Doña Bárbara: reseña y crítica social

3.9
(67)

Un libro interesante de leer y que refleja la narrativa venezolana es, sin duda, Doña Bárbara, escrito por el célebre autor venezolano: Rómulo Gallegos. Un libro que te lleva a conocer la vida en el campo venezolano durante el siglo XX. Publicado en el año 1929 y con más de 40 ediciones, demuestra la importancia y la fama que tuvo en la literatura venezolana e iberoamericana.

Poniendo en contexto al lector es importante destacar que para la época en que este libro fue publicado, el país vivía bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, el cual se caracterizó por su conducta autoritaria. En 1928, Venezuela vive una de las manifestaciones sociales más importantes de su historia, que tendrá como protagonistas a los jóvenes estudiantes de la llamada Generación del 28 quien luego serían los líderes de la democracia venezolana y que fueron además estudiantes del profesor Rómulo Gallegos.

Existen muchos mitos y leyendas detrás de este libro, así como también admiración por muchos que lo leyeron y sintieron el reflejo de una sociedad que luchaba por cambiar la realidad política de Venezuela.

Este libro me gustó mucho, llevaba tiempo buscando libros que hablaran en el contexto de novela histórica venezolana y aquí lo encontré. En sus personajes principales, el autor logró ejemplificar la lucha entre dos visiones de país, con una famosa Doña Bárbara que funge como caudillo regional, siendo juez y verdugo de todo lo que la rodea, así como también el control de las instituciones mediante el terror o el clientelismo.

En Santos Luzardo, el autor intenta reflejar la imagen del venezolano cosmopolita, ese venezolano que gracias al auge petrolero tiene la oportunidad de estudiar en las mejores universidades de Venezuela y el mundo para luego regresar a su ciudad de origen y modernizar sus espacios, luchar contra el salvajismo y la incivilidad del campo.

La vida de doña Bárbara, estuvo llena de sinsabores y desdichas, las cuales moldean a una mujer emocionalmente débil pero que refleja una imagen de fortaleza al mundo exterior, mucho odio y resentimiento hacia el hombre. Es una mujer que aprende a usar a los hombres para alcanzar sus objetivos, ya sea seduciéndolos o comprando sus conciencias hasta destruirlos y dominarlos a placer.

Luego la historia del famoso mister Danger, un extranjero viviendo en suelo venezolano, aprovechándose de vacíos legales para tener una vida cómoda. En este personaje se observa la visión de Gallegos con respecto al actuar del gobierno de Gómez, sus lazos con compañías extranjeras y su manera de gobernar un país recién salido del fantasma de la guerra civil y el desgobierno.

Doña Bárbara: reseña y crítica social
Doña Bárbara. Cubierta de la publicación de Cátedra

Es un libro que dada su importancia es utilizado en los colegios para invitar a los jóvenes al mundo de la lectura, a mi modo de ver es un terrible error. Si bien es cierto que es un libro muy interesante, corto y lleno de diálogos y contextos que reflejan la vida del campo venezolano, es un libro difícil de leer, difícil porque para un muchacho de entre 10 a 15 años es complicado llevar el hilo por la manera en que está escrito, un castellano pulcro pero a la vez antiguo.

A modo personal la lectura me parece un hábito que se adquiere con el tiempo y que poco a poco se convierte en una pasión difícil de eliminar de nuestras vidas. Desde el punto de vista de un joven lector me parece importante alzar nuestra voz y dar nuestro parecer, más aún en momentos donde la sociedad en general critica a los jóvenes por su escasa empatía hacia los libros.

Hoy los jóvenes estamos en la era 2.0, los famosos millenials que estamos acostumbrados a leer Instagram, Twitter y todo tipo de redes sociales. Creo que el sistema de educación en Venezuela debe actualizarse, debe enamorar a los jóvenes con libros nuevos, libros de historia de Santiago Posteguillo, Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón o Francisco Herrera Luque, libros que incluso el mismo estudiante escoja, es ahí donde el sistema debe poner atención, debe entender al joven e invitarlo de una manera distinta.

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 67