El General en su laberinto: reseña y análisis literario

•
  •
  •
  •
    1
    Share

La novela El General en su laberinto es una de las más conocidas obras de Gabriel García Márquez, la cual me ha dejado tres ideas principales: 1) se trata de la crónica de un moribundo, la novela es el viaje de Simón Bolívar hacia su muerte, 2) el personaje de José Palacios, el más fiel servidor de Simón Bolívar, su ayudante de confianza y tal vez la persona que mejor lo conoció, era su esclavo, heredado de su madre, y 3) las divisiones y las razones para que no fuera posible el territorio de la Gran Colombia por allá en los años de 1830 han sido heredadas y se ven hoy en día; las oligarquías de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia siguen conservando los grandes privilegios locales de aquellas familias de caciques criollos.

{Para escribir esta reseña y análisis literario he leído esta edición: García Márquez, Gabriel (1989). El general en su laberinto. RBA Editores. 1993. Barcelona}

Continuar leyendo «El General en su laberinto: reseña y análisis literario»

La vorágine: entre el caucho y el Amazonas

• 12
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
    12
    Shares

La novela La Vorágine toma como contexto la problemática del caucho en la Amazonía colombiana. Publicada en 1924, esta novela causó sensación y se convirtió en un referente ficcional importante para la literatura latinoamericana. Escrita por José Eustasio Rivera, quien supo narrar los padecimientos que sufrían los indios en las caucheras amazónicas.

Continuar leyendo «La vorágine: entre el caucho y el Amazonas»

La novia oscura: entre el periodismo y la narración literaria

• 7
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
    7
    Shares

La novia oscura es el título de la novela escrita por Laura Restrepo en 1991 y publicada por la editorial Anagrama. Esta obra cuenta la historia de Sayonara, una hermosa prostituta, más toda la problemática social que se da en Colombia en los años 40 con la llegada de las multinacionales petroleras. Al igual que la Hojarasca de García Márquez pone en cuestión el impacto social del desarrollo en mano de las empresas globales.

Continuar leyendo «La novia oscura: entre el periodismo y la narración literaria»

Existe algún lugar en donde nadie: un título «incompleto» pero poético

• 73
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
    73
    Shares

Existe algún lugar en donde nadie es un libro escrito por Juan Pablo Roa que me ha sorprendido por muchas cosas, empezando por el título. “Existe algún lugar en donde nadie” es una frase que me ha dejado en suspenso ¿un lugar en donde nadie qué?

Existe algún lugar en donde nadie existe, existe algún lugar en donde nadie ha despertado, existe algún lugar en donde nadie recuerda, donde nadie piensa, donde nadie sufre… las posibilidades son infinitas. Es un título abierto y esto tiene un sentido poético.

He empezado así con esta lectura, con ese título que parece inacabado y que despierta la curiosidad, dando pasos hacia los arcanos sentimientos contenidos en las páginas de este libro.

He escrito esta reseña literaria con base en los apuntes y comentarios que escribí en un papel mientras leía esta edición: Roa Delgado, Juan Pablo. Existe algún lugar en donde nadie. Pregunta Ediciones. Zaragoza. 2017. El libro originalmente fue premio de poesía Vila de Martorell en 2010.

Continuar leyendo «Existe algún lugar en donde nadie: un título «incompleto» pero poético»

El penúltimo sueño: una alegoría al amor

• 20