La oveja negra y demás fabulas, comentarios a Monterroso

La oveja negra y demás fabulas de Monterrosso
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Leyendo estos relatos de Augusto Monterroso lo he imaginado escribiendo y riendo de sus propias ocurrencias. La oveja negra y demás fábulas es un conjunto de neo-fábulas o pseudo-fábulas que expresan, en el buen sentido de la palabra, diversas ocurrencias de Monterroso sobre cualidades, miedos, defectos, aspiraciones y lecciones del ser humano cotidiano y corriente. Ocurrencias bastante agudas, por cierto. Sería ingenuo pensar que estas fábulas no guardan alguna intención. Tienen un guiño político y sociológico, cierta posición, no por nada el relato La oveja negra ha sido tomado como referente en España por grupos críticos con la violencia oficial.

  • Libro publicado por primera vez en 1969
  • 40 relatos

Monterroso ha dejado una obra literaria que se caracteriza por excelentes cuentos breves y microrrelatos (Ver: Cuentos, fábulas y lo demás es silencio), y La oveja negra y demás fábulas no es la excepción. Pero no se trata de fábulas al estilo clásico de La Fontaine. Las fábulas de Monterroso si son acerca del bien y del mal (ver su fábula “Monólogo del bien”), pero al tratar la moral se subraya su doble filo y la doble moral de la sociedad actual. No son lecciones con moralina al final; más bien son relatos un tanto kafkianos que reflejan absurdos morales y comportamentales del mundo.

En más de una ocasión Monterroso trae a colación a Kafka, por ejemplo en “La cucaracha voladora” y “Paréntesis”. Y en otros libros también, como en el cuento “La cena”, publicado en La palabra mágica. Hay cierto eco de Kafka en Monterroso; estas “ocurrencias” son su pensamiento dando rienda suelta a la creatividad; sus microrrelatos son como símbolos que pellizcan la mente. De hecho, estas fábulas tienen algo de oníricas, sin ser surrealistas, como en “El origen de los ancianos”; oníricas porque son relatos breves en los que se unen símbolos y en los que la lógica se quiebra por partes.

Tomo prestados estos dos comentarios rescatados por la Editorial Era acerca de estas fábulas; el primero es de Isaac Asimov y el segundo de Gabo: 1) “Los pequeños textos de La Oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso, en apariencia inofensivos, muerden y dejan cicatrices si uno se acerca a ellos sin la debida cautela y precisamente por eso son provechosos. Después de leer ‘El Mono que quería ser escritor satírico’, jamás volveré a ser el mismo”; 2) “Este libro hay que leerlo manos arriba: su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad”. Esta falta de seriedad se me antoja Sufi.

“Los animales se parecen tanto al hombre que a veces es imposibles distinguirlos de éste”

K’nyo Mobutu (epígrafe del libro).

Como no podría ser de otra forma, Monterroso toma a los animales para personificar las cualidades y defectos humanos. Con esto se vincula con las fábulas hasta Esopo. La “sociedad” de los animales representa la diversidad de roles y estereotipos sociales asociados con valores, a lo cual Monterroso recurre.

A menudo, las fábulas clásicas son entregadas al público infantil en un contexto educativo o adoctrinador, y de esto, claramente, también se apartan las fábulas de Monterroso. Se podría decir más bien, que las suyas son para “niños grandes”. También, los cuentos en La oveja negra y demás fábulas tienen una buena dosis de humor, situándolos al nivel de otras obras recreativas como Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.

En la novela de Monterroso Lo demás es silencio, El personaje Eduardo Torres escribe sobre La oveja negra y demás fábulas en un texto titulado De animales y hombres. Es una suerte de autocomentario satírico e irónico sobre su propia obra. Destaco este párrafo:

«¿Quién lee hoy fábulas? ¿Quién lee al malicioso La Fontaine, a Esopo sabio, a Fedro prudente, a Hartsenbusch, al excelso conde, al ameno Lizardi? Todo el mundo; quizá por ser éste un género reservado a muchos escritores y, por ende, con el sabor de la fruta del cercado ajeno (Garcilaso). Es probable que de allí haya partido el interés de nuestro inquieto autor en brindarnos este puñado de apólogos o enxiemplos que, y esto ha trascendido ya por la prensa diaria y las revistas literarias de la capital, interesa por igual a niños (ver la fábula titulada `El origen de los ancianos´), jóvenes (ver `La honda de David´) y viejos (ver las restantes).»

Cubierta del libro Oveja negra y demás fábulas. Editorial Era.

Fábulas incluidas en la publicación:

  1. El conejo y el león
  2. El mono que quiso ser escritor satírico
  3. La mosca que soñaba que era un águila
  4. La fe y las montañas
  5. La tela de Penélope, o quién engaña a quién
  6. La oveja negra
  7. El sabio que tomó el poder
  8. El espejo que no dormía bien
  9. El búho que quería salvar a la humanidad
  10. La tortuga y Aquiles
  11. El camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse
  12. El apóstata arrepentido
  13. El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio
  14. La jirafa que comprendió de pronto que todo es relativo
  15. Los otros seis
  16. Monólogo del mal
  17. La cucaracha soñadora
  18. El salvador recurrente
  19. La rana que quería ser una rana auténtica
  20. Pigmalión
  21. Monólogo del bien
  22. Las dos colas, o el filósofo ecléctico
  23. El grillo maestro
  24. Sansón y los filisteos
  25. El cerdo de la piara de Epicuro
  26. Caballo imaginando a Dios
  27. El perro que deseaba ser un ser humano
  28. El mono piensa en ese tema
  29. El burro y la flauta
  30. La parte del león
  31. El paraíso imperfecto
  32. La honda de David
  33. Gallus aureorum ovorum
  34. La buena conciencia
  35. La sirena inconforme
  36. Los cuervos bien criados
  37. Origen de los ancianos
  38. Paréntesis
  39. El fabulista y sus críticos
  40. El zorro es más sabio

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.