¿Qué es una reseña literaria?

•
  •
  •
  •
  •
  •

La reseña literaria es un texto usualmente breve con una evaluación comentada de un libro u obra perteneciente a cualquier género literario, incluso a cualquier disciplina. Es decir, aunque es común encontrar reseñas de novelas, cuentos o poemas, también hay reseñas de libros pertenecientes a las ciencias sociales, las artes, la ingeniería, la divulgación científica o la medicina.

Lo “literario” de la reseña literaria no está circunscrito a los géneros literarios tradicionales, sino que se refiere a los libros en un sentido amplio. Por ejemplo, cuando hablamos de los libros y publicaciones del mundo científico, nos estamos refiriendo a la literatura científica, cuando hablamos de publicaciones en el campo del Derecho, nos referimos a literatura jurídica, etc.

Por lo tanto, la reseña literaria es un texto que contiene una evaluación, una síntesis de la obra y un comentario que señala sus aspectos más relevantes. También puede incluir referencias a otras obras, al autor o a otros temas con los cuales se relaciona. Pero tal vez el aspecto más importante de la reseña es el comentario acerca del libro u obra reseñada.

Por supuesto, escribir una reseña implica necesariamente haber leído la obra. Es por esto que la reseña sea utilizada comúnmente como un método de evaluación y comprobación de lectura. La reseña es un tipo de texto que también permite cierta cuota de análisis. Dependiendo del tipo de análisis, el texto resultante podrá ser Reseña Crítica o un Análisis literario.

Si afirmamos que la reseña incluye una recomendación y una opinión tenemos que aceptar que esa recomendación y opinión pueden ser libres y tomar diversas formas de expresión. Tal vez el ingrediente más interesante en el proyecto de Lectura-abierta.com es que las reseñas pueden incluir, junto a la recomendación y la opinión, la experiencia y emoción que ha tenido el lector con un libro determinado.

¿Se puede decir en una reseña si el libro te ha gustado?

¿Se puede decir en una reseña si el libro te ha agradado o no? Claro que si. De hecho, todos los libros publicados se arriesgan a que haya reseñas favorables o desfavorables por parte de los lectores. Desde un punto de vista más positivo, la reseña puede incluir cómo se ha sentido el lector con el libro, si le ha hecho soñar, pensar, volar o ilusionarse con algún tema.

Si bien es algo muy subjetivo opinar si te ha gustado o no un libro, en la reseña literaria se defiende por qué ha gustado o no. Críticos literarios y periodistas especializados suelen incluir si tal novela o tal otro libro les ha gustado o no. Este juicio puede ser muy influyente dependiendo quien haga la reseña. En el siglo XXI las reseñas literarias y de todo tipo son muy importantes porque tienen un impacto en las redes sociales. Por lo tanto, las reseñas de un libro en internet pueden influir directamente sobre la venta de esa obra.

¿En qué se diferencia la reseña del resumen?

La reseña es un texto que va más allá de la simplicidad del resumen, que solo comprime, pero no extrae nada. La reseña literaria, a diferencia del resumen, tiene un comentario, el cual muchas veces deriva en una recomendación de lectura y una opinión del lector. Esta recomendación y opinión está basada en haber comprendido el argumento central del libro (no se puede hacer una reseña de algo que no se entiende). Por esta razón, las reseñas literarias son muy usadas en las revistas especializadas en literatura, en ferias del libro por todo el mundo.