Reseña de Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi

4.6
(5)

Los señores del tiempo es la novela más reciente de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, pero se puede leer de manera independiente y auto conclusiva.

• Título: Los señores del tiempo
• Autora: Eva García Sáenz de Urturi
• Editorial: Planeta
• Temática: Novela negra, Thriller
• Serie: Trilogía de la ciudad blanca
• Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
• Número de páginas: 447
• Año de publicación: 2018

Sinopsis

El inspector Kraken (Unai) disfruta por fin de una vida apacible, con su recién estrenada paternidad, aunque tiene entre manos el caso de la desaparición de dos niñas en misteriosas circunstancias.

Unai acude con su familia al acto de presentación de una novela («Los señores del tiempo») que es el gran éxito editorial del momento en Vitoria. La novela está ambientada en la villa de Victoria, en la época medieval. Nadie conoce a su autor y se espera que por fin aparezca en la presentación. Pero no solo el autor no llega, sino que, en el mismo edificio y momento de la presentación, un rico empresario aparece muerto, al parecer, envenenado.

Unai descubre que lo han asesinado utilizando la denominada «viagra medieval», un modo de asesinar que se describe en la exitosa novela. ¿Casualidad?

Pero cuando la doble desaparición que investigaba se salda en forma de otros cadáveres imitando los métodos medievales descritos en la novela, Kraken se propone averiguar quién es el misterioso autor.

Sus pesquisas le llevan hasta el noble que habita en la casa-torre de Nograrro pero, cuando cree tener un sospechoso, el noble parece tener un trastorno que le impide recordar lo que hizo el día anterior.

Y, mientras desconcertantes muertes se suceden, Kraken tratará de analizar los paralelismos y diferencias con la novela medieval, y llevar a cabo su investigación, con las dificultades de ser el inspector más conocido de la ciudad.

La trama

La historia arranca con Unai feliz en su nueva vida familiar en Vitoria hasta que un asesinato en la ciudad acaba con su tranquilidad. Al parecer, el crimen tiene relación directa con una novela, de autor desconocido, que tiene a toda la ciudad enganchada en su lectura. La novela narra la historia del conde Diago Vela que cuando vuelve a la villa medieval de Victoria descubre que lo habían dado por muerto y su vida anterior ha quedado destruida, con su antigua prometida ahora casada. Y durante dicha novela acontecen algunos asesinatos, lógicamente con los modos de asesinar de la época.

Lo que no es normal es que las espeluznantes muertes que están sucediendo en la actualidad, utilicen métodos que coincidan con los utilizados en la novela. Y, cuando Unai descubre esa relación, teme que los acontecimientos empeoren. El peligro acecha y no hay sospechosos. ¿Habrá más muertes?

A medida que avanzan las historias paralelas, aumentan las incógnitas: ¿quién tendría interés en acabar con esas víctimas? ¿son víctimas al azar o han sido elegidas cuidadosamente?

Construcción del relato

La obra se puede clasificar como género negro y, como tal, está conectado con lo urbano, con la ciudad actual de Vitoria, y con lo que está pasando: el interés que genera lo desconocido (como ocurre con el escurridizo autor de la novela medieval), la necesidad de los ciudadanos de vivir en un entorno seguro, la existencia de periodistas ávidos por publicar aunque pueda perjudicar la intimidad de una persona, la colaboración ciudadana y periodística cuando se requiere, el amor por la familia y su peso frente a otros intereses, las dificultades de la conciliación familiar…

La autora ha optado por tejer el relato entremezclando dos hilos en el tiempo: La historia policiaca de Unai en el presente, y la historia de Diago Vela en el medievo. La trepidante historia policiaca rebosa suspense alrededor de unos asesinatos que parecen imposibles de resolver. La historia medieval, más pausada, ofrece intrigas, enemigos y dificultades. Ambas historias avanzan en paralelo, de modo que se descubre que hay un veneno en la actualidad y a continuación se produce el asesinato con veneno en el medievo, y, con este recurso, muestra, descubre u oculta conocimientos que pueden ayudar a descifrar los sucesos que ocurren la actualidad.

La forma de narrar la historia actual es contemporánea, con lenguaje ágil, de fácil lectura. La narrativa de la novela histórica es más arcaica, con el uso de expresiones y nombres de la época, lo que introduce en el medievo de manera natural. Se percibe, además, que la autora ha realizado una gran labor de documentación histórica que aporta realismo.

Ambas historias están narradas en primera persona y en pasado: una por Unai y la otra por Diago Vela.

Los personajes principales son:

Unai López de Ayala (el inspector Kraken), que ha recuperado el habla y se ha reincorporado a la labor policial, siente sobre sus espaldas el peso de ser el héroe que libere a la ciudad de los asesinos.

La subcomisaria Alba, pareja de Kraken, muestra en este libro su lado familiar, hasta plantearse alejarse de las investigaciones.

Ramiro Alvar Nograro, el señor de la torre, padece un trastorno de identidad, por lo que se muestra tímido y culto en ocasiones, y seductor y extrovertido en otras. Sus contradicciones y el hecho de que confiese ser el autor de la novela, le convertirán en sospechoso de los asesinatos.

Estíbaliz Ruiz de Gauna, se implica en la investigación, pero oculta que se siente atraída por el sospechoso.

Los hermanos Ortiz de Zárate, sobre los que pesó la acusación de asesinato, aparecen en la trama, para preocupación de Unai y Alba que quieren proteger a su hija Deba.

Mi opinión

La autora nos permite conocer la angustiada mente de Kraken en el mundo presente, sus pesquisas enfebrecidas y la aparente incompatibilidad de su trabajo con mantener una vida personal privada.

En la historia medieval sufrimos con Diago Vela, al que daban por muerto, y debe vivir su nueva historia, que se entrelaza con la de Onneca, de la que sabe que se debe alejar.

La historia me ha gustado, sin duda. El libro arranca introduciendo con rapidez el caso y luego ya no se puede parar de leer, con una trama que atrapa y giros que consiguen que siempre quieras saber más.

Los asesinatos parecen carecer de relación o sospechosos. Cuando por fin parece haber un sospechoso, de pronto parece la persona más inocente. Durante capítulos la confusión te persigue.

El final está trazado de manera brillante cerrando todos los flecos de las diversas tramas. Para mí, este libro es un gran hallazgo.

Otros libros destacables de Eva García Sáenz de Uturi

«El silencio de la ciudad blanca».
«Los ritos del agua».
«La saga de los longevos».
«Aquitania» (Premio Planeta 2020).

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: Mae

Gestora de proyectos y escritora, con residencia en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil