Blog

Reseña de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

Así como hay novelas sobre la fundación de las repúblicas en el siglo XIX o sobre el narcotráfico a finales del siglo XX, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr es una novela sobre una época literariamente muy explorada: la Segunda Guerra mundial. Tal vez debería decir sobre el mundo de la Segunda Guerra mundial. Un mundo en el cual una niña ciega francesa (Marie-Laure Dupont) y un niño alemán (Werner Pfenning), exponen el crudo drama de aquel conflicto internacional a través de sus historias de vida. El momento en que estos dos se encuentran, es el punto más agudo del drama y revela la cuidada arquitectura con la que Doerr ha construido su obra. No en vano, esta novela le ha valido el Premio Pulitzer del año 2015, llevándola a un lugar importante en la literatura contemporánea.

Continuar leyendo «Reseña de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr»

Reseña de Cuelgamuros, una novela de Amador García-Carrasco

Cuelgamuros, de Amador García-Carrasco, resulta una sorpresa monumental, tan monumental como el mausoleo al que la novela hace referencia. Y es que no es un libro complaciente para las masas ni mucho menos, sino que se trata de un recorrido literario extravagante, inconvencional.

Continuar leyendo «Reseña de Cuelgamuros, una novela de Amador García-Carrasco»

Modesta reseña de «El péndulo de Foucault», de Umberto Eco

Veinte años después, yo seguía leyendo el libro.

Umberto publicó en 1980 ‘El nombre de la rosa’, título que cito en mi ensayo sobre el amor cortés, editado por Dykinson junto con otros de mayor mérito sobre el derecho entre concepciones sistemáticas y visones literarias. Fue en 2019, tres años después de su muerte. Y no acudí ni al libro, repleto de simbología, ni a las escenas magníficas de la película en la que Guillermo ‘Sean’ Baskerville ‘Connery’ enreda con la obra perdida de Aristóteles a dominicos, franciscanos y ¿cuáles eran los otros? Porque son tres, como las repeticiones de Buñuel en ‘El silencio de los corderos’, que alguien eliminó porque creía que eran errores… Como el incendio de la biblioteca del Monasterio.

Continuar leyendo «Modesta reseña de «El péndulo de Foucault», de Umberto Eco»

Vivir la utopía: un anarquista en Barcelona y México

Vivir la utopía es un libro que narra la historia de vida de un anarquista español en las décadas de 1920 y 1930 combatiendo contra un status quo basado en la explotación de los trabajadores y la división de clases. Ese anarquista forjado con sudor y lágrimas se llamaba Ángel Latorre, nació en un entorno muy rudo, vivió una guerra civil, sobrevivió a un campo de concentración y murió suavemente en el exilio. El libro Vivir la utopía ha sido escrito por su nieto, Diego Latorre, un descendiente del exilio español en México.

Los poemas sufíes de Rūmī

“Cierra tus labios y abre la ventana de tu corazón”, insiste Yalāl al-Dīn Rūmī, quien en el siglo XI cantaba, entregado, a ese tesoro oculto, a eso que está al otro lado del velo. Rūmī, uno de los más destacados sufíes de la historia, sin duda uno de los más prolíficos literariamente, invita a callar, porque así se descubre algo: “El silencio, un estado del alma… las palabras, un estado de la razón”. En el libro Poemas Sufíes la respetada editorial Hiperión presenta una selección de Alberto Manzano, poeta a su vez, traductor y biógrafo. En esta entrada se comparte un breve análisis.

Seguir leyendo

Leyendo las obras completas de Augusto Monterroso

El libro que he leído lleva el título Cuentos, fábulas y Lo demás es silencio. Es mi primera experiencia con la obra de Augusto Monterroso. Se trata de una compilación publicada por el diario El País en el año 2006. La publicación reúne estos títulos: Obras completas y otros cuentos (1959), Movimiento perpetuo (1972), La palabra mágica (1983), La oveja negra y demás fábulas (1969) y Lo demás es silencio (1978). Esta edición de El País es muy representativa de la obra completa de Augusto Monterroso, aunque no incluye todos los relatos originalmente publicados en el libro La palabra mágica.

Continuar leyendo «Leyendo las obras completas de Augusto Monterroso»