Reseñas, análisis literarios y ensayos

1 / 10

¿Qué es Lectura-abierta.com?

Lectura-abierta.com es un sitio web de reseñas y análisis literarios, de ensayos y experiencias de lectura sobre todo tipo de libros. Es un sitio abierto a todos los lectores que quieren publicar un texto sobre un libro, un análisis sobre un tema literario o filosófico, un ensayo o un comentario. También es una herramienta de consulta para estudiantes de todas las edades que analizan obras clásicas o nuevas de la literatura, libros centrales de la filosofía y obras importantes en las ciencias sociales.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”

Sir Francis Bacon

Libro destacado:

Aproximación al personaje Adelaida en la novela La Trepadora de Rómulo Gallegos, un texto de Deysi Manzanillo.

¿Cómo escribir una reseña literaria?

¿Qué es la literatura?

Usualmente se confunde con solo los textos escritos pero la literatura también puede ser oral.

¿Qué es la poesía?

la poesía es el arte de la palabra. Ritmo, melodía, imagen, metáfora, ánimo y estilo configuran la poesía según Johannes Pfeiffer.

¿Qué es la novela?

La definición de la novela no es baladí. Lorrie Moore, E.M. Forster y otros han aportado ideas interesantes para responder a esa pregunta.

¿Qué es el cuento?

El cuento, un género más antiguo que la novela, es a la vez el más definible y el menos definible de todos los géneros.

Otros temas clave en Lectura-abierta.com

Últimos comentarios hechos por los lectores:

  1. JB
  2. nfugaz – Qué puede decirse de un obrero… Qué horizontes tendrá su truncado sueño de ayer… Dónde acomodar sus caricias si su tosca mano es rechazada…
Citas textuales en las reseñas, los análisis y los ensayos

El proyecto de Lectura-Abierta.com busca compartir reseñas, citas textuales, comentarios, análisis literarios y ensayos sobre todo tipo de libros. Lo anterior con el convencimiento de que el conocimiento y experiencias grabadas en los libros tienen un impacto relevante y nutritivo para la sociedad y para el ser humano individual.

Incluir citas textuales en las reseñas, análisis y ensayos críticos ayuda a identificar y compartir referencias explícitas de autores, sus investigaciones y puntos de vista. Las citas textuales son especialmente útiles para quienes estudian un determinado tema literario, filosófico, sociológico, antropológico o psicológico.

Por su parte, las reseñas literarias tienen la virtud de permitir al lector compartir cómo ha sido su experiencia leyendo un libro, qué aprendizajes ha tenido y cuáles fueron los aspectos más destacados de su lectura. Por otra parte, los análisis y los ensayos son un tipo de texto que nos permiten compartir un punto de vista más elaborado o el resultado de una investigación. En todos los casos, publicar y registrar en Internet estos textos es una estrategia para conformar y participar de una comunidad literaria, una comunidad de lectores e investigadores de la filosofía y las ciencias sociales. Contácta con nosotros si quieres publicar una reseña, un análisis o un ensayo.

Salir de la versión móvil