Blog

Viaje a pie de Fernando González: reseña y apuntes

Encontrar un ejemplar de Viaje a pie de Fernando González, no fue fácil. El libro que tengo es de tercera mano, o cuarta mano. Fue una grata sorpresa descubrir que la presentación de esta edición por Gonzalo Arango, quien también escribió más de un verso lamentando la mojigatería moral e intelectual del pueblo colombiano e invitando a salir de ese hueco. {El ejemplar que he leído para hacer esta reseña, comentarios y compartir citas textuales es de Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1967. No obstante, la primera edición de esta obra es de 1929}.

Continuar leyendo «Viaje a pie de Fernando González: reseña y apuntes»

Cabeza robada: autopsia de un sargento, un libro de Matías Gabriel Lona

El policial es un género que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier época y a cualquier tipo de historia que uno quiera contar, de ahí su vigencia y su atractivo para un público muy variado. El escenario de los policiales son los urbanos, en la mayoría de los casos, en las calles y zonas con los que el lector está familiarizado. Los personajes son personas comunes, que bien pueden ser los vecinos o el lector mismo. Este tipo de género está íntimamente ligado con la vida cotidiana, sea que retrate algunos rasgos de estas para representar el escenario del crimen o cuando el investigador interactúa con sus compañeros y el entorno que parecen funcionar como piezas en un mecanismo que parece poco aceitado la mayor parte del tiempo.

Continuar leyendo «Cabeza robada: autopsia de un sargento, un libro de Matías Gabriel Lona»

El acto de mirar y ser mirado en La sombra sobre Innsmouth

Ser mirado es captarse como objeto desconocido de apreciaciones incognoscibles, en particular, de apreciaciones de valor.
(Sartre, El ser y la nada).


La sombra sobre Innsmouth (The shadow over Innsmouth) es una novela corta escrita por H. P. Lovecraft. Tiene cinco capítulos y fue publicada en 1931 y en abril de 1936. La narrativa se centra en la investigación de un periodista que, ante leyendas en torno al pueblo de Innsmouth , decide visitarlo para saciar su curiosidad antropológica e investigativa. Esta curiosidad lo lleva a descubrimientos que lo transforman de una forma profunda y espantosa.

Continuar leyendo «El acto de mirar y ser mirado en La sombra sobre Innsmouth»

Pedro Páramo, un mosaico narrativo

Tres lecturas he necesitado para intentar dar sentido al análisis literario de la novela Pedro Páramo, tres idas y venidas a través de las letras de Juan Rulfo (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917). Un mosaico narrativo que describe a pedazos la experiencia de los vivos y los muertos en el pueblo de Comala. Comala es una población rural cualquiera en la época de la Revolución Mexicana. Un territorio donde el cacique local, Pedro Páramo, hace y deshace a su antojo.

Continuar leyendo «Pedro Páramo, un mosaico narrativo»

Lectura de La Sociedad del cansancio: exceso de rendimiento y depresión

En el libro La Sociedad del cansancio el filósofo y profesor de la Universidad de Berlín Byung – Chul Han reflexiona sobre el sujeto contemporáneo, el ciudadano del siglo XXI, uno que se violenta y está en guerra consigo mismo ¿Cómo? A través de la autoexplotación laboral, enmarcada en el “exceso de positividad” que caracteriza a la sociedad tardo-moderna y que condiciona nuestro comportamiento.

Estos apuntes de lectura, reseña y breve análisis del libro están hechos con base en la edición de Herder, Barcelona, 2018, la cual ha añadido dos capítulos a la primera publicación: La sociedad del burnout y El tiempo sublime. En un libro como este, es importante destacar el buen trabajo de traducción de Arantzazu Saratxaga Arregi y Alberto Ciria. Gracias a ellos podemos leer este libro en castellano. Las citas textuales y las páginas de referencias corresponden a esta edición.

Continuar leyendo «Lectura de La Sociedad del cansancio: exceso de rendimiento y depresión»

El Amor en los tiempos del cólera, homenaje al folletín romántico

La relación de amor entre sus padres inspiró a Gabriel García Márquez para escribir El amor en los tiempos del cólera, el romance por el que según decía, le gustaría ser recordado. Una entrañable historia que reflexiona sobre el amor, la vejez o la espera.

Continuar leyendo «El Amor en los tiempos del cólera, homenaje al folletín romántico»