Blog de literatura, ciencias sociales y filosofía

Reseña de «El enigma de mi vida, hacia un desarrollo impersonal» de Luc Bigé

Se ha vuelto difícil ignorar este mandato de la felicidad que forma parte integral de nuestra sociedad. De hecho, una ola de libros y vídeos sobre el desarrollo personal ha invadido nuestras bibliotecas y pantallas desde hace varios años. Considerados como guías, vademécums para el bienestar diario, estos libros repletos de consejos prácticos tienen como objetivo proporcionarnos herramientas valiosas para alinearnos con nosotros mismos y vivir una vida más armoniosa y auténtica. Reflejo de un sistema de valores heredado de la doctrina protestante del éxito individual y pilar de la filosofía individualista del neoliberalismo, el desarrollo personal se aleja mucho de la doctrina mística que antiguamente se llamaba quietismo, difundida en los siglos XVII y XVIII, y que enseñaba la pasividad en el camino espiritual y radicaba en la vida contemplativa. Hoy en día, el desarrollo personal es, sin duda, de utilidad pero, ¿es la única manera posible de darnos la oportunidad de encontrar nuevamente el sentido y conectar con el misterio?

Continuar leyendo «Reseña de «El enigma de mi vida, hacia un desarrollo impersonal» de Luc Bigé»

La cuestión del género en la novela argentina post-crisis: El oficinista (2010)

La novela El oficinista, escrita por Guillermo Saccomanno a partir del 2003 y publicada en 2010, cuenta la historia de un “perdedor de escritorio” (p. 17) fuertemente afectado por la precariedad que llevó consigo la crisis ecónomica del 2001/2002 (véase, por ejemplo: Ehrmantraut 2016). La sociedad en la que vive este antihéroe se estructura a través del concepto binario de género y, por ende, la heteronormatividad. Los personajes representan arquetipos del rol que asumen en la estructura social, por lo que parecen estar muy estereotipados: Mientras que la mujer indígena da luz y así asume el rol femenino de la madre (p. 60-62), los hombres indígenas realizan trabajos manuales en la calle (p. 84).

Continuar leyendo «La cuestión del género en la novela argentina post-crisis: El oficinista (2010)»

Leyendo “A lomo de mula” de Alfredo Molano

Alfredo Molano recorrió a lomo de mula las veredas y corregimientos campesinos de Colombia, habló directamente con la gente, recorrió a paso lento los caminos, las fincas de café y fríjol, y conoció las historias y las razones del conflicto armado campesino. Pese a su esfuerzo y al de otros por dar a conocer por qué la gente del campo se alzó en armas, muchos colombianos todavía ignoran con qué historias está hecho su país y por qué es obligatorio conocerlas. Molano transmite en este libro aquello que vio la gente de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima durante las décadas de 1940, 1950 y 1960: la lucha por el territorio, el nacimiento de las guerrillas, el drama y el enfrentamiento entre campesinos, indígenas, latifundistas, conservadores, liberales, comunistas, policía, ejército y gobiernos de Colombia, . El libro se titula “A lomo de mula. Viajes al corazón de las FARC”.

Hijos de una historia marcada por el enfrentamiento, la rivalidad y diversos conflictos de identidad, los campesinos colombianos vieron nacer diversos grupos guerrilleros y, especialmente, la gestación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Guerrilla de gestación campesina, ya que en su raíz yacía una cuestión por el campo, la vivienda y el cultivo de los alimentos, es decir, por la tenencia y explotación de la tierra. En este resumen o comentario extendido del libro resalto algunas de las ideas que más me han interesado.

Continuar leyendo «Leyendo “A lomo de mula” de Alfredo Molano»

Desgracia, reseña de la novela de J.M. Coetzee

John Maxwell Coetzee logra integrar en la novela “Desgracia” muchos temas: cierta preocupación por envejecer, la sexualidad en la edad madura, la relación padres e hijos, la tensión sociocultural y racial en Sudáfrica, el vínculo con los animales y el contraste entre ciudad y campo. Todo, asentado sobre una base moral que cuestiona a los personajes y a los lectores; tanto la sexualidad intergeneracional como las relaciones de poder entre profesores y estudiantes o entre blancos y negros en el campo, son fenómenos descritos en esta novela logrando que el lector sienta su propia posición moral y se pregunte qué está bien y qué está mal. Recientemente, alguien me ha comentado que este libro le ha parecido muy bueno, pero que los seres humanos de la novela, los personajes, todos o casi todos, le parecían desagradables. Es una observación interesante, en especial por el personaje de David Lurie, a quien el lector logra conocer desde cerca. Tal vez esta reseña literaria ayude a dar cuenta de una de las virtudes de J.M. Coetzee, la humana crudeza de sus personajes.

Continuar leyendo «Desgracia, reseña de la novela de J.M. Coetzee»

Reseña de El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera es una obra que nos presenta la juventud y la vejez de los personajes principales, la obsesión y erotismo, lo macabro y cómico entremezclados por una sociedad frívola y exigente que desemboca en una partida sin regreso.

«Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados»

Continuar leyendo «Reseña de El amor en los tiempos del cólera»

Reseña de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami

Estoy contento de no haberme enterado, hasta tiempo después de haberlo leído, que ésta es considerada algo así como la obra más acabada de Murakami. Tampoco sabía la cantidad de análisis, tribulaciones e interpretaciones que circulan en la web, ni que existe incluso un libro que funciona como guía de lectura de ella. Mi puerta de entrada a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo fue más o menos así:

A mis dieciséis años, siendo el estereotipo de adolescente lector, mi madre viajó a Buenos Aires y volvió con un libro de regalo, recomendado por la librera, un libro de cuentos de un japonés que asomaba tímidamente en Argentina: Sauce ciego, mujer dormida. Una serie de cuentos oníricos, rebeldes, de a momentos oscuros e incomprensibles. Los devoré. Generalmente me enojaba (me enojo) cuando no podía terminar de seguir una lectura, cuando sentía una distancia un tanto infranqueable entre lo que se suponía que el autor había querido comunicar, la manera en la que lo había traducido al lenguaje, y lo que llegaba al otro lado del papel. Abandonaba libros por la mitad, de a montones.

Continuar leyendo «Reseña de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami»