El Principio del Placer y otros cuentos, sobre el libro de José Emilio Pacheco

Principio del placer y otros cuentos - José Emilio Pacheco

El Principio del Placer y otros cuentos es un libro del escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939 -2014) con una antología de sus mejores cuentos. De hecho, este libro es una de las mejores antologías del cuento en español. José Emilio Pacheco ha escrito relatos accesibles y reveladores de la cotidianidad humana en el siglo XX, abordando al mismo tiempo lo fantástico y lo ordinario.

En cuentos como Tarde de agosto, El parque hondo, La zarpa y Parque de Diversiones, he leído temas muy humanos como el amor y el rechazo adolescente, la rabia en el seno de jóvenes mujeres que reciben burlas por su aspecto y su peso, el arrepentimiento, la corrupción, el engaño… En todos los cuentos de EL Principio del Placer y otros cuentos se nota la pluma de un escritor que ha logrado ponerse en el lugar de muy distintos personajes como un adolescente o una mujer madura. {Para hacer esta reseña he leído la edición: PACHECO José Emilio, El Principio del Placer y otros cuentos. Tusquets Editorial. Barcelona}

Breve reseña de El Principio del Placer y otros cuentos

La culpabilidad es tal vez el sentimiento más presente en los personajes de este libro y que remite a una realidad social católica donde la represión moral es común. Claramente, esta influencia choca con las circunstancias del mundo moderno del siglo XX. José Emilio Pachecho tiene el talento de dar cuenta de esta intimidad, de esta configuración social y darle un toque crítico. Este libro contiene dos libros publicados en diferentes años: El viento distante (1963) y El Principio del Placer (1972).

Las historias en El Principio del Placer y otros cuentos son testimonios, confesiones, declaraciones y cuentos fantásticos que pasan a través de las diferentes edades de la gente, personajes que van de la infancia a la vejez. En todas se reconoce el carácter y pluma de este importante escritor, quien también se desempeñó como cronista, ensayista y traductor de otros grandes autores como T.S. Elliot y Samuel Beckett.

Esta antología de cuentos es una lectura obligada en el campo de la literatura latinoamericana y más especialmente en el género del cuento.

Tarde de agosto, El parque hondoParque de Diversiones y La zarpa son 4 cuentos en este libro que son una buena muestra de la calidad literaria de este escritor. En especial este último, La Zarpa, es expresivo de un problema social y emocional que muchas mujeres en el mundo occidental y moderno han vivido: la baja autoestima por la apariencia física y el complejo de inferioridad al compararse con el canon de belleza, con los desencadenantes emocionales y de comportamiento que esto trae.

6 opiniones en “El Principio del Placer y otros cuentos, sobre el libro de José Emilio Pacheco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.