Visión Pionera: Reseña “De La Tierra A La Luna”

«De la Tierra a la Luna«, la icónica novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne en 1865, se erige como un hito literario que anticipó con notable precisión el futuro de la exploración espacial. Situada en un contexto histórico marcado por la Guerra de Secesión de Estados Unidos, la trama se desarrolla en torno al Gun Club, una sociedad de entusiastas de la balística y la artillería que concibe un audaz plan: disparar un proyectil hacia la Luna. La novela no solo presenta una historia de aventura, sino que también es un reflejo profundo de las aspiraciones y logros tecnológicos de la época. Verne, a través de su narrativa, no solo anticipó los viajes espaciales, sino que también planteó preguntas fundamentales sobre el papel de la humanidad en el universo y sobre las posibilidades y limitaciones de la tecnología. Como Verne (1865) escribe, «¡Nada es irrealizable para el hombre cuando ha puesto una mirada firme sobre el objetivo que se ha propuesto!».

Continuar leyendo «Visión Pionera: Reseña “De La Tierra A La Luna”»

Reseña literaria de El extranjero

Albert Camus fue un prominente filósofo y escritor francés del siglo XX, conocido por su perfectiva existencialista y su enfoque en los temas del absurdo, la alineación y la rebelión. Su obra El extranjero se ha convertido en un clásico de la literatura existencialista y en una de las novelas más influyentes del siglo pasado. Narra la historia de Meursault, un personaje que desafía las normas sociales y lucha por encontrar su lugar en un mundo que carece de significado. Según Vargas Llosa (2024), uno de los principales méritos de “El extranjero” radica en “la concisión de su prosa. Al momento de su publicación, se comparó su limpieza y brevedad con la de Hemingway, aunque esta característica es mucho más deliberada y reflexiva que la del escritor estadounidense. La claridad y precisión de la prosa son tales que parecen más habladas que escritas, o incluso mejor, escuchadas. Esta esencialidad y despojo absoluto de adornos y vanidades estilísticas contribuyen significativamente a la credibilidad de una historia que en sí misma parece increíble. En ella, los atributos de la escritura se funden con los del personaje: Meursault también es transparente, directo y elemental”.

Continuar leyendo «Reseña literaria de El extranjero»

El Infierno de las Relaciones Humanas: Reflexiones Existenciales a través de ‘A puerta cerrada’ de Jean-Paul Sartre

“A puerta cerrada” es una obra escrita por Jean-Paul Sartre, que es considerado uno de los más influyentes filósofos y dramaturgos del siglo XX. Pues, su obra teatral, va más allá de su significado literario, busca primero lanzarnos al abismo de las cuestiones existenciales más profundas. Aunque toda la historia de la obra se basa en una habitación cerrada, como un rincón del infierno, el autor nos propone mirar el mundo desde otra perspectiva: nuestras propias relaciones y miedos a menudo reflejan lo que las personas nos llevan a cometer errores terribles. Desde el punto del escritor, sus tres personajes principales Garcin, Inés y Estelle revelan sus preocupaciones a lo largo de los temas relevantes como la libertad, la responsabilidad y la autenticidad proyectándonos a interrogar nuestra propia realidad.

Continuar leyendo «El Infierno de las Relaciones Humanas: Reflexiones Existenciales a través de ‘A puerta cerrada’ de Jean-Paul Sartre»

El infierno existencialista y la percepción humana en «A puerta cerrada»

Jean Paul Charles Aymard Sartre, reconocido filósofo y escritor francés nacido en París, destaca por su obra “A puerta cerrada”, la cual es considerada una representación emblemática del existencialismo. A través de esta obra, Sartre explora las ideas centrales de esta corriente filosófica, que se enfoca en el infierno y la tortura. En este contexto, la angustia, la desesperación y el tormento se presentan de manera intensa, colocando a los personajes en situaciones límites de las que no pueden escapar.

Continuar leyendo «El infierno existencialista y la percepción humana en «A puerta cerrada»»

Reseña de «El principito»

“Le Petit Prince”, en español “El principito” es considerado en la actualidad como un clásico contemporáneo de la literatura universal; prueba de esto, es que se ha traducido a más de 382 idiomas, escrita por el reconocido autor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Publicada en el año 1943, esta novela corta es una oda a la vida, pero a su vez un profundo análisis de la adultez. Saint-Exupéry, fue un novelista del existencialismo y la corriente filosófica, lo que ayudo a enriquecer su narrativa, llegando a generar profundas introspecciones con sus historias. En la siguiente reseña, analizamos que “El Principito” es más que una novela filosófica e infantil; ya que cada capítulo nos hace cuestionar nuestros valores personales, el comportamiento cuadriculado de los adultos y sus actitudes negativas.

Continuar leyendo «Reseña de «El principito»»

Acerca de “El filtro”, un cuento de Stendhal

El cuento “El filtro (imitado del italiano de Silvia Valperta)” tiene muchos de los ingredientes usados por Stendhal en otros relatos. Ocurre en algún año del siglo XIX, en “el verano de 18…” escribe el autor; la mujer central en el relato, Leonor, es muy bella y joven, con un carácter un tanto disfuncional (como Nina de Vanghel); y las acciones de los personajes guardan una relación con su nacionalidad. El relato ocurre en Francia, pero Leonor es española y su esposo Gutier Ferrandez también, de Cartagena. Por otra parte, el paréntesis “(imitado del italiano de Silvia Valperta)” podría indicar que se trata de una versión del cuento de Silvia Valperta o de una traducción del italiano al francés; no obstante, nunca se encontró quién era Silvia Valperta. Tal vez Stendhal escribió eso solo para mostrar que se trataba de un relato real, ajeno a su imaginación.

Continuar leyendo «Acerca de “El filtro”, un cuento de Stendhal»