El penúltimo sueño: una alegoría al amor

  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

El penúltimo sueño es el nombre del libro escrito por Ángela Becerra en 2005, siendo ésta la obra que la consagra como novelista hispanoamericana. Publicada por Grupo Planeta y Villegas Editores, el libro es un relato de un amor verdadero que por situaciones inesperadas, la suerte juega en su contra. Ambientada en Barcelona, Cannes y Bogotá, esta reseña prentende exponer el amor que encarnarán los protagonistas. Continuar leyendo «El penúltimo sueño: una alegoría al amor»

Razones para desconfiar de sus vecinos, humor, profesores y artistas frustrados

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Empecé a leer Razones para desconfiar de sus vecinos del escritor Luis Noriega con varias ideas en la cabeza: que gratamente había conocido a Luis Noriega a los pocos días de que él recibiera el premio de cuento Gabriel García Márquez, que si había ganado el premio tenía que ser muy bueno, y que quería leer el libro y escribir una reseña.

Continuar leyendo «Razones para desconfiar de sus vecinos, humor, profesores y artistas frustrados»

Las Puertas entornadas de Rafael del Castillo

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El libro Puertas entornadas del poeta Rafael del Castillo es una antología personal publicada en el año 2010 por Caza de libros Editorial. Dice mucho que sea una antología personal, una colección propia, un auto-filtro. ¿Son acaso los poemas que más significado tenían para Rafael? Esta serie de poemas es un conjunto de desesperanzas, de soledades aceptadas, son una especie de dulces portazos en la cara, son resignados noes.

Rafael del Castillo Matamoros es un escritor colombiano, de Tunja, que lleva a sus espaldas el mérito de haber creado el Festival Internacional de Poesía de Bogotá y la revista Ulrika. He leído este libro con curiosidad y al terminar he querido compartir mi experiencia en una reseña literaria y comentarios. He descubierto a un escritor cuidadoso, que elige con perspicacia sus palabras… Sus imágenes tienen ese extraño ingrediente, esa escurridiza propiedad, que llamamos poesía.

Continuar leyendo «Las Puertas entornadas de Rafael del Castillo»

Breves notas sobre El padre Casafús de Tomas Carrasquilla

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estas notas sobre “El padre Casafús y otros cuentos” de Tomás Carrasquilla (1858 – 1940) no son una reseña tradicional del cuento de «El padre Casafús», sino un breve comentario e identificación de los ideales políticos y religiosos presentes en algunos de sus personajes. El libro es un buen ejemplo de cómo la literatura expresa las realidades sociales y culturales de su época.

Continuar leyendo «Breves notas sobre El padre Casafús de Tomas Carrasquilla»

¡ Descansen armas ! de Yezid Arteta, un libro antibélico

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡ Descansen Armas ! de Yezid Arteta Dávila es un ensayo que denuncia las atrocidades del campo de batalla y la esencia de la guerra: matar o morir. Pero el enfoque especial de Arteta está en hacer una lectura histórica en la literatura de guerra. Repasa una muestra representativa de novelas y relatos, pariendo de la base de haber sido inspirados por las guerras reales e histórcias que han marcado el destino de los países alrededor del mundo.

Continuar leyendo «¡ Descansen armas ! de Yezid Arteta, un libro antibélico»

Henri Cartier-Bresson, el azar y el instante

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson me ha impactado especialmente porque sus instantáneas revelan a un gran observador, a un cazador de momentos únicos y a un retratista que supo capturar el rostro de su interlocutor, exento de la presión de ser fotografiado. Sí, su obra me ha impactado primero por lo que sugiere de su autor, y luego, por el resultado, sus fotografías.

Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo entregado a la observación, sin mucha preocupación por las posteriores ediciones técnicas. Su arte estaba en la obturación y el encuadre, no en la modificación del negativo.

Continuar leyendo «Henri Cartier-Bresson, el azar y el instante»