La Zarpa, un cuento de José Emilio Pacheco

Cuento La Zarpa - José Emilio Pacheco
4.2
(125)

La Zarpa es un cuento muy interesante del escritor mexicano José Emilio Pacheco publicado en el libro El Principio del Placer y otros cuentos. En este breve análisis literario y reseña del cuento espero comentar algunos detalles de la narración y recursos literarios del autor.

¿Por qué el cuento se llama La Zarpa? porque la protagonista siente que otra mujer le ha dado un zarpazo en su vida, le ha quitado con su zarpa lo que ella supuestamente merecía y por lo cual siente una enfermiza envidia.

Análisis y reseña del cuento La Zarpa

José Emilio Pacheco ha escogido un momento y lugar muy interesantes para construir el relato La Zarpa : un confesionario de iglesia. Se trata de un lugar muy especial, muy propio del catolicismo, donde los fieles confiesan sus verdades y pecados a un sacerdote. La confesión expía la culpa.

El autor del cuento ha construido un personaje muy expresivo: una mujer con baja autoestima y con mucha rabia contra otra persona y consigo misma por ser envidiosa. Una mujer que se ataca a sí misma por considerarse gorda y fea: «Ay, padre, ¿por qué las cosas están mal repartidas? ¿Por qué a Rosalba le tocó lo bueno y a mí lo malo? Fea, gorda, bruta, antipática, grosera, díscola, malgeniosa» (p. 228).

¡La anterior es una escena interesante y chocante! una mujer que rechaza su cuerpo y se siente culpable de su actitud ante la vida, y además, que se confiesa en la iglesia. Es genial cómo esta escena relata un concepto de pecado estético, moral y de pensamiento que ha calado profundo en la sociedad… La que se confiesa rechaza a su amiga Rosalba por ser su contrario, mientras que ella es fea, la otra bella, ella es gorda, la otra delgada, ella solterona, su amiga está casada, una pobre, la otra rica.

Elegir el confesionario logra que el lector asuma el lugar de quién escucha la confesión, es decir, del párroco. Este elemento nos involucra en el drama y nos cautiva para querer «escuchar» más. El cuento funciona como la ventanilla del confesionario donde el lector descubre una historia de vida cautivante. Esta estrategia narrativa, demuestra la astucia literaria del autor.

Dice la protagonista en uno de los momentos más interesantes de La Zarpa: «Si iba al cine o me sentaba a ver televisión o a hojear revistas siempre encontraba mujeres hermosas parecidas a Rosalba. Cuando en el trabajo me tocaba atender a una muchacha que tuviera algún rasgo de ella, la trataba mal, le inventaba dificultades, buscaba formas de humillarla delante de los otros empleados para sentir: Me estoy vengando de Rosalba.«.

Su envidia fue tan grande, que además culpa a su amiga por existir: «Insisto, padre: siempre fue buena y cariñosa conmigo. Pero me hundió, me arruinó la vida, sólo por existir, por ser tan bella, tan inteligente, tan rica, tan todo» (p. 232). Leyendo el cuento pensaba que al final mataría a su amiga Rosalba para quitarse el peso de encima, pero no. El cuento La Zarpa es mucho más noble y menos corriente.

Por casualidad se encuentra con ella en diferentes momentos de la vida, pero pese a las invitaciones, rechaza siempre volver a ver a Rosalba o ir a su casa. Al final, después de muchos años, vuelve a ver a su amiga entre la muchedumbre, ya mayor, envejecida, y gracias al efecto de los años y a la pérdida de lozanía, por fin ve a su amiga libre de la belleza. La ve vieja. Esto la libera de su culpa, de su culpa por sentirse así, comparándose siempre, y entonces corre a su encuentro, la abraza, la besa y dentro de sí se reconcilia con este conflicto.

Es un cuento que habla de muchas cosas, de la juventud, de la belleza, de la autoestima, de la vanidad, de la amistad, de la envidia, de la culpa y mucho, aunque solo en dos líneas, de la vejez. De cómo la vejez nos pone a todos al mismo nivel. Tal vez la verdadera Zarpa, es la Zarpa de la vejez, que nos pone a todos en la misma circunstancia, la vejez que nos arrebata la lozanía. José Emilio Pacheco es el autor de esta obra, un escritor inteligente y creativo.

La Zarpa es un cuento que se estudia desde la literatura, la psicología, la antropología y la sociología debido a la riqueza de lo expresado en este relato. Se recomienda la lectura de estos textos, deberían ser una prioridad para cualquier lector que tenga admiración por el género del cuento.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 125

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: El come libros

De la familia Liber Devoratoribus, un come libros promedio que necesita ingerir diariamente una cuota de letras para subsistir. Ese alimento lo digiere, transforma y entrega en forma de reseñas y análisis de libros.

2 opiniones en “La Zarpa, un cuento de José Emilio Pacheco”

    1. Hola Alejandra, gracias por el comentario! La verdad es que es difícil decirlo… una «Zarpa» es una garra de un animal, y la expresión «agarrar con un zarpaso» o «echar a alguien la zarpa» significa agarrar algo o arrebatar algo a alguien de una forma violenta. Yo pienso que El cuento se llama «La Zarpa» porque el personaje desdichado de este cuento hubiera querido echarla la Zarpa a su amiga, de quien tenía mucha envidia. Pues esto. Gracias, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil