¿Qué es una reseña literaria?

La reseña literaria es un texto usualmente breve con una evaluación comentada de un libro u obra perteneciente a cualquier género literario. Su objetivo es mostrar los puntos más sobresalientes de la obra, y si los tiene, sus principales vacíos. Aunque la reseña literaria debe tener una perspectiva crítica, en los medios de comunicación y redes sociales se pueden encontrar reseñas literarias de todos los calibres. Algunas son breves celebraciones, otras son casi publirreportajes y algunas son en verdad reseñas literarias que buscan compartir una opinión y una recomendación argumentada.

También hay reseñas literarias de obras que pertenecen a otras disciplinas. Es decir, aunque lo más común es hablar de reseñas de novelas, cuentos o poemas, también hay reseñas de libros pertenecientes a las ciencias sociales, reseñas de libros de artes, de libros sobre arquitectura, ingeniería, divulgación científica o medicina.

Lo “literario” de la reseña literaria no está circunscrito a los géneros literarios tradicionales, sino que se refiere a los libros en un sentido amplio. Por ejemplo, cuando hablamos de los libros y publicaciones del mundo científico, nos estamos refiriendo a la literatura científica, cuando hablamos de publicaciones en el campo del Derecho, nos referimos a literatura jurídica, etc.

Por lo tanto, la reseña literaria es un texto que contiene una evaluación, una síntesis de la obra y un comentario crítico que señala sus aspectos más relevantes. La reseña también puede incluir referencias a las demás obras del autor, a otras publicaciones y a otros temas con los cuales se relaciona. Pero tal vez el aspecto más destacado de la reseña literaria es que dicha evaluación y comentarios conlleva una recomendación, explícita o implícita, sobre el libro u obra reseñada.

Por supuesto, escribir una reseña implica necesariamente haber leído concienzudamente la obra. Es por esta razón que la reseña literaria es comúnmente utilizada como un método de evaluación y comprobación de lectura en el ámbito educativo. La reseña es un tipo de texto que también permite cierta cuota de análisis; dependiendo del tipo y profundidad del análisis, el texto resultante podrá llegar a ser una Reseña Crítica o un Análisis literario propiamente dicho.

Si afirmamos que la reseña literaria incluye una recomendación y una opinión tenemos que aceptar que esa recomendación y opinión pueden ser libres y tomar diversas formas de expresión. Tal vez el ingrediente más interesante en el proyecto de Lectura-abierta.com es que las reseñas pueden incluir, junto a la recomendación y la opinión, la experiencia y emoción que ha tenido el lector con un libro determinado.

¿Se puede decir en una reseña si el libro te ha gustado?

¿Se puede decir en una reseña si el libro te ha agradado o no? Claro que si. De hecho, todos los libros publicados se arriesgan a que se realicen reseñas favorables o desfavorables por parte de los lectores. Desde un punto de vista positivo, la reseña puede incluir cómo se ha sentido el lector con el libro, si le ha hecho soñar, pensar, volar o ilusionarse con algún tema.

Aunque es muy subjetivo opinar si te ha gustado o no un libro, en la reseña literaria se defiende por qué te ha gustado o no. Críticos literarios y periodistas especializados suelen incluir si tal novela o tal otro libro les ha gustado o no, con base en argumentos propios al mundo de la creación literaria, la edición o su campo de especialización. Este juicio puede ser muy influyente dependiendo quien haga la reseña. En el siglo XXI las reseñas literarias y de todo tipo son muy importantes porque tienen un impacto en las redes sociales y en las audiencias de consumidores. Por lo tanto, las reseñas de un libro que son publicadas en Internet pueden influir directamente sobre la venta de esa obra.

¿En qué se diferencia la reseña del resumen?

La reseña es un texto que va más allá de la simplicidad del resumen, que solo comprime, pero no extrae nada. La reseña literaria, a diferencia del resumen, tiene uno o más comentarios, los cuales muchas veces derivan en una recomendación de lectura y una opinión del lector. Esta recomendación y opinión está basada en haber comprendido el argumento central del libro y su riqueza (no se puede hacer una reseña de algo que no se entiende). Por esta razón, las reseñas literarias son muy usadas en las revistas especializadas en literatura, en portales web especializados en el mundo editorial, en ferias del libro por todo el mundo, en blogs, en youtube y páginas de opinión.