Breve reseña del libro Páginas de viaje de Paullina Simons

Páginas de viaje (2016) es una novela de Paullina Simons (Leningrado, Rusia, 1963), emigrante en los Estados Unidos desde los 10 años. Se dio a conocer por su libro El jinete de bronce (The bronze horseman, 2001) y los subsiguientes libros de la saga. Simons consigue integrar en su libro Páginas de viaje las anécdotas de cuatro jóvenes estadounidenses que recorren algunos países del este de Europa y nos envuelven con sus aventuras, tropiezos y frustraciones. Al mismo tiempo, mientras las personalidades individuales se revelan y entrelazan, se nos presentan historias sobre los lugares que han visitado.

Continuar leyendo «Breve reseña del libro Páginas de viaje de Paullina Simons»

Reseña de la novela corta «En las montañas de la locura»

Es muy complicado que a estas alturas, pueda decir algo realmente original, que no se haya dicho ya sobre la única novela, aunque corta, de Howard Philips Lovecraft. Sin embargo, soy una persona temeraria, que valora el riesgo como pilar imprescindible sobre el que construir una vida gozosa.

Continuar leyendo «Reseña de la novela corta «En las montañas de la locura»»

Lapnova, una novela horrible e interesante

Lapnova es una novela muy singular. Su autora, la escritora estadounidense de padre iraní y madre croata Ottessa Moshfegh presenta un cuadro rural, feudal, de estilo medieval, lejano a nuestros ideales y referentes contemporáneos, extremo, sensacionalista y a veces gore, que logra embrujar al lector. Lapnova es el nombre de una aldea en un latifundio, en la cual sus habitantes viven en una gran pobreza, intensamente acompañada de ignorancia, credulidad y temor. Como en todo cuadro feudal, el pueblo está a merced de un gran señor, quien vive, en este caso, en lo alto de una colina en una gran “casa solariega” (así lo han traducido, literalmente).

Continuar leyendo «Lapnova, una novela horrible e interesante»

El oso, una novela de Faulkner: entre la naturaleza y la segregación

El oso es el guardián del bosque, el gran oso, el oso imbatible, para entenderlo hay que entender al bosque mismo y su funcionamiento interno, solo así podrá ser cazado. William Faulkner nos muestra con esta obra a un grupo de cazadores en una época en la cual la naturaleza aún era una gran frontera, misteriosa y respetada, en Estados Unidos. Específicamente, la novela nos presenta un gran bosque en las tierras baldías del río Mississippi durante la segunda mitad del siglo XIX. Es el año 1877 y el protagonista de la novela, Isaac McCalsin, Ike, tiene 10 años y está por primera vez en el campamento de los cazadores en el bosque, para iniciarse como tal. Al inicio de la novela uno tiende a pensar que toda la historia será sobre el oso y el bosque, pero no.

Continuar leyendo «El oso, una novela de Faulkner: entre la naturaleza y la segregación»

El gran Gatsby, breve reseña y análisis

El gran Gatsby encarna a un arquetipo de hombre: un personaje anónimo de un pueblo desconocido, pobre pero soñador, sin títulos pero disciplinado, un enamorado que encuentra la prosperidad económica gracias a un padrino y un negocio fácil. Un hombre que se inventa a sí mismo pero que muere joven y sin final feliz, y en ese sentido es un modelo trágico. Dicho rápidamente, este es el personaje creado por Francis Scott Fitzgerald en su novela El gran Gatsby, publicada en 1925. Una de las novelas insignes de la literatura norteamericana del siglo XX y que bien retrata el espíritu de esos años: Estados Unidos entre la Primera Guerra Mundial y la recesión económica de 1929, una época en la que “el sueño americano” era el gran deseo colectivo, una época en la que el dinero, sin importar cómo, era el sueño de todos, una década de lucha contra el contrabando de licores, negocio que, en la novela, había hecho de Jay Gatsby lo que llamaríamos un nuevo rico.

Seguir leyendo

Reseña de Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe

Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe (1809 – 1849) es uno de los libros de cuentos más importante, conocido e influyente de la literatura universal. Aunque los relatos incluidos en este libro fueron publicados durante la primera mitad del siglo XIX aún hoy se siguen leyendo. La obra de Edgar Allan Poe es uno de los grandes referentes de la literatura gótica y la literatura fantástica y de terror, y cronológicamente, su obra se puede ubicar dentro del romanticismo, en el contexto de la literatura norteamericana del siglo XIX.

Continuar leyendo «Reseña de Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe»
Salir de la versión móvil