La edad de la discreción, un relato existencial sobre volverse vieja

La edad de la discreción es entre la ávida madurez del medio siglo de vida y la ancianidad propiamente dicha. Eso he pensado después de leer esta novela corta (86 páginas). Simone de Beauvoir toca en La edad de la discreción varios de los temas que caracterizaron su pensamiento y obra: la mujer en el seno de la familia, el amor de la pareja y el envejecimiento. El envejecimiento y el temor al declive vital son temáticas tan propicias para un abordaje existencialista… Simone de Beauvoir supo desarrollar con este relato esa perspectiva, un relato que ahonda en la minuciosidad de la vida de pareja que ve la vejez a la vuelta de la esquina. A la protagonista y narradora en primera persona la idea del «invierno de la vejez» le aterra.

Continuar leyendo «La edad de la discreción, un relato existencial sobre volverse vieja»

Reseña de Bola de Sebo, Mademoiselle Fifi, Miss Harret y otros relatos de Guy de Maupassant

En 1880 Guy de Maupassant publicó el que sería el primero de muchos relatos: Bola de Sebo. Un relato de corte naturalista que recrea aspectos de la sociedad en Rouen, Normandía, Francia. Este cuento está enmarcado en el contexto de la ocupación prusiana de 1870-71, la cual es usada como telón de fondo en muchos de sus cuentos y que sirve de contraste para subrayar características de la cultura francesa por aquel entonces. En esta reseña se destaca cómo la cultura y las costumbres, el contraste entre alemanes y franceses, y también el contraste entre burgueses y el pueblo son ingredientes con los que Maupassant trabajó. La otredad y la vida moral son aspectos que resaltan en sus relatos.

Continuar leyendo «Reseña de Bola de Sebo, Mademoiselle Fifi, Miss Harret y otros relatos de Guy de Maupassant»

Cultura y simulacro: análisis y citas textuales

Leer el libro Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard es un reto y una invitación para pensar el rol de las masas en la actualidad. La exposición de Baudrillard no se caracteriza por una claridad excepcional (y tal vez la traducción al español que he leído no ayuda especialmente). Inversamente, sus ideas conforman una de las reflexiones sociológicas y filosóficas más interesantes sobre algo que podríamos llamar la “edad de las masas” (mass age). El libro está compuesto por los ensayos La precesión de los simulacros, que es el primer capítulo del libro Simulacros y Simulación (1981), El efecto Beaubourg (1977), A la sombra de las mayorías silenciosas (1982) y El fin de lo social. En Precesión de los simulacros la editorial Kairós se ha olvidado poner el epígrafe incluido en el original en francés: “Le simulacre n’est jamais ce qui cache la vérité – c’est la vérité qui cache qu’il n’y en a pas. Le simulacre est vrai.” L’Ecclésiate.

  • Para escribir este análisis, reseña y comentarios he leído la edición:
  • Baudrillard, Jean. Cultura y Simulacro. 2016 (duodécima edición). Barcelona.
Continuar leyendo «Cultura y simulacro: análisis y citas textuales»

Sobre la producción de seguridad de Gustave de Molinari. Reseña

No suelen predominar en la historia intelectual de las distintas corrientes de pensamiento artículos de tan reducida extensión pero de tan enorme, tajante y desafiante contenido como “Sobre la producción de seguridad” (en francés: De la production de la sécurité) del “infatigable” (Schumpeter, 1954, p.841) Gustave de Molinari (1819-1912), un artículo publicado en 1849 de no más de trece páginas que supuso, de acuerdo a Murray Rothbard, “la primera presentación en toda la historia de la humanidad de lo que ahora es llamado anarco-capitalismo o anarquismo de libre mercado” (Molinari, 2009, p.10).

Continuar leyendo «Sobre la producción de seguridad de Gustave de Molinari. Reseña»

Sumisión de Michel Houellebecq. Reseña

Sumisión” (en francés: Soumission), es una novela político-ficticia publicada en 2015 por el escritor francés Michel Houellebecq (1956). Se trata de una fábula política, en la que conviven lo poético con lo cómico y la melancolía fatalista, propia de una pseudodistopía, pues lejos de presentar los hechos que narra como un cataclismo, preludia el triunfo de un nuevo orden político y social, que no calificará en ningún momento de justo o injusto, de perverso o benévolo, tan solo de diferente pero posible, y del que su protagonista saldrá beneficiado y salvado de su circunstancia personal y vital.

Continuar leyendo «Sumisión de Michel Houellebecq. Reseña»

La sociedad del espectáculo de Guy Debord. Reseña

La sociedad del espectáculo” (en francés: La société du spectacle), es un ensayo, pero que por su estructura y contenido podríamos considerar como un trabajo o tratado, filosófíco-político (y estético) publicado en 1967 por el situacionista, cineasta y teórico francés Guy Debord (1931-1994) y que será continuada por la obra del mismo autor “Comentarios sobre la sociedad del espectáculo” (1988).

Continuar leyendo «La sociedad del espectáculo de Guy Debord. Reseña»