Reseña de Panza de Burro, un libro de Andrea Abreu

•
  • 1
  •
  •
    2
    Compartidos

En el panorama literario nacional del año pasado, la novela Panza de burro de la joven escritora canaria Andrea Abreu (1995) ocupó un lugar destacado entre las nuevas publicaciones. Desde la primera edición en junio (a finales de octubre ya eran siete) despertó un enorme interés como se vio muy pronto reflejado en las abundantes reseñas publicadas en medios de comunicación y en innumerables comentarios en las redes sociales.

Continuar leyendo «Reseña de Panza de Burro, un libro de Andrea Abreu»

Historia elemental de las Drogas, permisividad vs prohibición

• 2
  • 2
  •
  •
  • 2
  •
  •
    6
    Compartidos

La investigación completa de Antonio Escohotado sobre las drogas está publicada en su extensa Historia general de las drogas. Es la obra más completa y detallada sobre este tema y a la que solo le falta dar detalles sobre los nuevos rumbos en el siglo XXI. La Historia elemental de las drogas, por su parte, es un “resumen drástico” de tal investigación, en palabras del propio Escohotado. Según él, este resumen trata de adaptarse a las prisas de esta época, es decir, al “lector sin tiempo”. Bien. Al final creo que acierta porque el tema es tan interesante que provoca saber más, invita a buscar aquella historia general para tener más información y detalles. Este libro cumple con explicar las condiciones sociales, económicas e ideológicas que explican el uso libre, el uso condicionado y la prohibición de las drogas en la historia de la humanidad.

Esta reseña y comentarios están hechos con base en la lectura de esta edición:
· Escohotado, Antonio. Historia elemental de las drogas. Anagrama. Barcelona. 2000
· La primera edición es del año 1996

Continuar leyendo «Historia elemental de las Drogas, permisividad vs prohibición»

Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez

•
  • 1
  •
  •
  • 1
  •
  •
    2
    Compartidos

Transito de la modernidad a la posmodernidad es un libro que trata de cubrir el espacio socio-cultural de dos periodos históricos muy cercanos en el tiempo en los que de alguna forma nos hemos visto involucrados. Ángel Gutiérrez, autor de esta obra, después de haber ubicado históricamente el tema, procede a desarrollarlo convenientemente arrancando de la modernidad que se convierte en punto de referencia obligado, sin el cual resultaría muy difícil hablar de posmodernidad ya que lo que el movimiento posmoderno representa es fundamentalmente un rechazo frontal a la cultura clásica que nos precedió.

Continuar leyendo «Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez»

Para vivir aquí, cuentos de Juan Goytisolo

• 8
  •
  •
  •
  •
  •
  •
    8
    Compartidos

Para vivir aquí es un libro de cuentos del interesante autor Juan Goytisolo en el cual se pueden leer esas ideas, un tanto enconadas, que atravesaban la cultura y la sociedad de la España franquista de los años 1950 (este libro fue publicado en el año 1961). Cataluña está presente en los cuentos de Juan Goytisolo y no faltan las imágenes del Raval o Barrio Chino en Barcelona, del puerto y de los cuarteles. Pero también hay imágenes de los pueblos de Andalucía. El norte y el sur español, el estereotipo de la “buena familia” y la familia pobre, y su tensión, hacen parte de la literatura de este autor.

{Para hacer esta reseña y comentarios he leído la recordada edición: Goytisolo, Juan. Para vivir aquí. Club Bruguera. Barcelona. 1980}

Continuar leyendo «Para vivir aquí, cuentos de Juan Goytisolo»

Reseña de Amor y sexo en el Siglo de oro