en el cuerpo del libro: «el retrato que hago mejor es el de la persona que más conozco» (1981: 116).

Sontag reflexiona en esa página que para algunos fotógrafos es importante conocer a quien se retrata, y que para otros fotógrafos es totalmente superfluo. Complementariamente a las citas, este post también incluye 3 anuncios publicitarios que Susan Sontag transcribió y anexó en su libro y que son muy expresivos del uso y significado de la fotografía en la sociedad y la cultura.

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Acerca de Sobre la Fotografía de Susan Sontag

Sobre la Fotografía (publicado en 1973) de Susan Sontag es uno de los mejores libros sobre fotografía que han sido escritos. Tiene el gran valor de haber señalado lo influyente que es la fotografía en la cultura occidental, el uso talismático que hacemos de la imagen fotográfica, la actitud narcisista o resistente que tenemos frente al lente, la docilidad que adoptamos en la pose, su devastador efecto estético, entre otras cosas profundas y terribles. Para hacer esta breve reseña y análisis del libro he leído esta edición: Sontag, Susan (1973). Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona. 1981. Traducción de Carlos Gardini.

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«Nota sobre Walt Whitman», un texto para entender a Borges

En el primer tomo de las Obras Completas de Jorge Luis Borges {Leí: Emecé, Buenos Aires, 1996} buscaba un breve texto suyo: El Etnógrafo. Pero mientras pasaba las páginas esta búsqueda me llevó a otro texto: «Nota sobre Walt Whitman«.

Simplemente me detuve en la página 249 con la curiosidad de saber qué había escrito Borges sobre Whitman. Empecé a leer, así:

«El ejercicio de las letras puede promover a construir un libro absoluto, un libro de libros que incluya a todos como un arquetipo platónico» (pag 249).

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