Blog

Destacado

El General en su laberinto: reseña y análisis literario

La novela El General en su laberinto es una de las más conocidas obras de Gabriel García Márquez, la cual me ha dejado tres ideas principales: 1) se trata de la crónica de un moribundo, la novela es el viaje de Simón Bolívar hacia su muerte, 2) el personaje de José Palacios, el más fiel servidor de Simón Bolívar, su ayudante de confianza y tal vez la persona que mejor lo conoció, era su esclavo, heredado de su madre, y 3) las divisiones y las razones para que no fuera posible el territorio de la Gran Colombia por allá en los años de 1830 han sido heredadas y se ven hoy en día; las oligarquías de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia siguen conservando los grandes privilegios locales de aquellas familias de caciques criollos.

{Para escribir esta reseña y análisis literario he leído esta edición: García Márquez, Gabriel (1989). El general en su laberinto. RBA Editores. 1993. Barcelona}

Continuar leyendo «El General en su laberinto: reseña y análisis literario»

Ser humano es Dasein, según Heidegger

Por medio de este breve ensayo deseo acercarme al término Dasein de Heidegger, y a una comprensión de la relación entre la pregunta por el sentido de ser y la pregunta por el ser humano. Este acercamiento lo he de realizar con base en la lectura de: Heidegger Martin, “Ser y Tiempo”. Traduccción de Jorge Eduardo Rivera, editoral universitaria, Santiago de Chile,1997.

Continuar leyendo «Ser humano es Dasein, según Heidegger»

El experimento neogranadino, capítulo 3 de: Colombia una nación a pesar de sí misma

El siguiente texto es una reseña comentada de El experimento neogranadino, el capítulo número 3 del conocido libro del historiador David Bushnell: Colombia una nación a pesar de sí misma.

Otro importante historiador, Charles Bergquist, autor del libro Café y conflicto en Colombia, se ha referido a este libro como una obra detallada, a la vez amena y profesional, sobre el fallido proyecto de la Nueva Granada y la construcción del Estado Nación colombiano.

Continuar leyendo «El experimento neogranadino, capítulo 3 de: Colombia una nación a pesar de sí misma»

Café y Conflicto en Colombia 1886-1910, un libro de Charles Bergquist

El libro de Charles BergquistCafé y Conflicto en Colombia (1886-1910)” explica el primer boom exportador del Café en Colombia, su efecto económico y su conflictivo contexto social. Charles Bergquist es un historiador, experto en estudios latinoamericanos, que ha estudiado a fondo la conformación del Estado moderno colombiano y de otros países latinoamericanos. Esta reseña está realizada después de leer esta edición: Bergquist Charles, “Café y Conflicto en Colombia (1886-1910)”, El Áncora editores, Bogotá, 1999.

Continuar leyendo «Café y Conflicto en Colombia 1886-1910, un libro de Charles Bergquist»

Reseña de Amor y sexo en el Siglo de oro

Amor y sexo en el Siglo de Oro es una obra de Luciano López Gutiérrez, que salió a la venta en el año 2019 bajo el sello editorial madrileño de Abada Editores. La primera edición de este ensayo consta de un total de 234 páginas de investigación literaria e histórica, y aparece trufada de interesantes y llamativas citas de los mejores escritores del periodo que se analiza.

El autor es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre un corpus de poesía satírica y burlesca del Siglo de Oro. En relación con este período, ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas, así como la monografía Portentos y prodigios del Siglo de Oro. En otro orden de cosas, y fruto de su interés por la obra de Miguel Delibes, ha publicado los libros En torno a las palabras de Delibes, y Un paseo por los mundos de Delibes, coeditados por la Fundación creada para preservar el legado del escritor vallisoletano.

Continuar leyendo «Reseña de Amor y sexo en el Siglo de oro»

Lectura de El mundanal silencio, una obra de Raimon Panikkar sobre la secularidad

He leído con atención El mundanal silencio, la obra ganadora del Premio Espiritualidad Martínez Roca 1999. Escrito por Raimon Panikkar, el libro es una reflexión sobre la secularidad y la relación entre lo espiritual y lo mundano. Los libros de Panikkar demandan calma en el lector, atención y cierto esfuerzo. No por su densidad, sino por su profundidad. Testigo como todos nosotros de un mundo ruidoso, el mayor de los hermanos Panikkar nos invita a pensar en el cambio de Saeculum sugerido con el cambio de milenio. El Saeculum, entendido como el periodo histórico, de conciencia histórica (más o menos 6000 años), dice el autor, ha empezado a cambiar y a ser sustituido por una conciencia trans-histórica.

Vivimos en una época en la cual la secularidad es un fenómeno muy visible, y en la cual lo secular está desvinculado de lo profano y no se puede hacer una equivalencia entre uno y otro fenómeno. No obstante, reencontrar lo sagrado es una acuciante necesidad. La secularidad es un fenómeno transcultural de esta época, aunque más circunscrito a Occidente, así que el autor no se refiere a lo espiritual y a lo mundano en Oriente. Estos son los puntos de partida de El mundanal silencio, desde los cuales Panikkar explica por qué se puede y se necesita hablar de una secularidad sagrada y por qué esta perspectiva es importante en una época en la que el ser humano podría generar un impacto inimaginado sobre la vida en La Tierra. El libro nos invita a desplazar el pensamiento de un mundanal ruido hacia un mundanal silencio.

Continuar leyendo «Lectura de El mundanal silencio, una obra de Raimon Panikkar sobre la secularidad»

Doña Bárbara: reseña y crítica social

Un libro interesante de leer y que refleja la narrativa venezolana es sin duda, «Doña Bárbara«, escrito por el célebre autor venezolano: Rómulo Gallegos. Un libro que te lleva a conocer la vida en el campo venezolano durante el siglo XX. Publicado en el año 1929 y con más de 40 ediciones, demuestra la importancia y la fama que tuvo en la literatura venezolana e iberoamericana.

Continuar leyendo «Doña Bárbara: reseña y crítica social»