Reseña de Cuelgamuros, una novela de Amador García-Carrasco

Cuelgamuros, de Amador García-Carrasco, resulta una sorpresa monumental, tan monumental como el mausoleo al que la novela hace referencia. Y es que no es un libro complaciente para las masas ni mucho menos, sino que se trata de un recorrido literario extravagante, inconvencional.

Continuar leyendo «Reseña de Cuelgamuros, una novela de Amador García-Carrasco»

La Ética en Baltasar Gracián

Baltasar Gracián es un de los clásicos más relevante de la literatura española que durante un tiempo tuvo que sufrir el castigado de un injusto ostracismo del que se ha ido reponiendo lentamente hasta de llegar a ser hoy día uno de los autores más leídos del siglo de oro. Su forma de expresión precisa acompaña a su agudo ingenio capaz de interpretar los misterios de la vida de forma sutil e ingeniosa. Pocos pensadores como él han sabido penetrar en la entraña misma de todo lo que constituye el complejo «arte de vivir». Su realismos y sobre todo su visión pragmática de la vida le convierten en un hombre de nuestro tiempo. En sus obras se repartieron consejos que siguen siendo válidos para todo hombre o mujer avispado que va por la vida con la cautela precisa para no dejarse engañar por los demás.

Continuar leyendo «La Ética en Baltasar Gracián»

Palabras que superan el tiempo. Reseña

Palabras que superan el tiempo es un extenso y profundo ensayo con la literatura como argumento. Está compuesto por tres partes: ‘Teoría de la literatura’, ‘Literatura’ y ‘Los descubridores’ integradas por novelistas, poetas, ensayistas y cronistas pertenecientes a literatura española y universal desde el s. II a. d. C. hasta el XX.

Continuar leyendo «Palabras que superan el tiempo. Reseña»

Reseña de Panza de Burro, un libro de Andrea Abreu

En el panorama literario nacional del año pasado, la novela Panza de burro de la joven escritora canaria Andrea Abreu (1995) ocupó un lugar destacado entre las nuevas publicaciones. Desde la primera edición en junio (a finales de octubre ya eran siete) despertó un enorme interés como se vio muy pronto reflejado en las abundantes reseñas publicadas en medios de comunicación y en innumerables comentarios en las redes sociales.

Continuar leyendo «Reseña de Panza de Burro, un libro de Andrea Abreu»

Historia elemental de las Drogas, permisividad vs prohibición

La investigación completa de Antonio Escohotado sobre las drogas está publicada en su extensa Historia general de las drogas. Es la obra más completa y detallada sobre este tema y a la que solo le falta dar detalles sobre los nuevos rumbos en el siglo XXI. La Historia elemental de las drogas, por su parte, es un “resumen drástico” de tal investigación, en palabras del propio Escohotado. Según él, este resumen trata de adaptarse a las prisas de esta época, es decir, al “lector sin tiempo”. Bien. Al final creo que acierta porque el tema es tan interesante que provoca saber más, invita a buscar aquella historia general para tener más información y detalles. Este libro cumple con explicar las condiciones sociales, económicas e ideológicas que explican el uso libre, el uso condicionado y la prohibición de las drogas en la historia de la humanidad.

• Esta reseña y comentarios están hechos con base en la lectura de esta edición:
  • Escohotado, Antonio. Historia elemental de las drogas. Anagrama. Barcelona. 2000
  • La primera edición es del año 1996
Continuar leyendo «Historia elemental de las Drogas, permisividad vs prohibición»

Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez

Transito de la modernidad a la posmodernidad es un libro que trata de cubrir el espacio socio-cultural de dos periodos históricos muy cercanos en el tiempo en los que de alguna forma nos hemos visto involucrados. Ángel Gutiérrez, autor de esta obra, después de haber ubicado históricamente el tema, procede a desarrollarlo convenientemente arrancando de la modernidad que se convierte en punto de referencia obligado, sin el cual resultaría muy difícil hablar de posmodernidad ya que lo que el movimiento posmoderno representa es fundamentalmente un rechazo frontal a la cultura clásica que nos precedió.

Continuar leyendo «Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez»