Ilustraciones en el libro Viaje a Nueva Granada de Charles Saffray

5
(3)

Las ilustraciones que acompañan la narración de Viaje a Nueva Granada de Charles Saffray son muy interesantes. Desde un punto de vista solamente técnico, son grabados maravillosos. Desde una mirada crítica, se trata de representaciones visuales que han connotado la lectura de este libro desde su publicación hasta el día de hoy.

caza del caiman

{Caza del Caimán} No es claro cuál es el autor de las ilustraciones, pero más allá de la autoría, lo que sorprende es los significados adicionales que la imagen añade al conjunto del libro.

{Indígena pasando el río Cauca a nado} Sin duda alguna los lectores de Charles Saffray en Francia relacionaron la narración con estas imágenes, creando así un imaginario y referencias de lo que eran las tierras de Nueva Granada.

{Indígenas de Santa Marta} Las costumbres de la gente, sus gustos y formas de vestir no quedan retratados sino representados, grabados con una mirada, bajo un lente cultural.

{Río Magdalena} Llevar equipos fotográficos en 1860 a Nueva Granada era más que un lujo, por esta razón el país quedó representado a través de imágenes que trataban de mostrar la selva, el estado de un Estado recién formado y casi silvestre, con ríos enormes y bosques voraces.

{El Champán} El Champán era una de las embarcaciones más importantes en el río Magdalena durante el siglo XIX. Se usaba en todo el río pero especialmente en tramos donde otras embarcaciones no podían navegar.

{Indígenas del Magdalena} Charles Saffray era un europeo que pertenecía a una cultura racista, es decir, que entendía la diversidad humana en función del concepto de Raza. Para él era interesante conocer los «indios de pura raza» que aún quedaban en Nueva Granada.

{La Tarabita} La Tarabita era un cable que servía para pasar el río. A falta de infraestructuras, las tarabitas eran comunes durante el siglo XIX. Aún en los tiempos presentes se usan tarabitas en zonas rurales.

{Arrabal en la periferia de la ciudad} Los arrabales eran todas las agrupaciones de viviendas no planificadas sino «orgánicas» que estaban en la periferia de las ciudades. Eran el lugar de afrodecendientes, indígenas y mestizos de todo tipo. El arrabal era el lugar del mestizaje y la cultura popular

{Lucha de un Jaguar y una Boa} Estando en las selvas del Chocó charles Saffray dice en su libro haber presenciado la lucha feroz entre un jaguar y una serpiente constrictor, que él llamaba boa, pero que posiblemente fuera una anaconda de gran tamaño.

{Una granja en tierra fría} La hospitalidad de los habitantes de Antioquia sorprendió a Charles Saffray. En su libro narra la manera en que el jefe de casa ofrecía el lugar y servicios al viajero, principalmente al viajero europeo, y cómo no faltaban sugerencias de matrimonio.

{Conductor del Quindío} Según Charles Saffray, este conductor era un indígena que subía en su espalda a aquellos viajeros que por dificultad u ocio no podían remotar los escarpados tramos de las coordilleras. En su espalda podía llevar a un holgado viajero con su mochila como el mismo Saffray

{Vista de Cali}

{tipos de soldados en el Cauca}

{Vista de Popayán}

{Calle Real en Bogotá}

 

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: Julián Bueno

Escribir reseñas y análisis de libros es una manera de volver a ellos a través de nuestros apuntes. En Lectura-abierta.com todo el mundo está invitado a publicar sus experiencias de lectura. Soy antropólogo y consultor digital, me interesan los contenidos en internet, la literatura, la filosofía y el arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil