Las Puertas de la Percepción de Huxley están abiertas

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

Las Puertas de la Percepción (originalmente The Doors of perception) del conocido escritor inglés Aldous Huxley es un libro icónico y controversial del siglo XX. Un libro que abrió caminos e inspiró a muchos para experimentar con la percepción sensorial y mental.

Este libro ofreció argumentos para que el lector se atreviera a probar estados exaltados de conciencia, para que buscara una percepción más ancha y excitada con la cual explorar la intensidad de la existencia. Las Puertas de la Percepción es un libro que crea preguntas existenciales, es una de las obras por la cual se conoce a este interesante escritor (la otra obra muy conocida de Huxley es Un Mundo Feliz, publicada en 1932).

Continuar leyendo «Las Puertas de la Percepción de Huxley están abiertas»

Sobre la educación en las Puertas de la Percepción

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El libro Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley tiene un comentario muy interesante acerca de la educación. En esta entrada se destacan algunas ideas sobresalientes sobre ese tema.

Continuar leyendo «Sobre la educación en las Puertas de la Percepción»

Imágenes en Demanda, sobre el libro Los Usos de Las Imágenes de Gombrich

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los Usos de las Imágenes es un libro del aclamado historiador del arte E.H. Gombrich (1909 – 2001) en el cual explica la transformación histórica de la pintura debido a la diversidad de demandas sociales y culturales a las que ha tenido que responder. El subtítulo «Estudios sobre la Función social del Arte y la comunicación» es bastante explícito del enfoque de la obra, el cuál subraya el para qué de las imágenes en la historia.

A Gombrich le interesa mucho la pintura (y en segundo grado otras imágenes no necesariamente artísticas) en tanto fundamento y raíz de la comunicación humana, y sin olvidar el importante papel del artista individual, exalta sobretodo el sentido histórico de las imágenes y su papel en distintas épocas y pueblos. {Esta reseña está originalmente publicada en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica en el número 24 de agosto de 2005: LOS USOS DE LAS IMÁGENES. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. E. H. Gombrich. COLECCIÓN TEZONTLE. México, FCE, 2003. 303 pp.}

Continuar leyendo «Imágenes en Demanda, sobre el libro Los Usos de Las Imágenes de Gombrich»

Reseña de Rebelión en la Granja de George Orwell

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta es una de las frases centrales de Rebelión en la Granja de George Orwell:  “Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros”.

No en la cubierta sino adentro, leí el subtítulo “una historia justa». Como las fábulas de Jean de la Fontaine, este cuento también es sobre animales, criaturas que se comunican entre ellas y reflexionan  acerca de ello, como si fueran un espejo nuestro. Qué profundidad de personajes expone George Orwell aquí, seres con una historia personal, sentimientos profundos, y entusiasmados de cambiar un mundo injusto controlado por la mano de un tirano, el insensible ser humano representado por Mr. Jones, el granjero del cuento.

Continuar leyendo «Reseña de Rebelión en la Granja de George Orwell»

Ricardo II de Shakespeare: el trono de Bolingbroke

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ricardo II de Shakespeare, originalmente The life and death of King Richard the Second, es una de las obras históricas de este icónico escritor. Este texto es un breve análisis literario de la obra centrado en una pregunta específica.

El Ricardo II de shakespeare es un drama en 5 actos fechado en el año 1595. En él, Ricardo Segundo pierde su trono a manos de Bolingbroke. Pero ¿cuáles circunstancias abren a Bolingbroke el camino para hacerse con el trono?

Continuar leyendo «Ricardo II de Shakespeare: el trono de Bolingbroke»

El Perro de los Baskerville, el libro más perro de Sir Arthur Conan Doyle

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentario para un posible ensayo sobre La novela El Perro de los Baskerville. Este libro es posterior a 1893, año en cual su autor, Sir Arthur Conan Doyle, decide «acabar con la vida de Sherlock Holmes«. El Problema Final fue el título bajo el cual la revista The Strand publicó el episodio en el que Holmes perdió la vida. Como era de esperarse, The Strand también perdió, pero 20 mil lectores. Sir Arthur Conan Doyle se vio en la obligación, por lo tanto, de escribir aventuras póstumas del intrépido Sherlock Holmes para solucionar sus inconvenientes financieros.

El Perro de los Baskerville fue escrito en ese contexto, como uno de los casos “inéditos” que vieron la luz postmortem. Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios más vivos, uno de los más metafóricos, uno de los más simbólicos. Es algo más complejo que solamente el símbolo de un gran detective.

Continuar leyendo «El Perro de los Baskerville, el libro más perro de Sir Arthur Conan Doyle»