Para vivir aquí, cuentos de Juan Goytisolo

Para vivir aquí es un libro de cuentos del interesante autor Juan Goytisolo en el cual se pueden leer esas ideas, un tanto enconadas, que atravesaban la cultura y la sociedad de la España franquista de los años 1950 (este libro fue publicado en el año 1961). Cataluña está presente en los cuentos de Juan Goytisolo y no faltan las imágenes del Raval o Barrio Chino en Barcelona, del puerto y de los cuarteles. Pero también hay imágenes de los pueblos de Andalucía. El norte y el sur español, el estereotipo de la “buena familia” y la familia pobre, y su tensión, hacen parte de la literatura de este autor.

{Para hacer esta reseña y comentarios he leído la recordada edición: Goytisolo, Juan. Para vivir aquí. Club Bruguera. Barcelona. 1980}

Continuar leyendo «Para vivir aquí, cuentos de Juan Goytisolo»

Reseña de Amor y sexo en el Siglo de oro

Amor y sexo en el Siglo de Oro es una obra de Luciano López Gutiérrez, que salió a la venta en el año 2019 bajo el sello editorial madrileño de Abada Editores. La primera edición de este ensayo consta de un total de 234 páginas de investigación literaria e histórica, y aparece trufada de interesantes y llamativas citas de los mejores escritores del periodo que se analiza.

El autor es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre un corpus de poesía satírica y burlesca del Siglo de Oro. En relación con este período, ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas, así como la monografía Portentos y prodigios del Siglo de Oro. En otro orden de cosas, y fruto de su interés por la obra de Miguel Delibes, ha publicado los libros En torno a las palabras de Delibes, y Un paseo por los mundos de Delibes, coeditados por la Fundación creada para preservar el legado del escritor vallisoletano.

Continuar leyendo «Reseña de Amor y sexo en el Siglo de oro»

Lectura de El mundanal silencio, una obra de Raimon Panikkar sobre la secularidad

He leído con atención El mundanal silencio, la obra ganadora del Premio Espiritualidad Martínez Roca 1999. Escrito por Raimon Panikkar, el libro es una reflexión sobre la secularidad y la relación entre lo espiritual y lo mundano. Los libros de Panikkar demandan calma en el lector, atención y cierto esfuerzo. No por su densidad, sino por su profundidad. Testigo como todos nosotros de un mundo ruidoso, el mayor de los hermanos Panikkar nos invita a pensar en el cambio de Saeculum sugerido con el cambio de milenio. El Saeculum, entendido como el periodo histórico, de conciencia histórica (más o menos 6000 años), dice el autor, ha empezado a cambiar y a ser sustituido por una conciencia trans-histórica.

Vivimos en una época en la cual la secularidad es un fenómeno muy visible, y en la cual lo secular está desvinculado de lo profano y no se puede hacer una equivalencia entre uno y otro fenómeno. No obstante, reencontrar lo sagrado es una acuciante necesidad. La secularidad es un fenómeno transcultural de esta época, aunque más circunscrito a Occidente, así que el autor no se refiere a lo espiritual y a lo mundano en Oriente. Estos son los puntos de partida de El mundanal silencio, desde los cuales Panikkar explica por qué se puede y se necesita hablar de una secularidad sagrada y por qué esta perspectiva es importante en una época en la que el ser humano podría generar un impacto inimaginado sobre la vida en La Tierra. El libro nos invita a desplazar el pensamiento de un mundanal ruido hacia un mundanal silencio.

Continuar leyendo «Lectura de El mundanal silencio, una obra de Raimon Panikkar sobre la secularidad»

Café Hafa: poemas de quietud en Marruecos

En el libro Café Hafa la escritora Verónica Aranda ha compilado 46 poemas en los que resuena el áurea de un Marruecos urbano, antiguo, sin prisa, contemplativo. Un áurea de quietud y detenimiento que parece anidar en los cafés y en la vieja Medina de sus ciudades. El prologuista del libro, Álvaro Valverde, subraya el carácter literario de Tánger y cómo a una lista larga de escritores que citaron la ciudad o expresaron de una forma u otra estar inspirados por su atmósfera, se suma Verónica Aranda. La escritora tampoco escode una seguidilla de citas que recuerdan a esa lista de escritores. {Esta lectura y reseña comentada es resultado de la lectura del libro Café Hafa editado por la interesante editorial El sastre de Apollinaire. Originalmente, Café Hafa fue el poemario ganador del XXVI premio internacional de poesía Antonio Oliver Belmás}.

Continuar leyendo «Café Hafa: poemas de quietud en Marruecos»

Reseña de Los girasoles ciegos

Llegó la guerra.
Y con la guerra el frío, con el frío el hambre, y con el hambre más guerra. No llega solo el fracaso de la república, llegan los fracasos personales, los derrumbes emocionales, y las derrotas en el caos individual. Los girasoles ciegos es un relato que fluye estancado en el tiempo, en la dureza de la guerra, en fusilamientos sangrientos, casas cochambrosas enterradas en el frío, y cuatro paredes que escondían el pensamiento de los hombres.

Continuar leyendo «Reseña de Los girasoles ciegos»

Mi Pueblo o nostalgias territoriales de Federico García Lorca

El libro Mi pueblo de García Lorca es un conjunto de recuerdos y reflexiones que el poeta escribió acerca de su lugar de origen, el lugar de su infancia, el lugar de sus primeras impresiones. Un mundo congelado en su memoria al que mira restrospectivamente, encontrando esencias. Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblecito de la comarca de la Vega de Granada, Andalucía. ¿Cuáles son tus sensaciones al recordar el lugar y los personajes de tu infancia?

Continuar leyendo «Mi Pueblo o nostalgias territoriales de Federico García Lorca»