La Inevitabilidad de la Muerte: Explorando el miedo en La Muerte de Iván Ilich

Propósito: Analizar y explorar cómo Lev Tolstói aborda el miedo a la muerte en su novela “La Muerte de Iván Ilich”.

A lo largo de nuestra vida, nos hemos preguntado ¿qué hay después de la muerte? ¿Cielo, infierno, reencarnación? Todo es un misterio, pero ¿qué pasaría si morir fuese como dormir eternamente y borrar todos los momentos intrínsecos de la vida? Tan solo pensarlo nos genera escalofríos y esta inquietante posibilidad, la de desaparecer sin dejar rastro, nos enfrenta a uno de nuestros temores más profundos: el miedo a morir. A todo esto, se asimila leer “La muerte de Iván Ilich”, una novela que nos invita a reflexionar sobre cómo los temores pueden aniquilar nuestra conciencia y la esencia misma de quienes somos. Así mismo, como desata a una espiral de autodestrucción y nos arrastra hacia la desintegración más profunda de nuestro ser.

Continuar leyendo «La Inevitabilidad de la Muerte: Explorando el miedo en La Muerte de Iván Ilich»

Reseña de El Capote de Nikolai Gógol

El Capote (título original: Шинель, Shinel) es un cuento incluido dentro del libro Historias de San Petersburgo publicado en el año 1842. Nikolái Gógol es una estrella en el firmamento de la Literatura Rusa, siendo El Capote un cuento singular, sombrío, una crítica ardua a la burocracia de la Rusia Zarista del siglo XIX.

Continuar leyendo «Reseña de El Capote de Nikolai Gógol»

Reseña de Lolita, de Vladimir Nabokov

Lolita es un clásico, una obra imprescindible que habitará en mi memoria trayendo consigo un personaje, Lolita, que ha sobrepasado los límites de la literatura y se ha colado en nuestro vocabulario, siendo esta la definición según RAE:
Lolita:
1. f. Adolescente seductora y provocativa.

Continuar leyendo «Reseña de Lolita, de Vladimir Nabokov»

Reseña de El Jugador de Dostoyevski

https://www.lectura-abierta.com/wp-content/uploads/2024/02/Audio-resena-novela-El-Jugador-Dovstoievsky.mp3

El Jugador de Dostoyevski (novela publicada originalmente en ¡1867!) me recuerda a dos amigos que conocí en el colegio, les decíamos «los tahures». En la novela, la caracterización de los personajes es fabulosa: Aleksaei Ivanovich (el jugador), Mister Astley, Polina, la Abuela, el General y Mademoiselle Blach, tienen una personalidad muy bien definida, en función de su rol, sus actos, la manera en que miran y, mucho, en función de su nacionalidad.

Para ese momento de la historia, Fiodor Dostoyevski plasma los estereotipos culturales de la gente según su país. Para escribir estos comentarios y reseña del libro he leído: Dostoyesky, Fiodor (1867) El Jugador. 

Continuar leyendo «Reseña de El Jugador de Dostoyevski»
Salir de la versión móvil