Reseña personal de Trayéndolo todo de regreso a casa

Trayéndolo todo de regreso a casa - Patricio Pron reseña literaria
5
(10)

Trayéndolo todo de regreso a casa (Alfaguara) es una compilación de 35 relatos escritos por Patricio Pron (Rosario, 1975) entre los años noventa y el año del confinamiento, 2020; los textos están publicados cronológicamente, en palabras de Pron, como un acto de sinceridad frente al lector. Este libro es una muestra generosa de su trabajo en el género del cuento, sin olvidar que este autor también ha destacado por novelas como El comienzo de la primavera (2008), Nadadores muertos (2001) y Mañana tendremos otros nombres (Premio Alfaguara 2019). Trayéndolo todo de regreso a casa reúne una gran diversidad de cuentos que no encajan en una sola categoría, ni por los temas tratados, ni por el estilo con el que están escritos, aunque en todos es perceptible la mente de Pron. Estos relatos entran en cuestiones como el peso del pasado, la filosofía y la literatura, la literatura como oficio, entre otros. Mucho se ha dicho ya de la influencia de Borges, Bolaño, Kafka, Gombrowicz o Moore en la literatura de Pron.

Esta reseña se refiere a esta edición:
– Pron, Patricio. Trayéndolo todo de regreso a casa.
Alfaguara. Madrid. 2021.
– 35 cuentos (clasificados en tres partes)
– 413 páginas

En ese orden de ideas, el cuento El accidente, uno de los más recientes, escrito durante la pandemia, es un cuadro en el que una vaca en medio de una carretera se da cuenta que será arrollada por uno u otro coche. La vaca reflexiona sobre ese momento, sus implicaciones, la vida, la muerte, el sentido de la existencia, la responsabilidad y debates derivados, incluso trae a colación la ley de Wilcox – McCandlish, la ley de la controversia de Benford y el el efecto “Dunning-Krugger”. A la vez filosófico y cómico, absurdo y sensato, me parece que este cuento es muy expresivo de la incursión de Patricio Pron en este género y de su creatividad.

En varios cuentos también hay un planteamiento sobre el pasado; un pasado que quiere ser ¿recuperado? ¿revivido?  O simplemente ¿subrayar que está perdido? El mismo título del libro apela a ello, el cual se vincula, según el autor, con el epígrafe de la publicación, un verso de Bob Dylan sobre el pasado: “You can always come back. But you can’t come back all the way”. Profundo. El cuento La repetición es muy bueno y expresivo de lo anterior; en él un profesor brasileño intenta rehacer en el presente una escena de su juventud que arrastra como una herropea muy pesada en su cabeza. También en Un divorcio de 1974, que narra los vericuetos de un chico y una chica que participaron en la resistencia política armada contra la dictadura de Videla y que finalmente fueron fusilados. El cuento termina así: “Años después, un hijo de ambos cuenta esta historia” (2021: 268).

“Pron abre los ojos donde los demás preferiríamos cerrarlo y mantenerlos bien cerrados”

Juan Gabriel Vásquez

Algo que también vale mencionar sobre el trabajo de Pron es que se explaya en detalles y elementos del contexto que, en última instancia, no importan al protagonista de los relatos, pero que tienen un efecto en el lector; esto caracteriza su manera de escribir. Por ejemplo, en el cuento El peso de la noche, describe una parte del partido de fútbol transmitido en TV que acompaña a Martin Rowson en una habitación de hotel en Bath y que a éste le tiene sin cuidado.

Nota de Patricio Prón en su libro Trayéndolo todo de regreso a casa

Es el realismo, premio Juan Rulfo de relato del año 2004, es un cuento en el que Patricio Pron describe la historia más bien penosa de un novelista entrado en años que viaja a París, becado, para desarrollar su novela histórica pero que estando allí trata de encontrar a un escritor más joven, también argentino, con cierto reconocimiento pero que se ha planteado dejar su vida literaria y por lo tanto no quiere que nadie lo reconozca. En el relato se describen varias anécdotas y el contexto de los personajes pero no pasa mucho más. No obstante, Pron se luce con la descripción de los pensamientos, debates internos, lo cual enriquece su narración.

El tema de la vida del escritor y su proceso de digestión de la literatura es uno de los pilares en esta construcción literaria. (Siempre se recordará el tratamiento del tema del “escritor” en Roberto Bolaño, por ejemplo en el conocido cuento Sensini. Pron ha reconocido en entrevistas la influencia de Bolaño sobre su obra). Esto hace pensar en cómo se construye el reconocimiento del autor, por ejemplo, a través de las buenas palabras y referencias de otros escritores. El relato Un jodido día perfecto sobre la tierra ahonda en lo anterior, cuenta lo que un escritor y juez de concursos literarios piensa sobre un relato que, pese al mal pronóstico de estas convocatorias, lo sorprende, un relato que le parece el mejor que ha leído en la última década porque “se asoma a las fauces del jodido abismo que es la literatura” (2021: 196). Paralelamente, es notable el cuento Diez mil hombres porque Pron escribe sobre sí mismo explícitamente, sobre un Patricio Pron literario, autor de la novela El comienzo de la primavera; es un cuento que salta del terreno de lo ficcional al terreno de lo real (en el sentido de lo que está por fuera de la literatura) una y otra vez, por los hechos que narra tanto por haberse incluido como protagonista del relato. El relato Algunas palabras sobre el ciclo vital de las ranas también se sumerge en esos pensamientos y periplos de los escritores; aquí, también se deja ver un Pron, autor del cuento Gombrowicz, que se construye literariamente. Este es el futuro que tanto temías en el pasado, también tiene un Patricio Pron personaje literario.

Hablar sobre todos los cuentos de este autor aquí desborda las intenciones de esta entrada, no obstante, vale la pena comentar que, especialmente, Salôn des Refusés narra diferentes posibles escenarios y/o consecuencias a partir de la autobiografía de un autor que una lectora lee (o que tal vez no lee). “No, así no era”, “No, no es esto lo que sucede”, “No, el artículo no dice eso en realidad”, con este juego narrativo este cuento logra un efecto muy singular; es una admirable.

Contraportada del libro Trayéndolo todo de regreso a casa - Editado por Alfaguara
Contraportada del libro Trayéndolo todo de regreso a casa, escrito por Patricio Prón y editado por Alfagura

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10