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Rayuela de Cortázar, una lectura necesaria

Rayuela es una novela como ninguna otra, escrita por el destacado autor argentino Julio Cortázar y publicada en 1962. Es tal vez la novela más original del siglo XX, una novela donde el lector tiene la opción de empezar a leer desde donde quiera. Es una invitación al «lector cómplice» afirmó Cortázar. Es una anti-novela, en el mejor de los sentidos. Rayuela es también una imagen de la bohemia latina en el París de la posguerra. Rayuela es muchas cosas. 

Este texto sobre Rayuela tiene algo de reseña y algo de análisis literario. Para escribirlo he leído la edición de la editorial Punto de Lectura.

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Camino de Bagdad, una novela de Güneli Gün

Viajé con Huru hacia los caminos de Bagdad, viajé con ella en el espacio y en el tiempo, seguí su camino salpicado de trampas, lleno de vueltas, contratiempos, círculos, como si nunca fueran a acabar… Recorrí el camino de la vida con ella, quien se perdió en su primer viaje todavia niña… paró en un lugar misterioso, inexistente, agujero negro de la espacio-temporalidad. Caminé con esta niña, haciendo otra vez el camino de mi vida, hundiéndome en estas paginas y confundiéndome con Huru… hasta que ella vino hacia mi a traves de sus experiencias en el futuro… Seguí sus paseos en la sociedad y se mezcló  nuestra busqueda de los valores que nos corresponden.

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Metafísica de los tubos y otros dioses: experiencia de lectura

Metafísica de los Tubos (novela – Amèlie Nothomb – año 2000) es un libro que leí con intensidad. Llegó a mi sin buscarlo. Una amiga me lo dio como regalo de fin de año; me dijo que le gustaría hablar o debatir conmigo acerca de él. {Para escribir esta reseña literaria he leído: Nothomb, Amelie. La metafísica de los tubos. Editorial Quinteto. Madrid}

Pensé que esto era, tal vez, un acto de interés en mi. Y eso me alegró más que el libro en sí, pero estaba equivocado. Era todo lo contrario, se trataba de un acto de desinterés… ni siquiera llegamos a hablar del libro. De hecho, ahora no hablamos ni de libros ni de nada. Nunca había recibido un «acto de desinterés» tan maravilloso; hubo cierta poética del desprecio, la cual me ha gustado.

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El personaje de Nicolasa en el cuento Noticias de un convento frente al mar

Estoy interesado en escribir un ensayo sobre la Hermana Nicolasa, el personaje más interesante en el cuento Noticias de un Convento frente al mar” de Germán Espinoza.  Quiero hacer preguntas y entender el “ser” de Nicolasa, el «ser» narrado de la hermana Nicolasa, la que “lavaba siempre allí y se había convertido en otro elemento, en otro sarmentoso árbol del patio poblado de peces muertos y floridos limoneros”. Pero mi interés va más allá de caracterizar vagamente un personaje… me interesa ver las situaciones o escenas en las cuales la Hermana Nicolasa es una hipóstasis del patio del convento de San Simón, lugar en donde se desarrolla la historia. Entiendo que hipóstasis significa el  ser o la sustancia de la cual los fenómenos son una manifestación. Suena raro y rebuscado pero no lo es tanto.

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La experiencia del límite humano en Edgar Allan Poe

Estas son algunas ideas para escribir acerca de Edgar Allan Poe. Esta entrada trata de subrayar una idea central que posiblemente permita escribir un ensayo acerca de la literatura de este gran autor. La idea en cuestión es: la experiencia de los límites en los personajes de Edgar Allan Poe.

Un posible objetivo de ese ensayo sería mostrar las situaciones excepcionales y extraordinarias de la vida de los personajes, y cómo están relacionadas con su perfil psicológico y emocional. También es interesante subrayar que la muerte es uno de los factores que desencadenan las experiencias enigmáticas que escandalizan la mente del lector. A continuación transcribo mis notas y al final un ensayo inconcluso.

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Con la Compañía Bananera llegó la Hojarasca a Macondo

Comentario a propósito de la novela La Hojarasca de Gabriel García Márquez, un libro publicado por primera vez en el año 1955. Este es un breve análisis literario, más que un simple resumen o una reseña, que trata de entender la novela en el contexto de la crítica social al subdesarrollo.

En esta novela, Macondo es un pueblo agrario y tradicional que es sometido a una transformación industrial no planificada y de espaldas a la población local. La novela expresa una transformación no consensuada que generó graves problemas sociales, violencia y sufrimiento. Este análisis literario toma como punto de partida esa realidad.  

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