Blog

Reseña de El retrato de Dorian Gray. Placer y narcisismo

El retrato de Dorian Gray es la única novela de Oscar Wilde y una de las obras más importantes de la literatura inglesa de finales del siglo XIX. En los libros de Oscar Wilde es interesante ver cómo este autor sitúa en los personajes reflexiones éticas, morales, culturales, económicas y sociales de la sociedad en la que vivió, y desde allí, muestra rasgos centrales de la modernidad decimonónica. En la novela El retrato de Dorian Gray el autor hace esto, pero añadiendo una instantánea de una ideología liberal, burguesa y hedonista. Todo sobre la base de una pintura misteriosa y con un hilo dramático central que ronda la búsqueda del placer y las sensaciones, el narcisismo y la culpa de Dorian: “Se fue enamorando cada vez más de la belleza de su cuerpo e interesándose más y más por la corrupción de su alma” (P. 183).

Continuar leyendo «Reseña de El retrato de Dorian Gray. Placer y narcisismo»

Reseña de El Secreto del Olmo

Tana French, escritora estadounidense afincada en Irlanda y ganadora de diversos premios por varias de sus obras nos trae de la mano de AdN (Alianza de Novelas) y la traductora Julia Osuna Aguilar: El secreto del Olmo, una novela que nos hace preguntarnos si estamos seguros de saber quiénes somos y hasta dónde llegaríamos por descubrirlo.

Para ello, Tana nos presenta a Toby Henessy un hombre al que le sonríe la suerte (o al menos, eso creía él) hasta el momento en que, borracho como una cuba, sorprende a dos ladrones en el salón de su casa, quienes no dudan en darle una paliza de muerte. Y, en ese momento, es donde nuestro protagonista comienza a relatarnos cómo todo lo que creía saber sobre él, desaparece y se transforma hasta límites insospechados.

Continuar leyendo «Reseña de El Secreto del Olmo»

Reseña de El Aleph de Borges, un libro místico

El Aleph de Jorge Luis Borges es un libro de relatos que abre puertas, es una obra de gran riqueza literaria, pero no solamente. Los cuentos de Borges en libro El Aleph hablan sobre la inmortalidad, el descubrimiento del mundo, el todo y la parte, la revelación, la imposibilidad de racionalizar esta revelación, entre otras cosas. Muchos otros relatos de la literatura abarcan estos temas, pero el cuento de Borges es, como lo dijera la profesora Luce López-Baralt, una delicada maquinaria de relojería. Es un libro que hace parte de una biblioteca de literatura mística.

Continuar leyendo «Reseña de El Aleph de Borges, un libro místico»

100 libros que cambiaron la historia de la humanidad

Esta lista de 100 libros sigue la clasificación de Scott Christianson y Colin Salter, hecha para la editorial Pavilom Books en 2018 y que resultó en un libro con el título “100 libros que cambiaron el mundo”, publicado por Blum en español.

No todos los títulos incluidos en esta lista fueron libros originalmente, principalmente los más antiguos. Obras como la Epopeya de Gilgamesh, La Iliada y la Odisea, Las mil y una noche o los Cuentos de los hermanos Grimm, fueron originalmente literatura transmitida oralmente. Lo cual nos permite volver a reflexionar y a preguntar ¿Qué es la literatura?

Continuar leyendo «100 libros que cambiaron la historia de la humanidad»

Comentario a El camino del Sufi, de Idries Shah

Encontré el libro El camino del Sufi de Idries Shah hace muchos años en la biblioteca de Luis Ospina, un amigo que vive una zona rural en las montañas de Colombia. En ese entonces leí El camino del Sufi con más avidez que profundidad, no obstante, me vi obligado a tomar algunos apuntes porque sus mensajes me parecieron tan claros, simples y cercanos que los tenía que grabar de alguna forma. Aún guardo esos apuntes.

Me sorprendió que la Fundación Idries Shah ofreciera un ejemplar de la nueva edición en castellano para quienes quisieran leer el libro y reseñarlo. Gracias a su generosidad he recibido un ejemplar. Esto ha sido una gran oportunidad para volver a un libro que me ha hecho pensar y sentir; pensar más allá de mi comodidad y sentir que la percepción y el conocimiento son un camino que vale la pena recorrer. Más que una reseña o un análisis literario a la usanza, este texto es una transcripción de mis apuntes. Si el Sufismo es más práctica que teoría, si es más acción que escritura, esta especie de reseña tal vez sea apenas una manera de recordar que he leído este libro, y que el Sufismo escapa de los confines de lo escrito, incluso de la palabra.

Continuar leyendo «Comentario a El camino del Sufi, de Idries Shah»

El Zahir de Borges: análisis, fijación y revelación

El Zahir es, al igual que otros relatos en El Aleph de Jorge Luis Borges, uno de los cuentos más sorprendentes y ricos que he leído, es decir, enriquecidos con referencias filosóficas, místicas y literarias. Sorprendente, porque me ha generado una interrogación constante, muchas preguntas que, pese a no encontrar respuesta inmediata, me han emocionado e inspirado para seguir leyendo y explorando. El cuento, dedicado a María Julia Wally Zenner, tiene referencias al poema éddico Fáfnismál de Islandia, al Libro de Reyes de Firdusi y a Attar de Nishapur, y todo convive coherentemente en el mismo relato.

Continuar leyendo «El Zahir de Borges: análisis, fijación y revelación»