Citas escogidas sobre la fotografía, según la antología de citas de Sontag

Anuncio sobre la fotografía en 1976
5
(2)

Las siguientes son citas escogidas de la «breve antología de citas» que Susan Sontag incluye al final de su libro Sobre la Fotografía, homenajeando principalmente a Walter Benjamin. No obstante, inicio esta reseña con una cita de Nadar (Gaspard-Félix Tournachon) que está en el cuerpo del libro: «el retrato que hago mejor es el de la persona que más conozco» (1981: 116).

Sontag reflexiona en esa página que para algunos fotógrafos es importante conocer a quien se retrata, y que para otros fotógrafos es totalmente superfluo. Complementariamente a las citas, este post también incluye 3 anuncios publicitarios que Susan Sontag transcribió y anexó en su libro y que son muy expresivos del uso y significado de la fotografía en la sociedad y la cultura.

cita del libro de Susan Sontag

Sontag, Susan (1973). Sobre la fotografía
Edhasa. Barcelona. 1981. Traducción de Carlos Gardini.

Citas de Sontag a otros fotógrafos y filósofos en su libro Sobre la Fotografía

«Tu fotografía es tu registro de la vida, para quien sepa verlo. Puedes ver las costumbres de otros y ser influido por ellas, incluso puedes llegar a utilizarlas para encontrar las propias, pero con el tiempo tendrás que liberarte de ellas. A eso se refería Nietzsche cuando dijo: ‘Acabo de leer a Schopenhauer, ahora tengo que desembarazarme de él’. él sabía hasta qué punto pueden ser insidiosos los hábitos de los demás, especialmente aquellos que cargan con la fuerza de las experiencias profundas, si dejas que se interpongan entre tu visión y tú.» Paul Strand

» Que el aspecto exterior de un hombre es un retrato de su interior, y el rostro una expresión y revelación de la totalidad del carácter, es en sí una presunción bastante probable, y por lo tanto, una de la que te puedes fiar, corroborada como está por el hecho de que la gente está siempre ansiosa de ver a cualquiera que haya alcanzado la fama […] La fotografía […] satisface completamente nuestra curiosidad.» Schopenhauer

acerca de la polaroid

«Con toda justicia se ha dicho de Atget que fotografíaba [calles desiertas de París] como si fueran la escena de un crimen. La escena de un crimen siempre está desierta; se fotografía con el propósito de reunir pruebas. Con Atget, las fotografías se transforman en pruebas estandar de hecho históricos y adquieren una significación política oculta.» Walter Benjamin

«Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara.» Lewis Hine

«Fotografío lo que no deseo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar». Man Ray

«Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me he separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.» Henri Cartier-Bresson

«Solo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto: de modo que el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de acercarse a la naturaleza con espíritu inquisitivo, de comunión, que con esa petulancia impertinente de los «artistas» engreídos. Y la visión contemporánea, la vida nueva, se basa en una aproximación honesta a todos los problemas, morales o artísticos. Las fachadas falsas de los edificios, la falsa moral, los subterfugios y la charlatanería de toda clase, deben ser, serán erradicadas. » Edward Weston

«Procuro, en buena parte de mi obra, animar todas las cosas —aún los llamados objetos ‘inanimados’— con el espíritu del hombre. Gradualmente he llegado a comprender que esta última proyección extremadamente animista surge en última instancia de mi profundo temor y desazón ante la acelerada mecanización de la vida humana: y las consecuentes tentativas de borrar la individualidad en todas las esferas de la actividad humana, pues todo el proceso es una de las expresiones dominantes de nuestra sociedad militarindustrial. […] El fotógrafo creativo libera el contenido humano de los objetos, e imparte humanidad al mundo inhumano que lo rodea.» Clarence John Laughlin

«Siempre prefiero trabajar en el estudio. Aísla a las personas de su entorno. En cierto modo, se transforman […] en símbolos de sí mismas. Con frecuencia tengo la sensación de que vienen a fotografiarse igual como si acudieran a un médico o un adivino: para descubrir cómo son. Así que dependen de mí. Tengo que comprometerlas. De lo contrario, la fotografía no tendría atractivos. La concentración tiene que surgir de mí e involucrarlas a ellas. A veces alcanza tal intensidad que ni se oyen los ruidos del estudio. El tiempo se detiene. Compartimos una intimidad breve e intensa. Pero es gratuita. No tiene pasado […] ni futuro. Y cuando la sesión ha terminado —cuando se ha fijado la imagen— no queda nada excepto la fotografía […] la fotografía y una especie de embarazo . Los clientes se van […] y no los conozco. Apenas he oído qué dijeron. Si una semana más tarde los encuentro en cualquier parte, creo que no me reconocerán. Porque es como si en verdad yo no hubiera estado allí. Al menos, la parte de mí que estaba […] está ahora en la fotografía. Y las fotografías tienen para mí  una realidad que la gente no tiene. Es a través de la fotografía que las conozco. Quizá forma parte de la naturaleza del fotógrafo. En realidad, nunca estoy implicado. No necesito tener un conocimiento real. Todo es cuestión de meros reconocimientos.» Richard Avedon

«[…] ha surgido una nueva industria que contribuye no poco a confirmar la idiotez en su propia fe  y a arruinar lo que podía quedar de divino en el genio francés. La turba idólatra postula un ideal digno de sí misma y acorde con su naturaleza, desde luego. En materia de pintura y escultura, el creo actual de la gente de mundo, sobre todo en Francia […] reza así. ‘Creo en la Naturaleza, y solamente en la Naturaleza (hay buenas razones para ello). Creo que el Arte es, y no puede ser más que, la reproducción exacta de la Naturaleza […] Así las cosas, una industria capaz de brindarnos un resultado idéntico a la Naturaleza tendrá que ser el arte absoluto’. Un Dios vengativo ha escuchado los ruegos del populacho. Daguerre fue su mesías. Y ahora el público se dice a sí mismo: ‘Puesto que la fotografía nos otorga todas las garantías de exactitud que puedan desearse (¡lo creen de veras, los insensatos!), entonces fotografía y Arte son la misma cosa’. Desde ese momento, nuestra sociedad inmunda se abalanzó como un Narciso a contemplar su imagen trivial en el metal […] Algún escritor democrático debió de haber visto en ello un método barato para difundir el odio por la historia y la pintura entre las gentes […].» Baudelarie

«La necesidad de acercar las cosas espacial y humanamente es casi una obsesión hoy en día, al igual que la tendencia a negar el carácter singular o efímero de un acontecimiento determinado mediante la reproducción fotográfica. Existe una compulsión cada vez más intensa a reproducir el objeto fotográficamente, en primer plano.» Walter Benjamin

«Si solo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está chiflada’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable». Diane Arbus

«La fotografía es la única ‘lengua’ comprendida en el mundo entero, y al acercar todas las naciones y culturas enlaza a la familia humana. Independiente de la influencia política —allí donde los pueblos son libres—, refleja con veracidad la vida y los acontecimientos, nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos transformamos en testigos presenciales de la humanidad e inhumanidad del género humano.» Helmut Gernsheim (Creative Photography, 1962)

«Estuve fotografiando nuestro inodoro, ese lustroso receptáculo esmaltado de belleza extraordinaria. […] He aquí todas las curvas sensuales de la ‘divina figura humana’, pero sin las imperfecciones. Jamás llegaron los griegos a una culminación tan significativa de su cultura, y de algún modo me recordó aquel avance gradual de contornos elegantes a la Victoria de Samotracia.» Edward Weston

«[…] contemplamos la fotografía, el cuadro en la pared, como el objeto mismo (hombre, paisaje, etcétera) allí representado. Pudo no ser de esta manera. Sería fácil imaginar gentes que no entablaran semejante relación con dichas imágenes. Gentes, por ejemplo, a quienes las fotografías causaran repulsión, pues un rostro sin color y quizá un rostro en proporciones reducidas les parecerían inhumanos.» Wittgenstein

«La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención. Mis fotografías pretenden representar algo que ustedes no ven». Emmet Gowin

«Los medios se ha erigido en sustitutos del mundo que nos antecedió. Aun si deseáramos recuperar ese mundo anterior solo podemos hacerlo mediante un estudio intensivo de las formas en que los medios lo han engullido.» Marshall McLuhan

«Una doble uniformación, o un método de uniformar que se traiciona a sí mismo. Con el daguerrotipo todos podrán hacerse retratar, antes solo lo hacían los notables; y al mismo tiempo se hace todo lo posible para que todos tengamos exactamente el mismo aspecto, de modo que necesitaremos un solo retrato.» Kierkegaard

Cita en libro de Susan Sontag

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: El come libros

De la familia Liber Devoratoribus, un come libros promedio que necesita ingerir diariamente una cuota de letras para subsistir. Ese alimento lo digiere, transforma y entrega en forma de reseñas y análisis de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.