Acerca de El libro de las ilusiones de Paul Auster

Por circunstancias ajenas a esta novela, pero también por sus propias cualidades, mi lectura de El libro de las ilusiones de Paul Auster ha sido lenta y gris. Alguien me había dado una opinión negativa del libro y tal vez eso me ha influido, aunque he intentado no dejarme sesgar. Por otra parte, la contraportada de la edición de Anagrama trae varios mensajes como “La mejor novela de Paul Auster. Imposible de abandonar desde el primer párrafo” (José Antonio Gurpegui, El Cultural) y muchos otros semejantes, entronando a esta novela como una obra maestra del escritor querido de Nueva Jersey. Frente a esos elogios, esta reseña intenta explicar mi apesumbrada lectura, no sin reconocer que, finalmente, El libro de las ilusiones me ha parecido una muy buena novela, bien estructurada y escrita inteligentemente.

Continuar leyendo «Acerca de El libro de las ilusiones de Paul Auster»

Reseña de Fantasmas, de Paul Auster

La novela “Fantasmas” (1986) hace parte de La Trilogía de New York de Paul Auster, junto con Ciudad de Cristal, y La Habitación Cerrada. En Fantasmas (Ghosts, título original) el personaje principal es un detective, de nombre Blue; su maestro, quien ya está retirado se llama Brown; la persona que lo contrata para el único caso que se desarrolla durante la historia, es White, y finalmente, aquel a quien debe investigar tiene por nombre Black. En esta historia no se hace explícito el simbolismo que estos nombres puedan tener, salvo el de Black y White, quienes durante la novela pueden ser opuestos o complementarios, no se profundiza en esto. En términos prácticos, estos nombres son simplemente unos rótulos para entender a quién se refiere el autor cuando narra la historia.

Continuar leyendo «Reseña de Fantasmas, de Paul Auster»

Reseña de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

Así como hay novelas sobre la fundación de las repúblicas en el siglo XIX o sobre el narcotráfico a finales del siglo XX, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr es una novela sobre una época literariamente muy explorada: la Segunda Guerra mundial. Tal vez debería decir sobre el mundo de la Segunda Guerra mundial. Un mundo en el cual una niña ciega francesa (Marie-Laure Dupont) y un niño alemán (Werner Pfenning), exponen el crudo drama de aquel conflicto internacional a través de sus historias de vida. El momento en que estos dos se encuentran, es el punto más agudo del drama y revela la cuidada arquitectura con la que Doerr ha construido su obra. No en vano, esta novela le ha valido el Premio Pulitzer del año 2015, llevándola a un lugar importante en la literatura de Estados Unidos contemporánea.

Continuar leyendo «Reseña de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr»

El cuervo de Edgar Allan Poe, poema y comentarios

El poema El cuervo es uno de los textos más celebrados en la historia moderna y la literatura occidental. Desde su publicación en 1845 el poema ha generado una gran impresión y ha gozado de una amplia crítica. Al parecer, así lo quería su autor, Edgar Allan Poe . Según él mismo, su intención principal con el poema era llegar al gusto popular tanto como al gusto más crítico. Así lo revela en su artículo «Método de composición».

Continuar leyendo «El cuervo de Edgar Allan Poe, poema y comentarios»

El acto de mirar y ser mirado en La sombra sobre Innsmouth

Ser mirado es captarse como objeto desconocido de apreciaciones incognoscibles, en particular, de apreciaciones de valor.
(Sartre, El ser y la nada).


La sombra sobre Innsmouth (The shadow over Innsmouth) es una novela corta escrita por H. P. Lovecraft. Tiene cinco capítulos y fue publicada en 1931 y en abril de 1936. La narrativa se centra en la investigación de un periodista que, ante leyendas en torno al pueblo de Innsmouth , decide visitarlo para saciar su curiosidad antropológica e investigativa. Esta curiosidad lo lleva a descubrimientos que lo transforman de una forma profunda y espantosa.

Continuar leyendo «El acto de mirar y ser mirado en La sombra sobre Innsmouth»

Reseña de El Secreto del Olmo

Tana French, escritora estadounidense afincada en Irlanda y ganadora de diversos premios por varias de sus obras nos trae de la mano de AdN (Alianza de Novelas) y la traductora Julia Osuna Aguilar: El secreto del Olmo, una novela que nos hace preguntarnos si estamos seguros de saber quiénes somos y hasta dónde llegaríamos por descubrirlo.

Para ello, Tana nos presenta a Toby Henessy un hombre al que le sonríe la suerte (o al menos, eso creía él) hasta el momento en que, borracho como una cuba, sorprende a dos ladrones en el salón de su casa, quienes no dudan en darle una paliza de muerte. Y, en ese momento, es donde nuestro protagonista comienza a relatarnos cómo todo lo que creía saber sobre él, desaparece y se transforma hasta límites insospechados.

Continuar leyendo «Reseña de El Secreto del Olmo»

Reseña de El pueblo y el Rey, la revolución comunera en Colombia, 1781

Este texto es una reseña de la edición: Phelan, John. “El pueblo y el Rey, la revolución comunera en Colombia, 1781”, Carlos Valencia editores, Bogotá, 1980.

La revolución comunera de 1781 en Colombia, es decir, en el Virreinato de la Nueva Granada, fue un evento social producido por las reformas borbónicas de final de siglo XVII. Reformas que buscaban una administración más liberal de los reinos en América que permitiera una mayor rentabilidad y ahorrara gastos burocráticos. También llamada la Rebelión de los comuneros, tuvo su epicentro en la población de El Socorro, Santander, un región que se vio afectada porque las reformas restringían el cultivo del tabaco y cargaban fiscalmente a la población. Se llama «comunera» por la participación de la gente del común.

Continuar leyendo «Reseña de El pueblo y el Rey, la revolución comunera en Colombia, 1781»

Los primeros cuentos de Richard Matheson: pura ciencia ficción

Los primeros cuentos de Richard Matheson es un libro de promoción que la editorial y librería de literatura fantástica y de ciencia ficción Gigamesh (Barcelona) publicó como abre bocas a la publicación de la obra de este prolífico autor. Ésta ha sido mi primera lectura de la obra de Richard Matheson, aunque sin saberlo, había visto en la tele muchos de sus guiones de ciencia ficción.

Seguir leyendo

Reseña de Lolita, de Vladimir Nabokov

Lolita es un clásico, una obra imprescindible que habitará en mi memoria trayendo consigo un personaje, Lolita, que ha sobrepasado los límites de la literatura y se ha colado en nuestro vocabulario, siendo esta la definición según RAE:
Lolita:
1. f. Adolescente seductora y provocativa.

Continuar leyendo «Reseña de Lolita, de Vladimir Nabokov»

Nacido para Correr, del periodista Christopher McDougall

Nacido para correr. Un regalo de mi madre en su intento desesperado por entender mi afición a correr. Bueno. Me esperaba leer las proezas de un hombre nacido con un don para correr, temía por lo menos aburrirme, o más desagradable, estar celosa de este campeón…

Continuar leyendo «Nacido para Correr, del periodista Christopher McDougall»

Una Fábula del Arte Moderno: un libro sobre la influencia de Balzac

Esta entrada es una reseña del libro Una fábula del arte moderno de Dore Ashton, una renombrada crítica de arte e investigadora norteamericana. Dore Ashton hace un magnífico análisis de la influencia de la creación literaria de Balzac en el arte moderno y en artistas icónicos del siglo XIX y primera mitad del XX.

El libro de Dore ashton es un ensayo crítico y se llama Una Fábula del Arte Moderno porque evidencia el vasto legado de la novela de Balzac La obra de arte desconocida sobre las posteriores vanguardias artisticas. También porque revela correspondencias creativas, filosóficas y pasionales entre figuras como Rilke, Rodin y Cézanne, en relación al drama que ocurre en la novela de Balzac.

Continuar leyendo «Una Fábula del Arte Moderno: un libro sobre la influencia de Balzac»

Notas breves de Se Busca una Mujer de Bukowski

Una brevísima reseña literaria del libro de relatos Se busca una mujer podría ser esta:  «Hospitales, cárceles y putas: estas son las universidades de la vida. Yo he alcanzado numerosos grados. Llámenme Señor”.

La anterior cita refleja con exactitud quién es Henry Hank Chinaski, el vividor, el arrecho, el borracho, el hemorroico, el escritor demencial y suertudo, de alguna forma, que protagoniza los relatos que conforman el mencionado libro de Charles Bukowski. Cualquier parecido con su propia biografía es pura coincidencia.

Continuar leyendo «Notas breves de Se Busca una Mujer de Bukowski»
Salir de la versión móvil