Blog de literatura, ciencias sociales y filosofía

Maniac. John o los delirios de la razón

Benjamín Labatut (Rotterdam, 1980) es un reconocido escritor chileno cuyo salto a la fama mundial lo dio con su obra “Un verdor terrible”(Anagrama, 2020), creación que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del público y la crítica. Ha vivido entre Rotterdam y Santiago, ciudad en cual vive actualmente. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Uno de sus principales referentes literarios fue el poeta chileno Samir Nazal, a quien conoció en 2005 y que actuó como mentor durante sus inicios en la escritura. Nazal fue una especie de guía literario y espiritual, marcando fuertemente el trabajo y la elaboración del primer libro que publicó, La Antártica empieza aquí (2012), una colección de siete cuentos. Algunas de sus lecturas más relevantes y que más han influido en él son Pascal Quigard, Eliot Weinberger, William Burroughts y Roberto Bolaño.  

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Reseña del cuento «Los gallinazos sin plumas»

Los gallinazos sin plumas, publicado en 1955, es un cuento del autor peruano Julio Ramón Ribeyro. La historia se centra en los hermanos Efraín y Enrique, quienes son explotados por su abuelo, Don Santos. Un personaje adicional es Pascual, un cerdo con el que Don Santos está obsesionado con engordar. A lo largo del cuento, los personajes atraviesan diferentes situaciones críticas, donde exponen sus sentimientos profundos para tomar decisiones. En esta obra, Ribeyro se inspiró en sus experiencias infantiles y en la realidad social de su país. El escritor critica la explotación y el maltrato infantil en la sociedad peruana. 

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La verdad encubierta. Reseña de En agosto nos vemos

En un pequeño pueblo costero, donde el mar y la brisa se entrelazan en un baile eterno, se teje una historia de amor y nostalgia. Gabriel García Márquez nos transporta a un universo donde los recuerdos se entrelazan con el presente, y donde el destino parece jugar un papel fundamental en las vidas de sus personajes. En esta obra, el autor nos invita a reflexionar sobre la fugacidad del tiempo, los lazos que nos unen a nuestro pasado y la inevitable presencia del amor en nuestras vidas. A través de su prosa envolvente y evocadora, García Márquez nos sumerge en un mundo de emociones y sentimientos profundos, donde cada palabra es un susurro al corazón y cada página es un viaje a la esencia misma de la existencia. En agosto nos vemos es mucho más que una novela, es un canto a la vida, al amor y a la eternidad de los momentos que atesoramos en nuestro ser.

Las actitudes de Ana Bach fueron de desagrado consigo misma por su físico; por ello, trató de arreglar su físico para sentirse mejor consigo misma. En medio de la brisa nostálgica del transbordo de barco, ella anhelaba recapturar la sensación de juventud que parecía escaparse entre sus dedos. Se ajustó el bolso de mano con firmeza y prometió hacer lo que estuviera en su poder para sentirse joven de nuevo, la protagonista experimentó un deseo de rejuvenecerse físicamente para mejorar su autoestima, lo cual logró satisfactoriamente. Sin embargo, se plantea que la motivación para hacer cambios en nuestra apariencia física debería provenir principalmente de un deseo interno de sentirnos bien con nosotros mismos, en lugar de buscar la aprobación externa. Es perfectamente válido buscar mejorar nuestra apariencia para sentirnos más seguros y felices, pero hacerlo exclusivamente para complacer a otros puede resultar insatisfactorio a largo plazo.La percepción negativa de nuestra apariencia no refleja necesariamente cómo nos ven los demás. En realidad, esta situación subraya la crucial importancia de cultivar la autoaceptación y el amor propio como base fundamental de nuestra autoestima. La importancia de la autoaceptación y la autenticidad en lugar de buscar la aprobación externa a través de cambios físicos. Ana Bach sentía que había envejecido mucho y quiso arreglar su apariencia física para sentirse mucho mejor consigo misma, lo consiguió porque ahora sí se sentía más rejuvenecida.Sin embargo, las mujeres no deberíamos arreglarnos para otras personas sino para aumentar nuestra autoestima, no está mal arreglarnos físicamente para sentirnos bien con nosotras mismas, por otro lado, el hecho que nos sintamos fatigadas por nuestro aspecto no significa que seamos físicamente sin belleza  para otras personas, sino nos aceptamos tal como somos quien más nos podría aceptar, por lo que sostenemos que la protagonista se siente mucho mayor y quiere mejorar su apariencia para sentirse mejor porque ahora realmente se siente más joven. Sin embargo, las mujeres no deben vestirse para los demás sino para aumentar su autoestima y no tiene nada de malo vestirse para sentirse bien, pero, por otro lado, sólo porque estemos cansadas de nuestra apariencia no significa que nuestra apariencia sea fea, sino que aceptemos a la persona que mejor nos acepte tal y como somos.  Según Sanchis (2020) refiere que el amor propio es un aspecto fundamental de la personalidad, ya que determina el funcionamiento en muchos niveles. Facilitar su construcción y fortalecimiento es una tarea importante a considerar a nivel individual e incluso social para ayudar a construir una personalidad segura y confiada con altruismo y una alta empatía que promueva interacciones sociales saludables y de mayor apoyo, en base al comportamiento de Ana bach en estirarse la cara para sentirse más joven podemos deducir que no tiene amor propio ya que no se acepta tal como es y necesita hacer cambios en su aspecto físico para poder sentirse satisfecha consigo misma.

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Visión Pionera: Reseña “De La Tierra A La Luna”

«De la Tierra a la Luna«, la icónica novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne en 1865, se erige como un hito literario que anticipó con notable precisión el futuro de la exploración espacial. Situada en un contexto histórico marcado por la Guerra de Secesión de Estados Unidos, la trama se desarrolla en torno al Gun Club, una sociedad de entusiastas de la balística y la artillería que concibe un audaz plan: disparar un proyectil hacia la Luna. La novela no solo presenta una historia de aventura, sino que también es un reflejo profundo de las aspiraciones y logros tecnológicos de la época. Verne, a través de su narrativa, no solo anticipó los viajes espaciales, sino que también planteó preguntas fundamentales sobre el papel de la humanidad en el universo y sobre las posibilidades y limitaciones de la tecnología. Como Verne (1865) escribe, «¡Nada es irrealizable para el hombre cuando ha puesto una mirada firme sobre el objetivo que se ha propuesto!».

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La espiritualidad en «El burdel de las gitanas»

¿Cuál es la relación entre lo sagrado y lo profano en nuestra vida diaria? Mircea Eliade nos invita a explorar esta cuestión a través de historias que combinan lo místico y lo terrenal en su libro El Burdel de las Gitanas. Considerado uno de los fundadores de los estudios religiosos modernos, Eliade utiliza su profundo conocimiento de la espiritualidad para contar historias que desafían nuestra comprensión de lo sagrado. Mircea Eliade (1907-1986) fue un destacado historiador de las religiones, filósofo y novelista rumano. Su obra académica y literaria se centra en el estudio de los mitos, los símbolos y las experiencias religiosas a lo largo de la historia. Eliade fue profesor en la Universidad de Chicago, donde desarrolló gran parte de su influyente teoría sobre lo sagrado y lo profano. La motivación de Eliade para escribir El Burdel de las Gitanas surge de su interés por explorar la presencia de lo sagrado en el mundo contemporáneo. A través de sus relatos, busca mostrar cómo lo divino puede manifestarse en lo cotidiano, sugiriendo que lo sagrado no está limitado a las prácticas religiosas tradicionales, sino que puede encontrarse en diversas experiencias humanas.

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Reseña literaria de El extranjero

Albert Camus fue un prominente filósofo y escritor francés del siglo XX, conocido por su perfectiva existencialista y su enfoque en los temas del absurdo, la alineación y la rebelión. Su obra El extranjero se ha convertido en un clásico de la literatura existencialista y en una de las novelas más influyentes del siglo pasado. Narra la historia de Meursault, un personaje que desafía las normas sociales y lucha por encontrar su lugar en un mundo que carece de significado. Según Vargas Llosa (2024), uno de los principales méritos de “El extranjero” radica en “la concisión de su prosa. Al momento de su publicación, se comparó su limpieza y brevedad con la de Hemingway, aunque esta característica es mucho más deliberada y reflexiva que la del escritor estadounidense. La claridad y precisión de la prosa son tales que parecen más habladas que escritas, o incluso mejor, escuchadas. Esta esencialidad y despojo absoluto de adornos y vanidades estilísticas contribuyen significativamente a la credibilidad de una historia que en sí misma parece increíble. En ella, los atributos de la escritura se funden con los del personaje: Meursault también es transparente, directo y elemental”.

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