Contra los Puentes Elevadizos, comentario sobre el libro de Benedetti

Contra los puentes elevadizos, escrito entre 1965  y 1966, es un libro de poemas del uruguayo Mario Benedetti, un poemario de 20 textos escrito cuando la Guerra de Vietnam era la protagonista de las noticias mundiales. Por eso salen algunas bombas de Nalpam en algunos versos del libro. Esta entrada es un breve comentario sobre este libro.

contra los puentes elevadizos

En el primer poema, que lleva el nombre de la publicación, los puentes elevadizos que no dejan entrar, que no dejan pasar, que cortan como separando un miembro del cuerpo, que excluyen, que discriminan, hay una metáfora de la supresión de las libertades en aquel mundo de los años 60 del siglo XX.

Benedetti protesta contra los puentes elevadizos, y así lo seguirán haciendo los demás poetas a los que ha influenciado durante todos estos años.

Los demás poemas no son tan directos. En mis apuntes copié esta frase “… la insolente muerte, esa mansa dueña de la espera…”. En este libro ya se empieza a ver a este escultor de metáforas, a ese hábil constructor de significados que fue Benedetti. En el libro también escribe sobre la memoria, el coraje, el poeta, la muerte, la dualidad y la soledad. Temas clásicos y fundamentales. Por ejemplo el poema Hache y Jota usa las figuras de Jekyll y Hide para hablar sobre la conciliación de los contrarios adentro del ser humano.

Leyendo estos poemas pensé que estaba leyendo el pensamiento de Benedetti hecho forma, exteriorizado, en forma de palabras hiladas en un poema. ¿Para qué sirve esto? Parece ser que en otra época estos poema tuvieron otra función ¿si? O tal vez tuvieron otro tipo de recepción, otro tipo de lector, con un interés distinto.

Ciertamente un poemario no es un divertimento, ni es espectacular. Estas palabras complicadas a veces, estas frases tan claras a veces, en estos 20 poemas, no tienen la intención de divertir a nadie. Además de estar en contra de los puentes elevadizos, estos poemas también están en contra vía del entretenimiento, y de la industria del entretenimiento. Me pregunto hasta qué década del siglo XXI se seguirán vendiendo libros de Benedetti. Tal vez hoy en día ya sea algo residual. Tal vez ahora la poesía es una silenciosa arma de resistencia.

Algunos poemas en este libro toman el riesgo de andar sin comas, correr todo seguido. Este libro empieza a caracterizar, no la voz, sino el pensamiento lingüístico de Benedetti.

Autor: El come libros

De la familia Liber Devoratoribus, un come libros promedio que necesita ingerir diariamente una cuota de letras para subsistir. Ese alimento lo digiere, transforma y entrega forma de reseñas y análisis de libros

2 opiniones en “Contra los Puentes Elevadizos, comentario sobre el libro de Benedetti”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.