¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un texto argumentativo, escrito en prosa y considerado como un género literario. Es un escrito profundo, analítico e intelectual. Un ensayo es una obra que tiene como objetivo principal la explicación y defensa de una idea, tesis o punto de vista sobre cualquier tipo de tema.

Durante la formación escolar y universitaria es común que el ensayo se use para la enseñanza y comprobación de los conocimientos. Es por esto que se le considera propedéutico. Por ejemplo, este tipo de textos suelen relacionar varias obras o responder a una pregunta para comprobar el estudio de un tema.

Pero más allá del ámbito educativo, el ensayo es un género literario a la «altura» de la novela o el teatro. En la industria editorial se publican ensayos de divulgación científica, históricos, alimenticios, artísticos, etc. Existen prestigiosos premios de este género literario como el Premio Anagrama de ensayo o el Premio Miguel de Unamuno.

El ensayo es un texto muy fundamentado y demanda más esfuerzo y creatividad que el análisis literario o la reseña. Al igual que el análisis literario, implica descomponer la(s) obra(s) en sus partes. No obstante, el análisis de las partes no es un objetivo del ensayo en sí mismo, sino una ayuda metodológica para comprender la obra y poder interpretarla. Michel de Montaigne (1533 – 1592) fue uno de los principales autores e impulsores del ensayo como género literario desde el Renacimiento; su obra principal se titula «Ensayos» (Essais) y fue publicada en 1588 (Ejemplar de Burdeos).

Pedro Aullón de Haro considera que “el ensayo es un tipo de texto no dominantemente artístico ni de ficción ni tampoco científico ni teorético sino que se encuentra en el espacio intermedio entre uno y otro extremo estando destinado reflexivamente a la crítica o a la presentación de ideas.”. La Cita anterior está extraída del artículo El género ensayo, los géneros ensayísticos y el sistema de géneros, el cual hace parte del libro El ensayo como género literario (María Dolores Adsuar Fernández (coord.), María Belén Hernández González (coord.), Vicente Cervera Salinas (coord.) Editores: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. 2005. España).

Características del ensayo

Las siguientes son las principales características del ensayo, un tipo de texto en el cual se publican actualmente los principales trabajos de divulgación científica y los nuevos títulos de filosofía, teoría de la comunicación y análisis antropológicos. 

  • Su objetivo es exponer al lector una tesis central

El ensayo tiene el objetivo de exponer al lector una idea o tesis central y argumentarla a través del análisis, la comparación y la relación de diferentes aspectos y razonamientos.

  • Tiene tres partes principales

Las partes del ensayo son: introducción del tema, desarrollo de la tesis y conclusiones.

  • Contiene ideas fundamentadas y está bien escrito

Este tipo de texto contiene ideas fundamentadas, contenidos relevantes, un uso correcto del lenguaje y una buena redacción.

  • El ensayo incluye evidencias, busca ser probatorio

Incluye evidencias y documentación que soportan la idea central. A menudo esas evidencias son citas textuales de las obras estudiadas y conclusiones de otros autores que se relacionan con la tesis propia.

  • Es una escritura avanzada

Es un tipo de escritura avanzada que demanda una remarcada organización de las ideas. Se recomienda hacer un plan de escritura o por lo menos un mapa mental antes de escribir.

  • El ensayo es creativo

Es un texto creativo porque el autor ha ingeniado una explicación propia de un tema o ha logrado relacionar diversas fuentes para sustentar una idea propia.

  • Puede ser tan largo como se quiera

La extensión del ensayo es variable. Los ensayos escolares e incluso los universitarios tienen comúnmente entre 500 y 3000 palabras, pero en realidad este tipo de obra no tiene extensión mínima. Puede ser tan largo como se quiera. Profesionalmente, suele ser un libro propiamente dicho.

Otras páginas relacionadas:

Salir de la versión móvil