Reseña de Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias

5
(1)

Adela de Castro es docente investigadora del departamento de Lenguas en el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte (Colombia). Ha editado los libros digitales Innovar para educar: prácticas universitarias exitosas (tres volúmenes) y lidera proyectos de investigación-acción en el aula, con y sin uso de tecnología, en el área de comprensión lectora y expresión oral. Ganadora del Premio Internacional “Ignacio Chaves Cuevas”, 2012.

  • Título: Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias
  • Autora: Adela de Castro
  • Editorial: Universidad del Norte, ECOE ediciones
  • Año: 2014
  • Número de páginas: 129

El propósito de la autora en el libro Comunicación organizacional – Técnicas y estrategias es que se conozca la forma correcta de comunicarse una organización dentro de una empresa. Este libro está compuesto por dos partes, tiene un índice, fotografía, mapas y ejercicios de autoevaluación.

Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias. Un libro de Adela de Castro publicado por la editorial de la Universidad del Norte y ECOE ediciones, Colombia.

La primera parte habla acerca de la comunicación formal e informal esenciales en la empresa, donde plantea que la expresión oral en la comunicación organizacional es la que establecen las instituciones y forman parte de su cultura. Algunas personas piensan que retener la información los deja en una posición superior o privilegiada.

Dentro de las empresas el empleado tiene ansia por conocer un número mayor de información, así que cuanto mayor es la comunicación, la sensación de ansiedad disminuye.

Existen dos tipos de comunicación: la formal y la informal. La comunicación formal tiene direccionalidad y se clasifica en comunicación descendente, ascendente, horizontal, diagonal, visual, gestual oral y escrita.

La comunicación entra por los ojos y tiene 45% de peso en comparación de otros canales de transmisión. Este canal es el que establece cómo somos nosotros mismos y transmite todo tipo de información visual. La comunicación corporal-gestual: cuerpo a cuerpo nos darán una idea global de lo que está pensando, la comunicación oral da una riqueza de información, la comunicación escrita es la que deja constancia de ciertos hechos.

La comunicación, junto con sus medios y métodos, es un tema infinito y se centra en escuchar y con esto no sólo se refiere a oír con los oídos sino escuchar con la ingente cantidad de pensamiento, tiene que ver con saber entender lo que nos comunican. Escuchar es el 100% de la comunicación empresarial.

La informalidad en la comunicación organizacional está basada en la espontaneidad. La comunicación informal puede ser positiva o negativa. La comunicación asertiva se ve interferida por diversas variables y se rescatan dos conceptos importantes para el proceso de comunicación que son autoestima y asertividad. La comunicación asertiva es la respuesta directa y oportuna.

Este libro contiene un test que permitirá descubrir tu comportamiento comunicativo. Puede ser comunicación agresiva, asertiva, pasiva/agresiva y pasiva.

Hay comportamientos comunicativos en la empresa que son comportamiento de tipo coercitivo directo (persona agresiva), comportamiento coercitivo indirecto (persona pasiva/agresivo), comportamiento no coercitivo indirecto (persona pasiva), comportamiento no coercitivo directo (persona asertiva), al encontrarse qué tipo de comportamiento comunicativo tiene nunca será tarde para realizar cambios.

Se encuentra un decálogo de comunicación asertiva el cual puedes llevar a cabo para mantener mejores relaciones de comunicación. Dentro de los lineamientos para una buena comunicación organizacional se menciona que se requiere manejar reglas básicas, donde se plantea un plan estratégico que contenga la misión y la visión.

Todo empleado debe ser evaluado al menos una vez al año, debe haber reportes semanales de las tareas por hacer y terminadas, los informes son el insumo para la planificación evaluación y reflexión. En toda organización es conveniente tener reuniones para explicar las nuevas acciones a tomar, para comentar, destacar, celebrar éxitos, estas reuniones tendrán ventajas y desventajas.

Los equipos son importantes para que el trabajo funcione y se deben mantener informados, se pueden tomar las nuevas tecnologías. La retroalimentación es importante en los empleados sobre sus logros, proyectos y metas no cumplidas, la reunión no solo son las formas de comunicación hay otras herramientas como por ejemplo los tablones de anuncios, el periódico semanal mural, el correo electrónico institucional, las videoconferencias.

Hay doce pautas para comunicarse con el jefe, y que las estrategias de comunicación son fundamentales para un miembro exitoso. Las pautas son:

  1. Organícese para las reuniones.
  2. Piense antes de hablar.
  3. Vaya al grano.
  4. Sea directo.
  5. Siempre busque una respuesta positiva.
  6. Si no tiene la respuesta, prometa encontrarla.
  7. Escoja el momento apropiado para hablar con el jefe.
  8. Si su jefe es reservado o tímido, escríbale un correo.
  9. Si su jefe está muy ocupado y tiene poco tiempo, preséntale el problema. Hay varias soluciones.
  10. Nunca olvide las expresiones de cortesía.
  11. Sea sensato y piense con empatía.
  12. Nunca se dé por vencido.

En la segunda parte plantea el trabajo en equipo, uso eficiente del tiempo laboral y reuniones eficaces en la organización. La virtud del trabajo en equipo ayuda a la horizontalidad de las comunicaciones internas de la empresa para un objetivo común. Un verdadero equipo debe haber invertido tiempos significativos, los equipos proponen cambios y los llevan a cabo, resuelven problemas y toman decisiones. El trabajo en equipo debe de tener objetivos comunes, deben realizar tareas definidas y negociadas, establecer procedimientos claros, fomentar buenas relaciones interpersonales, desarrollar un alto grado de interdependencia y trabajo mancomunado.

Las habilidades personales para trabajar en equipo son: ser proactivo, ser asertivo, ser flexible, preguntar, escuchar, resumir, ser abierto a la crítica. Las claves de los equipos de trabajo son importantes para tenerlas presentes y son: la visión compartida, la tarea, el procedimiento, el proceso socio-afectivo. Para que todo equipo sea efectivo necesita de las herramientas de comunicación necesarias para mantenerlo cohesionado.

El uso eficaz y eficiente del tiempo laboral, cómo incide el tiempo en la organización. El tiempo que permanezca el empleado en la empresa es importante para la efectividad y deben ser conscientes de cumplir con los compromisos. El tiempo nos conduce a pensar, ordenar coherentemente y a secuenciar. Para darle un valor apropiado a su tiempo es importante que planifique, organice, priorice y delegue.

El tiempo es un recurso perecedero: no se recupera. En este libro hay una autoevaluación sobre cómo invertir tu tiempo donde se puede realizar una tabla sobre tus tareas proactivas, tareas reactivas y tiempo invertido. El tiempo es una enorme herramienta que nos ayuda a ser más competitivos. Si no planificamos todo tiende a ser más urgente.

Hay cinco consejos para planificar el tiempo:

  1. Busque herramientas que le ayuden a planear por ejemplo la agenda de Outlook, planificador de pares, agenda, iPad. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.
  2. Realice una planificación día con día; puede hacerla al final de su jornada laboral para saber que tendrá para el día siguiente.
  3. Aprenda a darle prioridad a las tareas importantes, sea realista y no trate de abarcar mucho.
  4. Siempre prevea tiempo para contingencias.
  5. Confíe en su equipo: aprenda a delegar y si delega, confíe en los resultados que obtendrá.

Las reuniones de equipo deben ser eficaces. Son un método para tratar problemas o situaciones con un grupo. Hay cualidades para dirigir reuniones de equipo eficaces donde el director tendrá que hacer uso de su expresión oral y corporal. Es importante conocer el tipo de director y de los participantes de reuniones, cada uno tiene diferentes tipologías.

Los tipos de reuniones según la coordinación se deberán usar de acuerdo al temario. Pueden ser unidireccional descendente, unidireccional ascendente y bidireccional, hay reuniones de sondeo de opinión en donde el director induce al mismo a expresar su opinión, reuniones para resolución del problema, el director modera la reunión y participa de ella.

Hay reuniones por objetivos y pueden ser informativas, para recolectar información, de capacitación, de intercambio de opiniones, para llegar a acuerdos, generadora de ideas y de toma de decisiones. Hay una serie de pasos para reuniones de trabajo efectiva y son las siguientes: haga una descripción general, planee la dirección de la reunión, tenga todo el material de la reunión, prepare el lugar de reunión para que esté listo. Para dirigir una reunión planee bien el inicio.

Evaluación

Es una obra entendible que contiene un lenguaje claro, varias estrategias que permiten a las organizaciones tener una idea general de cómo pueden generar una buena comunicación con sus empleados utilizando los recursos necesarios que les permitan tener éxito en su trabajo cotidiano y de esta forma poder delegar responsabilidades para no tener una carga.

Reconociendo que la comunicación es de suma importancia en cada uno de los momentos en que las personas se relacionan con los demás y es una forma en que se puede dar el entendimiento para que se pueda llevar a cabo un buen proyecto o una buena conversación y que no solo se puede oír sino escuchar para poder llegar a entender a los demás.

El libro tiene muy buenos elementos y estrategias que te permiten reflexionar sobre el tipo de comunicación que uno genera con los demás, al igual hace que se reflexione sobre lo que se puede cambiar para poder tener una buena comunicación y considero que dentro de la educación esto es también muy importante para que haya un buen entendimiento.

Se nota que realmente la autora maneja un lenguaje claro y amplio sobre el tema y lo explica de forma que, quien lea el libro, pueda comprender el mensaje principal.

Los contenidos fueron buenos pero considero que se repiten constantemente frases, al igual que se utilizan varios espacios para los esquemas que posteriormente se explican específicamente y algunos de forma muy general.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: Olga Montes Plata

Maestra en Ciencias de la Educación, cursa el doctorado en Educación en la Universidad de Cuautitlán Izcalli. Docente en educacion preescolar, 26 años laborando en Educación Inicial. Lee todas las entradas de Olga Montes Plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.