Lapnova, una novela horrible e interesante

Reseña de la novela Lapnova
5
(15)

Lapnova es una novela muy singular. Su autora, la escritora estadounidense de padre iraní y madre croata Ottessa Moshfegh presenta un cuadro rural, feudal, de estilo medieval, lejano a nuestros ideales y referentes contemporáneos, extremo, sensacionalista y a veces gore, que logra embrujar al lector. Lapnova es el nombre de una aldea en un latifundio, en la cual sus habitantes viven en una gran pobreza, intensamente acompañada de ignorancia, credulidad y temor. Como en todo cuadro feudal, el pueblo está a merced de un gran señor, quien vive, en este caso, en lo alto de una colina en una gran “casa solariega” (así lo han traducido, literalmente).

Esta reseña busca subrayar cómo y por qué la novela Lapnova es una obra estéticamente diferente que pone contra las cuerdas al lector. Esta novela, que ha recibido muy buenos comentarios en diferentes medios a lado y lado del Atlántico, da continuidad a personajes negativos y repulsivos que la autora ya ha tratado en sus anteriores novelas Mi año de descanso y relajación (My Year of Rest and Relaxation) y Eileen.

MOSHFEGH, Ottessa. Lapnova. Alfaguara. Barcelona. 2023
316 páginas
Novela publicada originalmente en 2022
Traducción de: Inmaculada C. Pérez Parra

Lapnova no es una novela difícil de leer, no tiene un lenguaje barroco ni una retórica elaborada. Todo lo contrario. Ottessa Moshfegh (Boston, Massachusetts, 1981) propone en Lapnova, su cuarta novela, una lectura rápida, sencilla, pero condimentada con una gran negatividad, con personajes vasallos y señores, todos vacíos de cualquier virtud. Durante la lectura de este libro es imposible no preguntarse ¿todos los personajes en Lapnova son negativos?

La reseña de esta novela en The Guardian la califica de “severo cuento de hadas”, pero después de leerla queda la sensación de que el mundo posible de Lapnova es más que severo, es cruel, grotesco y despiadado, aunque en esa misma línea, interesante. Con lo que sí acierta la reseña de aquel diario es señalar que la obra es un respiro frente a una cultura sumergida en la positividad.

Rápidamente, el argumento de Lapnova desarrolla la relación y tragedia de una “familia”: Jude, un humilde pastor de ovejas encuentra en el bosque a Ágata, una jovencita pelirroja desesperada y perdida, con la lengua cortada, que huía de su horrible realidad, había sido violada por su hermano. Jude la acoge, la ayuda, pero la domina, la posee, pero la rechaza moralmente y la lleva donde la curandera y partera del pueblo, Ina. Ésta la asiste para que aborte, pero fracasa y Ágata pare a un niño, Marek, también pelirrojo, no muy bien formado por las agresiones y el incesto. En su pobreza, ignorancia y una moral cristiana deformada, tergiversada y que exagera la autolesión y la pérdida de la autoestima, Marek ignora toda la realidad. De una forma u otra toda Lapnova ignora la realidad. En el lado contrario, Villiam, el señor del feudo, y Barnabás, el sacerdote, manipuladores y faltos de ética hasta el punto más hostigante, son ignorantes igualmente, o más. Otros personajes de la novela, incluyendo a la curandera y bruja, Ina, quien habla con los pájaros y ha amamantado a casi todos los habitantes de Lapnova incluso dándoles el pecho hasta que son adultos, tienen siempre algo que ver o con Marek o con Villiam. En el relato, estos dos personajes, polarmente alejados en un principio, llegan a estar juntos, como padre e hijo. El final de la novela es un buen ejemplo que no necesariamente se tienen que resolver todos los conflictos que presenta el drama central del relato. En literatura, la novela, aunque más extensa que el cuento, también es un periplo, un fragmento.

Todo es exagerado y moralmente desdeñable en esta novela. Es más fatal que un relato negativo. Aunque en general las escenas son interesantes y dramáticas, capturando la atención. El relato retrata lo vil de la manipulación religiosa y de la explotación socioeconómica feudal. La superstición e ignorancia humana, la sugestión y la domesticación de las masas, el descaro y pensamiento fantasioso de dominados y de aquellos que detentan el poder, de todo esto está hecha la novela Lapnova. En la narración también tiene cabida el asesinato, el suicidio, el robo, la lujuria, el canibalismo y la corrupción.

Esta novela tiene algo de onírico, es una pesadilla, por lo absurdo de algunos comportamientos, lo cuales son usualmente calificados como inhumanos. No obstante, esta obra visceral nos presenta un reflejo de la sociedad global real actual. Horribles historias como las que se narran en Lapnova se ven cada día en las noticias globales. Incluso las grandes tragedias ecológicas, psicológicas y sociales derivadas del calentamiento global están reflejadas en Lapnova. En muchos sentidos la sociedad global del siglo XXI es Lapnova. Y en esto la obra de Ottessa Moshfegh es lúcida y mental: hay una gran crítica a la desigualdad, al poder, a la exagerada acumulación de capital y recursos a costa de la carestía, ignorancia y pobreza de la mayoría, una crítica al entretenimiento y a una cotidianidad atracada por lo mundos de la fantasía.

Ottessa Moshfegh es una de las autoras que más impacto está teniendo en el contexto de la literatura norteamericana del siglo XXI. Vale la pena leer Lapnova y sus demás novelas para conocer una propuesta contemporánea, nacida de las sensibilidades y extremos de esta época. Lapnova es una propuesta encarrillada en un expresionismo y un simbolismo literario del siglo XXI.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 15