Impresiones sobre los «Poemas Principales» de X-504

Reseña de Poemas Principales - Libro de Jaime Jaramillo Escobar
5
(5)

Los Poemas Principales del poeta nacido en 1932 en Pueblorrico, Antioquia, Colombia, son inteligentes y claros como un abismo. Sus poemas son meta-intelectuales porque su profundidad y sencillez están más allá de la miopía barroca. La obra de Jaime Jaramillo Escobar se deja leer amenamente, es emocionante, revolucionaria y reveladora. Llamado también X-504, Jaime Jaramillo Uribe muestra en estos Poemas Principales su poesía honesta, humana, cultural, comprensible, nadaísta, colombiana pero universal, crónica. Maestro del versolibrismo, en sus prosas se encuentran “rimas” que están en el significado más que en el decorado. Algunos poemas como “La muerte del novio”, que habla de duendes y fantasmas, tiene una extensión de más o menos 3 páginas, y junto al poema “El solitario de cayo Bolivar”, bien podrían pasar por cuentos cortos, como esos de Augusto Monterroso.

José Manuel Lucía Megías cita en el prólogo del libro un fragmento de una carta enviada al poeta Dario Jaramillo, también antioqueño, en la que dice “La famosa música de las palabras, que todos hemos empleado, es solo un ritmo, más o menos tonto, más o menos hábil, pero allí no está hoy la poesía. Un trozo de prosa burda puede presentar más poesía que un sonsoneto o uno de aquellos poemas de Galimatías Aldecoa que no son más que divertimento de erudito del idioma” (2000: 18). “En nadie como él se ha dado tan patente el caso de la iluminación laboriosa” comentó Jotamario Alrbeláez.

POEMAS PRINCIPALES
Jaime Jaramillo Escobar
Prólogo de José Manuel Lucía Megías
Editorial PRE-TEXTOS.
Valencia. 2000
305 páginas

Hay en estos Poemas Principales símbolos, y vínculos, conexiones con el pasado colonial de Colombia y del mundo, con la visión ancestral del chamán, con el origen africano de todos los humanos, con el cuerpo, con la muerte (porque no hay poeta que no incluya la sensación de la muerte en sus versos), con la lucha entre dominados y dominantes y con el destino ineludible del poeta. Su poesía, que invoca a los ancestros africanos, comprende este icónico poema:

Ruego a Nzamé
Dame una palabra antigua para ir a Angola
Con mi atado de ideas sobre al cabeza.
Quiero echarlas a ahogar al agua.

Una palabra que me sirva para volverme negro,
Quedarme el día entero debajo de una palma,
Y olvidarme de todo a la orilla del agua.
Dame una palabra antigua para volver a Angola,
La más vieja de todas, la palabra más sabia.
Una que sea tan honda como el pez en el agua.

¡Quiero volver a Angola!

Otro poema que se puede citar aquí, y que sigue esta línea de pensamiento, es el poema “Mi vida con el chamán”. Es también un poema en prosa, una narración en la que nombra a las leyes de la selva, las leyes que implican sumo respeto y el arte zen de labrar una canoa. Jaime Jaramillo Escobar trabaja cerca de la lógica de la naturaleza y desde ahí desarrolla su crítica a la modernidad. Recuerda a Federico García Lorca; seguramente Jaime Jaramillo Escobar se habría sentido en Nueva York igual que el andaluz. Al final de este poema se refiere al “indio Tascón”, Luis Anibal Tascón, abogado, dirigente indígena, asesinado por paramilitares en 1981, en una vía entre los pueblos Andes y Jardín en Antioquia, Colombia.

X 504 el monstruo

En el libro hay textos de carácter simbólico; dos poemas sobre reyes: “Apogeo del sucesor” y “La torre de los buscadores de lunas”; y un poema sobre los muertos nauseabundos: “El cielo nos espera con la boca abierta”. Pero es en los poemas “Cómo me convertí en monstruo” y “Cautiverio del monstruo” donde los símbolos cobran todo su vigor y me han hecho pensar que, de alguna forma, hay personas a las que les cae la maldición de la poesía, y que después se llaman poetas, y entonces se convierten en monstruos. El poeta es un bicho raro, ya lo anunciaba Blake, y cuando está en la mesa al medio día con sus vecinos o familiares ellos en realidad contemplan a un licántropo que se transforma por la noche y que es objeto de las burlas y del miedo en las mentes y corrillos de los comunes. El poeta es peligroso de alguna forma, es también un náufrago y un desterrado. Por eso entiende lo que la mayoría no entiende. El poema “Visita a la ballena” dice que la ballena le ha revelado al poeta secretos sobre las profundidades del mar, y éste a su vez le habla de “las profundidades de mi alma”; cierra así el poema: “¡Oh monstruo que me habéis recluido en este monte a fin de proteger al mundo de mi extraña maldad!” (2000: 85). Todas las evocaciones sobre la maldición y la poesía regresan, ineludiblemente a Maldoror.

Un monstruo que conoce el mundo desde hace miles de años y el secreto de la duración de los mares como se lo ha revelado “el hijo de la ballena” en el poema homónimo. El hijo de la ballena, un espíritu del mundo. Conoce el más allá, como da cuenta el poema “Aviso de los moribundos”, donde revela a éstos qué les depara el día de mañana que es la noche eterna: “vengo de parte de la muerte, para vayáis preparando vuestras descomposiciones: todos vuestros problemas van a ser resueltos dentro de poco, y ya, ciertamente, no tendréis nada de qué quejaros” (2000: 89).

En el poema “Afrenta a la muerte”, la muerte lo acecha, le oculta y obstruye cosas. Pero el poeta ya le ha escupido en la cara antes. Están enfrentados, no amistados. En el poema “Los hijos del muerto” habla del enfrentamiento entre rojos y azules, un “tiempo en que los colores peleaban entre sí” (2000: 147); es un poema en el que la muerte como tema desciende a la realidad colombiana, es sobre el pueblo colombiano, violento de gentes. Salgan de allí o refórmense. Ser colombiano guarda una maldición que debe descifrarse. Recuerda a ciertas palabras de Fernando Vallejo. Es, en suma, un poema sobre la atrocidad humana.

X 504 contra el poder y la dominación

En el poema “San Lorenzo” los niños del campo trabajan quemando el monte, abriendo la frontera agrícola, le gritan injurias al viento de San Lorenzo para que oxigene con su aliento al fuego. Pero no por eso X 504 escribe en contra del sistema y el poder, todo lo contrario. Dice en el poema que el mito de los niños es una creación de la edad moderna y critica el modelo económico que genera abandono del campo, responsabilizando a Lauchlin Currie, un economista canadiense, nacionalizado colombiano, asesor económico del gobierno de Estados Unidos y de Colombia. Dice el poeta en este texto que:

“Por el método actual los niños no maduran, y por eso la administración está plagada de unos hombres mayores de 30 años que son como niños y hacen pucheros frente a sus pequeñas contrariedades de burócratas,
Mientras que en los campos y en los pueblos, niños de doce años se desempeñan como hombres en todas las labores con una seguridad y propiedad admirables y una capacidad de héroes” (2000: 153).

“Con solo tomar limonada natural en vez de Coca Cola estaríamos ganando una batalla”, dice el poema “Zarpa mercante”.

En otros poemas como “Alheña y Azúmbar” se habla sobre la pepita de la granadilla, en el que es evidente la cultura colombiana, sus pueblos, naturaleza y gentes, así como en “Andanza del río Cauca” en el cual se ve la antigua grandeza del río, pero desde la denuncia de la pobreza y la colonización. En el poema “Los años 40” hay una reflexión crítica de la historia mundial y un siglo XX lleno de guerras. A la poesía de Jaime Jaramillo Escobar no le falta reflexión social ni humor. Tampoco le falta un sentido anticolonialista, una añoranza de las raíces indígenas y africanas, en pie de lucha contra la historia e influencia europea. En el poema “El maestro de la locura” encontramos una oda a la locura hasta que el texto desemboca en el 12 de octubre: “Me opongo a las celebraciones del ‘descubrimiento de América’. Celebrar eso es traicionar a América, porque la sangre europea que nos fue inoculada, inyectada como un veneno cualquiera. Y es por eso que la lucha de América no termina” (2000: 223).

En el poema “Adivinando la suerte” se afirma: “Los pronósticos son muy serios; créame. El proceso de despersonalización se ha venido cumpliendo sistemáticamente y puedo decirle que desde el punto de vista cultural ya usted está totalmente colonizado” y más adelante dice, como se hace frecuentemente desde las arenas de la poesía, se invoca la rebelión, porque la poesía es una rebelión en sí misma: “Si el conquistador exterminó a los indios, les robó un continente y estableció en él a sus descendientes, ahora usted está en la misma posición de aquellos indios, frente a nuevos invasores, y su obligación es rebelarse y resistir la seducción y las presiones” (2000: 231).

De hecho, en estos Poemas Principales hay un poema titulado “12 de octubre” en el que dice “Y toda la América Latina es una gran bestia herida” y “Y toda la literatura latinoamericana está llena de llanto por nuestro bajo precio” y “Cambiamos de amo porque no sabemos quiénes somos” (2000: 258). Son gritos de denuncia, invitaciones a elevar la conciencia; un pobre que eleve su espíritu no marcará la diferencia. Solo la bestia enorme de la pobreza, herida, podría sacudirse las cadenas. Para hacerlo, todos deberían empezar leyendo este tipo de poemas (o cualquier tipo de poemas).

Poema Teoría de Jaime Jaramillo Escobar

En “El canto del siglo” también resuena la pobreza: “Voy a cantar a los pobres allá lejos, a la orilla del río, donde no nos oigan los ricos (2000: 260). Pero esta poesía de Jaime Jaramillo Escobar no solo es una poesía social, también en ella la atención abierta del poeta transcribe los fenómenos que percibe. Así, en el poema “Teoría” ahonda en la sacralidad del pétalo y la inocencia del mundo. Habla sobre la culpa y el misterio de la danza conjunta entre el bien y el mal que entrelazan sus dedos y aprietan según la música. Sobre el ser humano y la poesía. Sobre el poeta que lo mira y que lo entiende de forma diferente para ayudar a los demás a que lo entiendan normalmente y para confundir a los necios que nada quieren entender, pero que un día entienden gracias al poema. Pero, nos dirán, el poeta no tenía la intención de entender nada, y responderemos, cierto, es cierto.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: Julián Bueno

Escribir reseñas y análisis de libros es una manera de volver a ellos a través de nuestros apuntes. En Lectura-abierta.com todo el mundo está invitado a publicar sus experiencias de lectura. Soy antropólogo y consultor digital, me interesan los contenidos en internet, la literatura, la filosofía y el arte.

Un comentario en “Impresiones sobre los «Poemas Principales» de X-504”

  1. Excelente análisis. El poeta habla desde su alma y corazon para conjugar sus vivencias y sentimientos por lo que lo rodea. Bello e impresionante uso de la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.