Contra el fascismo de Umberto Eco. Reseña

• 1
  • 3
  •
  •
    4
    Compartidos

“Contra el fascismo” (2018) es la transcripción de la conferencia titulada “El fascismo eterno” que Umberto Eco (1932-2016) pronunció en 1995 en la Universidad de Columbia de Nueva York. Se trata de un breve escrito de apenas 62 páginas en el que el autor presenta, en primer lugar, una serie de vivencias personales de su juventud relacionadas con el fascismo italiano, y en segundo lugar, un total de catorce características gracias a las cuales podemos identificar al fascismo pero aclarando que “tales características no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se contradicen mutuamente, y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo, pero basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista” (Eco, 2020, p.33).

Continuar leyendo «Contra el fascismo de Umberto Eco. Reseña»

El mundo no es como crees de El Orden Mundial. Reseña

• 1
  • 1
  • 13
  •
  •
    15
    Compartidos

Decía Aristóteles que cuanto más solitario y abandonado a sí mismo se iba encontrando en su senectud, más amigo del mito se volvía. Aunque el filósofo reconocía cierto mérito a aquellas personas que recurrían a los mitos, pues de esta forma se planteaban problemas y reconocían su propia ignorancia, estos terminan operando como mitificaciones sociales; y por esta razón, han de ser desarmados. Es en esta acción de desarmar mitos donde entra en juego “El mundo no es como crees”, la primera incursión editorial de El Orden Mundial, un medio de análisis (político, económico, social…) internacional que, de forma sencilla y clara para un público de toda condición, se enfrenta a algunos de los estereotipos, confusiones, creencias y clichés más comunes que nos hacen ver el mundo de una determinada manera que poco o nada se corresponde con la realidad.

Continuar leyendo «El mundo no es como crees de El Orden Mundial. Reseña»

Reseña de Los retos de la educación en la modernidad líquida

• 3
  • 1
  • 3
  •
  •
    7
    Compartidos

Estudiando dentro del seminario, se nos solicitó realizar una reseña en torno a un libro. Algunos materiales nos los proporcionó muy amablemente el Dr. José Luis Montero. De ellos elegí abordar el texto titulado «Los retos de la educación en la modernidad líquida» del autor Zygmunt Bauman, hilo conductor del presente trabajo.

• Título del libro: Los retos de la educación en la modernidad líquida.
  • Fecha de publicación original en Español: 30 de septiembre de 2007
  • Autor: Zygmunt Bauman
  • Editorial: Gedisa
  • Prólogo: Violeta Nuñez
Continuar leyendo «Reseña de Los retos de la educación en la modernidad líquida»

Reseña de Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias

• 3
  •
  • 2
  •
  •
    5
    Compartidos

Adela de Castro es docente investigadora del departamento de Lenguas en el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte (Colombia). Ha editado los libros digitales Innovar para educar: prácticas universitarias exitosas (tres volúmenes) y lidera proyectos de investigación-acción en el aula, con y sin uso de tecnología, en el área de comprensión lectora y expresión oral. Ganadora del Premio Internacional “Ignacio Chaves Cuevas”, 2012.

• Título: Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias
  • Autora: Adela de Castro
  • Editorial: Universidad del Norte, ECOE ediciones