El lado oscuro de la cultura andina en la novela Los perros hambrientos

libro los perros hambrientos - reseña
4.7
(16)

La obra Los perros hambrientos, que nos relata sobre la dura vida de los campesinos explotados, fue escrita por Ciro Alegría, en la ciudad de Santiago de Chile y publicada en el año 1938. En la novela se habla de temas profundos como el maltrato y comercialización animal; nos pareció muy injusto que Wanka después que diera a luz, fuera separada de sus cachorros para intercambiarlos por dinero u otros animales como si fueran mercancía; este hecho de crueldad hacia los animales debe ser castigado. Nos hace pensar que si los animales, como Wanka, pueden respirar, comer, dormir como el ser humano, no es justo que sean tratados como mercancía, convirtiéndolos en un bien material.

Actualmente, en el Artículo 450-A° Constitución Política del Perú (1990 8 septiembre) menciona que está penado maltratar o tratar de forma cruel a un animal; además, cabe destacar que en la Modificación de la Ley 30407 (Artículo 22° y 27°), Ley de Protección y Bienestar Animal está prohibido vender sin un permiso (permiso que constata que no se están sobreexplotando los animales de compañía) e inclusive atentar en contra de la vida de ellos, poniendo en riesgo la salud física de los mismos. El propósito es sacar a relucir cómo es que los animales en un pasado fueron maltratados y usados con fines monetarios y que actualmente cuentan con derechos y personas (PETA) que están dispuestas a velar por la salud y bienestar de ellos.

Titulo de la Novela: Los perros hambrientos
Nombre del autor: Ciro Alegría Bazán
Editorial: Zig – Zag
Género: Novela
Fecha de publicación: 1939

El racismo nos muestra actitudes negativas poco empáticas que pueden conllevar a un daño psicológico y reafirmación de los perjuicios, así como sucedió con Simón y Mashe que le brindó alojamiento, solo por ser trigueño. Se resaltan tipos de actitudes como la división racial y la discriminación en la sociedad. Al favorecer a alguien basándose únicamente en su raza, se niega la igualdad de trato y se alimenta la idea falsa de superioridad. Además, este comportamiento muestra una falta de empatía y comprensión, ya que valora a las personas según estereotipos raciales en lugar de tratarlas por igual. Es como si nos negáramos a reconocer la riqueza que cada cultura y cada individuo aporta a la humanidad. El racismo no solo perjudica a sus víctimas directas, sino que corrompe el corazón y la moral de quienes lo practican. La declaración de Simón, al expresar su recelo a brindar hospitalidad a una persona blanca, ejemplifica cómo estas actitudes estrechas nos ciegan ante la realidad y nos limitan en nuestra comprensión del otro y de nosotros mismos. Para nosotras estas actitudes poco empáticas conllevan a un daño psicológico. Según Smith, M., MA. (2024, febrero 21) manifiesta un impacto emocional y desencadena estrés crónico, ansiedad, depresión y traumas raciales. La finalidad de este fragmento es destacar la existencia de prejuicios raciales.

Nos transporta a la dura realidad de la vida en los andes peruanos durante la primera mitad del siglo XX. La historia se desarrolla en un entorno de extrema pobreza y explotación, mientras los campesinos luchan por sobrevivir en duras circunstancias; mientras enfrentan la falta de cosechas, lluvias, el hambre y la opresión de los terratenientes. Se resalta las disparidades sociales presentes en la obra, ya que los patrones y peones comparten este momento de alegría, pero su posición en la sociedad y su relación con la tierra son muy diferentes; mientras que, los patrones poseen tierras y recursos, los peones están subordinados a ellos y dependen de su benevolencia para sobrevivir. Es importante reconocer que la verdadera solidaridad y justicia requieren un compromiso continuo de la lucha contra la opresión y la búsqueda de un cambio estructural que aborde las raíces de la desigualdad. Según Estefanía, M. (2015, noviembre 14), el hombre lucha por su supervivencia al igual que el can y también intervienen mucho las clases sociales debido a que estas deciden la forma en la que uno va a vivir. Nos transmite una sensación de alivio y felicidad después de un período de dificultad agrícola. Además, esta obra nos regala una conexión profunda entre los trabajadores y la tierra, resaltando la importancia y lo mal pagado que muchas veces es el trabajo agrícola, que, aunque dependa de la naturaleza, el esfuerzo de los campesinos tiene un gran valor.

Los perros se ven emocionados e impacientes, como si pudieran ver algo más; según el autor es como si vieran a la muerte. Nos muestra cómo los campesinos creen que los perros pueden ver más allá del plano terrenal, viendo la muerte como si fuera un amigo y llamándola por sus aullidos. Se refiere a la cosmovisión que se tenía, sobre que los perros podrían presenciar más que los seres humanos y con ello traer mal augurio. A lo largo de la historia, existieron diversos mitos y leyendas que mencionan a los místicos de esta cultura, aunque no todos los mitos tengan sentido son una parte importante de una cultura indígena. Buscamos valorar la cosmovisión de los campesinos y las ideas que tienen sobre los animales; aún en aquellos elementos que presagian desgracias; ya que alegría emplea metáforas en su redacción para impactar a los lectores.

Finalmente, esta obra ha tocado temas importantes para nuestra sociedad actual, algunos como mencionamos anteriormente, el racismo, tráfico de animales, cosmovisión andina (mitos) y la sociedad tan importante como la de los campesinos es menospreciada. Esto nos lleva a pensar el cómo nuestra sociedad se ve afectada día a día por la continua falta de valores en las personas que cuentan con dinero y también los campesinos que más que nada buscan su propia supervivencia, valiéndose no solo de sus propios recursos y seres vivos a su mando, si no que también de sus propias creencias y mitos que muchas veces o no son bien vistos o no son valorados.

Lo que buscamos con esta reseña es que se puedan apreciar, ciertos errores, que, si bien anteriormente dichos errores estaban bien vistos en el pasado, ahora podamos aprender que no se deben repetir para que podamos crecer como sociedad. Activamente los invitamos a leer la obra ya que sus temas son lo suficientemente cuestionables, como para sacar tus propias conclusiones y aprender así mismo del pasado.

Reseña escrita por: Cabrejos Vargas Genesis Daniela, Hurtado Rojas Maria Gracia, Silva Cotrina Antonela del Rosario.

Referencias

Maria Priscila.(s. f.). Alegría, ciro los perros hambrientos https://www.academia.edu/33579667/Alegr%C3%ADa_ciro_los_perros_hambrientos

Estefanía, M. (2015, noviembre 14). Comentario del libro «Los perros hambrientos». beautifulworld23521. https://beautifulworld23521.wordpress.com/

Los perros hambrientos: una historia de supervivencia en la sierra peruana. (s/f). Algoreducation.com. Recuperado el 25 de junio de 2024, de https://cards.algoreducation.com/es/content/lodhYbGk/los-perros-ha mbrientos-ciroalegria

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil