Viaje a pie de Fernando González: reseña y apuntes

•
  •
  •
  •
    10
    Shares

Encontrar un ejemplar de Viaje a pie de Fernando González, no fue fácil. El libro que tengo es de tercera mano, o cuarta mano. Fue una grata sorpresa descubrir que la presentación de esta edición por Gonzalo Arango, quien también escribió más de un verso lamentando la mojigatería moral e intelectual del pueblo colombiano e invitando a salir de ese hueco. {El ejemplar que he leído para hacer esta reseña, comentarios y compartir citas textuales es de Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1967. No obstante, la primera edición de esta obra es de 1929}.

Continuar leyendo «Viaje a pie de Fernando González: reseña y apuntes»

Lectura de La Sociedad del cansancio: exceso de rendimiento y depresión

• 205
  •
  • 5
  •
  •
  •
  •
  •
    210
    Shares

En el libro La Sociedad del cansancio el filósofo y profesor de la Universidad de Berlín Byung – Chul Han reflexiona sobre el sujeto contemporáneo, el ciudadano del siglo XXI, uno que se violenta y está en guerra consigo mismo ¿Cómo? A través de la autoexplotación laboral, enmarcada en el “exceso de positividad” que caracteriza a la sociedad tardo-moderna y que condiciona nuestro comportamiento.

Estos apuntes de lectura, reseña y breve análisis del libro están hechos con base en la edición de Herder, Barcelona, 2018, la cual ha añadido dos capítulos a la primera publicación: La sociedad del burnout y El tiempo sublime. En un libro como este, es importante destacar el buen trabajo de traducción de Arantzazu Saratxaga Arregi y Alberto Ciria. Gracias a ellos podemos leer este libro en castellano. Las citas textuales y las páginas de referencias corresponden a esta edición.

Continuar leyendo «Lectura de La Sociedad del cansancio: exceso de rendimiento y depresión»

100 libros que cambiaron la historia de la humanidad

• 1
  •
  • 1
  •
  •
  •
  •
  •
    2
    Shares

Esta lista de 100 libros sigue la clasificación de Scott Christianson y Colin Salter, hecha para la editorial Pavilom Books en 2018 y que resultó en un libro con el título “100 libros que cambiaron el mundo”, publicado por Blum en español.

No todos los títulos incluidos en esta lista fueron libros originalmente, principalmente los más antiguos. Obras como la Epopeya de Gilgamesh, La Iliada y la Odisea, Las mil y una noche o los Cuentos de los hermanos Grimm, fueron originalmente literatura transmitida oralmente. Lo cual nos permite volver a reflexionar y a preguntar ¿Qué es la literatura?

Continuar leyendo «100 libros que cambiaron la historia de la humanidad»

Reseña del libro Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla

• 17