Blog de literatura, ciencias sociales y filosofía

Reseña de La Vuelta al Mundo en 80 Años, un libro de Modesto Seara Vázquez

No es posible hacer una reseña de la obra más reciente de un connotado académico de las relaciones internacionales en México sin considerar su enorme contribución a la ciencia de las Relaciones Internacionales. Sus aportaciones han sido muy numerosas al haber sido autor de más de una veintena de libros y más de doscientos ensayos y/o artículos académicos sobre la materia, específicamente en los campos del Derecho Internacional Público, Derecho del Espacio Exterior, Organización Internacional y desde luego de Política Exterior de México. Sin embargo, su mayor contribución es la de haber sido y aun continuar siendo formador de múltiples generaciones de internacionalistas así como profesionistas mexicanos en varias disciplinas.

El título de la obra “La Vuelta al Mundo en 80 Años” tiene un propósito precisamente opuesto al que el escritor inglés de ciencia ficción Julio Verne buscaba en su obra “La Vuelta al Mundo en 80 días”. En esa obra Verne relata un recorrido veloz y superficial a través del globo terráqueo, con cientos de aventuras en su misión de alcanzar su meta en el menor tiempo posible. El Dr. Seara Vázquez, por el contrario, ofrece un recorrido largo y detallado en el que deja sentir el paso lento del tiempo en un periodo de ochenta años, en el que describe los eventos más importantes que le tocaron vivir y que tuvieron una trascendencia importante para la humanidad. El lector no puede estar más equivocado al pensar que por la larga trayectoria académica y profesional del Dr. Seara Vázquez, así como por su avanzada edad, la obra se trataría de una compilación de sus memorias o aspectos personales relacionados con su trabajo. La obra es en realidad un verdadero recuento histórico que ofrece una interpretación y reflexión personal del autor de los aspectos más sobresalientes entre 1931 y 1976, en el entorno geográfico y político en el que él mismo se desenvolvió.

Continuar leyendo «Reseña de La Vuelta al Mundo en 80 Años, un libro de Modesto Seara Vázquez»

Reseña de Los cachorros, un relato de adolescencia

Los cachorros es una obra literaria que, por su extensión, está a medio camino entre el cuento y la novela. Algunos la clasifican como novela corta, pero la mayoría de la crítica la designa como cuento. Más allá de dicha discusión, este relato, publicado en 1967, hace parte de las obras tempranas más reconocidas de Mario Vargas Llosa. Joaquín Marco comentaba que Vargas Llosa se había inspirado en una noticia real acerca del ataque de un perro a un niño, aunque todo el desenlace de esta historia es producto del autor. Los cachorros es un relato que retrata principalmente la adolescencia de un grupo de amigos de Miraflores, Lima, Perú.

Continuar leyendo «Reseña de Los cachorros, un relato de adolescencia»

¡Elecciones ya!: Breviario de campaña electoral de Quinto Tulio Cicerón

“Breviario de una campaña electoral” (en latín: Commentariolum Petitionis o De petitione consulatus) es un opúsculo de claro contenido electoral y propio de la literatura epistolar de enorme atractivo político que muestra cómo eran las contiendas electorales en la antigua Roma. Se trata de una carta escrita por Quinto Tulio Cicerón (102-43 a. C.), aunque su autoría se ha cuestionado grandemente, dirigida a su hermano mayor, el célebre orador y pensador romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.), a modo de agente y asesor electoral. Esto se debe a que Marco (en adelante utilizaremos el praenomen, es decir, el nombre de pila, de cada uno de los hermanos para poder diferenciarlos), en el año 64 a. C, aspiraba a alcanzar la más alta magistratura de la República romana: el consulado. Para ello, iniciará una campaña electoral en la que se enfrentará a un total de seis competidores entre los que destacan Gayo Antonio Híbrida, tío del famoso triunviro Marco Antonio, y Lucio Sergio Catilina, protagonista de la llamada conjuración de Catilina, una conjura política del 63 a. C. que el propio Marco desmantelará.

Continuar leyendo «¡Elecciones ya!: Breviario de campaña electoral de Quinto Tulio Cicerón»

Análisis de El otro cielo, un cuento de Cortázar

El otro cielo, publicado inicialmente en 1966, es uno de esos relatos de Cortázar que, además de ahondar en el sentir de un personaje humano, en la dialéctica de sus conductas, está escrito de una manera tal que incrementa esa sensación de sumergirse en el alma del personaje. El lector asiste a un tipo de confesión profunda del personaje principal consigo mismo. En el cuento, él entra y sale de un mundo familiar, moralmente correcto, y otro mundo, caracterizado por la vida en la calle, los cafés, el vino y el amor por fuera de la familia. Esta oscilación también es espacial y temporal: el personaje está en París y en Buenos Aires, está en los años de la Segunda Guerra Mundial, está en los años de la Guerra Franco Prusiana de 1870 y está durante la dictadura militar en Argentina, pero nada de esto se le advierte al lector, lo cual aumenta la intriga en el relato.

Continuar leyendo «Análisis de El otro cielo, un cuento de Cortázar»

Acerca de “Todos los fuegos el fuego”, dos historias en una

Todos los fuegos el fuego es un relato que Julio Cortázar (1914 – 1984) publicó en el año 1966. Originalmente publicado en un libro de cuentos con el mismo nombre y que en total incluía 8 títulos: “La autopista sur”, “La salud de los enfermos”, “Reunión”, “La señorita Cora”, “La isla a medio día”, “Instrucciones para John Howell”, “Todos los fuegos el fuego” y “El otro cielo”. Una de las características que más sorprenden de este relato es que cuenta dos historias paralelamente, las cuales ocurren en un tiempo diferente. Las dos historias son muy distintas, pero tienen un punto en común (o varios). Ese punto en común es la manera en que las dos líneas narrativas terminan, revelando así el sentido del título del cuento.

Continuar leyendo «Acerca de “Todos los fuegos el fuego”, dos historias en una»

Novelando el territorio: narrativa colombiana contemporánea

Como lo hicieran en su momento escritores como Santiago Gamboa, Mario Mendoza, Fernando Quiroz y Jorge Franco con Bogotá y Medellín, existe ahora en la literatura colombiana una nueva corriente de narradores (y sobre todo narradoras) que están novelando el territorio. Pasando así de las capitales europeas y norteamericanas de otros tiempos, a las grandes urbes colombianas contemporáneas y los territorios diversos, recónditos y sorprendentes de nuestro país. Se destacan las mujeres, como nuevas protagonistas de estas letras, así como temáticas recurrentes como la niñez, la pérdida de la inocencia, la violencia y la muerte.

Continuar leyendo «Novelando el territorio: narrativa colombiana contemporánea»