Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado

El corazón coronado
4
(5)

El Corazón coronado o La Loca del Sagrado Corazón edición Integral es una de las mejores publicaciones de Jodorowsky y Moebius. Es la historia de la transformación de Alain Zacarías Mangel, un profesor de filosofía especializado en Husserl y Heidegger que goza de una intensa fanaticada. Es el personaje que ha elegido Jodorowsky para mostrar un ejemplo de transformación y reconciliación del yo.

La narración y la ilustración son muy buenas (los comics hacen parte del arte de la literatura?). Este comic es un caso especialmente alucinante de renacimiento de la conciencia y el ser personal, muy desde la perspectiva jodorowskyesca . Todo, entendido y visualizado por Moebius. {Para hacer esta reseña y comentarios he leído: El Corazón Coronado “La Folles du Sacré-Cour – Intégrale” Jodorowsky y Moebius. 2012. Paris. Barcelona. SAS. Norma}

La loca del Sagrado Corazón

La loca del Sagrado Corazón es una estudiante que ha creído ser el vientre divino que habrá de dar a luz al Juan Bautista de esta época. Ella ve en Alain Zacarías Mangel al Zacarías bíblico que sembraría en ella un niño que a su vez anunciaría la llegada del Cristo. “¡Hostia! Qué historia se ha montado Jodorowsky en este comic” es lo que uno piensa cuando empieza a leer el libro. Pero eso no es nada en comparación con lo que pasa cada vez que pasamos a una nueva página.

La historia va aumentando en surrealismo y no se detiene. El camino por el que lo lleva la Loca del Sagrado Corazón, Elisabeth, es una aventura que lo conducirá a la reconciliación y realización de su dios interior. Es como una historia del tarot.

Uno de los personajes más llamativos es el “otro yo” que Mangel alucina y que lo incita a aprovechar cada una de las oportunidades placenteras y libidinosas que la vida le presenta y que el “buen profesor” había evadido durante su vida adulta precisamente para escapar de las alucinaciones y la esquizofrenia. Este personaje es como “El Loco” del tarot.

Ingredientes en este Corazón Coronado:

Hay que imaginarse una mezcla de fanatismo, París, sexo, playa, selva, crimen, drogas químicas y naturales, capos colombianos de la droga, mesianismo queer guerrillero, chamanismo, maternidad, viajes, muerte y resurrección.

Moebius: Si bien Jodo es el autor intelectual, Moebius es el que lo ha parido. Las ilustraciones de Moebius son inconfundibles, son muy coherentes con los textos, son sensuales, son graciosas. La gracilidad de Moebius es un deleite visual y artístico.

Qué he pensado yo?

He leído con sed. No podía parar de leer y ver. Disfruté muchísimo este libro. Me ha hecho pensar en la incredulidad y valoración de las locuras ajenas. Me ha hecho reflexionar sobre mis delirios propios y sobre el enfrentamiento interno que el ser humano tiene con sus pulsiones, la posibilidad de seguirlos, reenfocarlos, transcenderlos o evadirlos.

Este Corazón Coronado de Moebius y Jodorowsky me ha hecho pensar sobre la búsqueda de la armonía y en el mismo sentido del buscar. Me gustan los guiones de Jodorowsky. Aquí, al igual que en el Incal, encontramos la aventura del «propio camino», del camino del guerrero, una senda que se recorre con corazón, es decir, siguiendo un algo interno del cual no es posible librarse, y del cual solo es posible aprovechar sus mensajes.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: El come libros

De la familia Liber Devoratoribus, un come libros promedio que necesita ingerir diariamente una cuota de letras para subsistir. Ese alimento lo digiere, transforma y entrega en forma de reseñas y análisis de libros.

Un comentario en “Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil