•
  •
  •
  •
    83
    Compartidos

El presente texto es una reseña del libro Camino hacia la tierra olvidada. Guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos, 1936 – 1945 , escrito por Félix Ramos Toscano y Pedro Feria Vázquez. Un libro sobre la inmigración de españoles al actual Marruecos y cómo después del golpe de estado del 17 de julio de 1936, ese territorio se convirtió en un escenario de grandes problemas y dificultades.

Continuar leyendo «Camino hacia la tierra olvidada: Guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos»

Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez

•
  •
  • 1
  •
  •
  •
  •
  •
    1
    Compartir

Transito de la modernidad a la posmodernidad es un libro que trata de cubrir el espacio socio-cultural de dos periodos históricos muy cercanos en el tiempo en los que de alguna forma nos hemos visto involucrados. Ángel Gutiérrez, autor de esta obra, después de haber ubicado históricamente el tema, procede a desarrollarlo convenientemente arrancando de la modernidad que se convierte en punto de referencia obligado, sin el cual resultaría muy difícil hablar de posmodernidad ya que lo que el movimiento posmoderno representa es fundamentalmente un rechazo frontal a la cultura clásica que nos precedió.

Continuar leyendo «Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez»

Contra un ignorante que compraba muchos libros de Luciano de Samósata

•
  •
  • 9
  •
  •
  •
  •
  •
    9
    Compartidos

Luciano (125-185 d. C.), natural de la antigua ciudad de Samósata en la ya inexistente provincia romana de Siria, fue un erudito en retórica perteneciente a la Segunda Sofística y uno de los precursores de los actuales géneros literarios humorístico y ficticio. De entre sus obras destacan su “Diálogo a los muertos”, que caricaturiza a los dioses homéricos, e “Historias verdaderas”, un conjunto de narraciones que incluyen el primer relato de un viaje a la Luna, pero sin lugar a dudas, despunta sobre las demás su breve escrito titulado “Contra un ignorante que compraba muchos libros” (siglo II d. C.), un texto agudo y divertido que lanza una crítica mordaz, incisiva, punzante y jocosa contra las falsas apariencias y la bajeza moral de aquellas personas generalmente ricas pero incultas y viciosas que compran y acumulan libros sin entender nada de ellos con el único afán de proyectar una buena imagen de sí mismas a los demás.

Continuar leyendo «Contra un ignorante que compraba muchos libros de Luciano de Samósata»

Sobre la producción de seguridad de Gustave de Molinari. Reseña

• 9