Cultura y simulacro: análisis y citas textuales

•
  • 1
  •
  •
    8
    Compartidos

Leer el libro Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard es un reto y una invitación para pensar en el rol de las masas en la actualidad. Su exposición no se caracteriza por una claridad excepcional (y tal vez la traducción al español que he leído no ayuda especialmente). Inversamente, sus ideas conforman una de las reflexiones sociológicas y filosóficas más interesantes sobre algo que podríamos llamar la “edad de las masas” (mass age). El libro está compuesto por los ensayos La precesión de los simulacros, que es el primer capítulo del libro Simulacros y Simulación (1981), El efecto Beaubourg (1977), A la sombra de las mayorías silenciosas (1982) y El fin de lo social. En Precesión de los simulacros la editorial Kairós se ha olvidado poner el epígrafe incluido en el original en francés: “Le simulacre n’est jamais ce qui cache la vérité – c’est la vérité qui cache qu’il n’y en a pas. Le simulacre est vrai.” L’Ecclésiate.

Continuar leyendo «Cultura y simulacro: análisis y citas textuales»

Análisis de Psicología de las masas según Freud

• 7
  •
  • 3
  •
  •
  •
  • 1
  •
  •
    11
    Compartidos

Que el individuo integrado en una multitud obre de forma inesperada y contraria a su personalidad, que acate órdenes ciegamente y ponga en riesgo su propia vida, es un fenómeno de gran interés para la psicología social. También para Sigmund Freud, quien hace 100 años dio a conocer sus ideas con el ensayo Psicología de las masas. Actualmente, pensar en este tema sigue siendo muy pertinente; en un mundo de redes sociales que funcionan como multitudes virtuales, entender cómo influir y conducir a las multitudes son cuestiones de primer orden mundial. Campañas de comunicación comercial y política están asentadas en estos principios.

Continuar leyendo «Análisis de Psicología de las masas según Freud»

Noticia de un secuestro, un ejemplo de periodismo

•
  •
  • 2
  •
  •
  •
  • 1
  •
  •
    3
    Compartidos

Leer Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez es asistir a la intimidad del terror vivido por la gente secuestrada por Pablo Escobar y los llamados Extraditables en los años 1990 y 1991 en Colombia. García Márquez escribe una crónica periodística que narra la experiencia sufrida por Maruja Pachón de Villamizar, Beatriz Villamizar de Guerrero, Marina Montoya, Diana Turbay, Juan Vitta, Hero Buss, Azucena Liévano, Orlando Acevedo, Richard Becerra, Francisco Santos, sus familias y todo un país. El libro también muestra cómo Pablo Escobar y el narcotráfico en general puso contra las cuerdas a un Estado demasiado débil, corrupto y desestructurado. En los dos primeros meses del año 1991 hubo 1200 asesinatos en Medellín.

Continuar leyendo «Noticia de un secuestro, un ejemplo de periodismo»

La caída de los gigantes de Ken Follett, reseña y comentarios

• 21
  •
  • 3
  •
  •
  •
  • 1
  •
  •
    25
    Compartidos

El título de esta entrada también podría ser «La caída de los gigantes, una visión británica entre la ficción y la realidad». Ciertamente La caída de los gigantes de Ken Follett es uno de los libros voluminosos que he leído. Las 1017 páginas de novela histórica me han dejado tres ideas o impresiones principales: 1.) Que, históricamente hablando, los “gigantes” no han caído en realidad, se han transformado, si bien algunas nobles cabezas han rodado. El Zar Nikolái Aleksándrovich Románov, el Kaiser Guillermo II y el rey Francisco José de Austria, personajes tan gigantes como funestos, cayeron. Pero, visto lo visto, y aunque el mundo se ha democratizado un poco más, las antiguas familias nobles y aristócratas europeas siguen ostentando un gran poder e influencia en sus países. 2.) Esta novela es el resultado de una gran investigación, inspiración y fertilidad literaria de Ken Follet; un trabajo contrastado con documentos históricos y revisada por especialistas con el objetivo de cuidar la verosimilitud y situar al relato ficcional sobre una sólida y científica base histórica. Es una novela histórica en toda regla. 3.) Que la narración de esta novela me hace sentir más cerca de una telenovela o de una película de Hollywood. En otras grandes obras de la literatura como Por el camino de Swam de Proust o 100 años de soledad de García Márquez, no he tenido esa sensación audiovisual. Con La caída de los gigantes me ha parecido leer un guión para una película, más que una novela. De hecho, muchas de las obras de Follett han sido llevadas a la televisión. Cada punto de los anteriores demanda profundización…. Durante varias semanas, el relato me fue llevando a los inicios del siglo XX y me hizo sentir que entendía mejor cómo el mundo occidental había girado durante esos años de la Primera Guerra.

Continuar leyendo «La caída de los gigantes de Ken Follett, reseña y comentarios»

La literatura africana y el legado de Cheikh Hamidou Kane

• 8