Reseña de «En Pie de Guerra», de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es un reconocido escritor y conferencista mexicano, conocido por sus obras de autoayuda y superación personal. Nació en la Ciudad de México en 1964, su obra más famosa es «Un grito desesperado». Sin embargo, a continuación, daremos luz a otra obra importante dentro de su trayectoria, “En pie de guerra”. Esta obra nos invita a reflexionar profundamente sobre la vulnerabilidad de los jóvenes ante la presión social y las tentaciones peligrosas como las drogas. Nos recuerda que la búsqueda de pertenencia y aceptación puede llevarnos a tomar decisiones que comprometen nuestra salud y nuestros valores. Es crucial entender que cada elección tiene consecuencias y que la verdadera fortaleza radica en mantenerse fiel a uno mismo, incluso cuando enfrentamos presiones externas. Destacando que la educación, el apoyo familiar y la conciencia sobre los peligros de las drogas son esenciales para ayudar a los jóvenes a navegar por estos desafíos y evitar caer en patrones destructivos y que la prevención y la comunicación abierta pueden marcar la diferencia, protegiendo a las futuras generaciones de los riesgos que la sociedad moderna presenta. Seguidamente, analizaremos una serie de fragmentos pertenecientes a la obra que nos permitirán analizar y entender la esencia de las obras.

Continuar leyendo «Reseña de «En Pie de Guerra», de Carlos Cuauhtémoc Sánchez»

Un viaje literario, Juventud en éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

La obra «Juventud en Éxtasis» es una novela que se incorpora en el género de la novela realista y naturalista juvenil, escrita por el reconocido autor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, conocido por sus obras de corte moralista y de superación personal. Sánchez es un escritor que se caracteriza por abordar temas como la sexualidad, el amor y la identidad de una forma directa y honesta, conllevándolo a ser objeto de críticas y elogios por iguales. Esta obra “Juventud en Éxtasis”, es una de las emblemáticas novelas de Carlos Cuauhtémoc Sánchez la cuál se ha consagrado como una pieza representativa en la literatura de formación personal y educación sexual. Desde su primera edición en el año 1995, esta obra ha provocado profundos debates y reflexiones sobre las complejidades de las problemáticas que hay en las relaciones interpersonales y la sexualidad en la juventud. Cuauhtémoc Sánchez utiliza un método didáctico y narrativo para explorar críticamente los valores y decisiones que influyen en nuestras vidas. A través de este análisis, pretendemos descubrir los principales temas que consideramos esenciales para la población juvenil que contiene esta obra, la cuál ha tenido un efecto duradero de reflexión en generaciones de lectores y también en la educación.

Continuar leyendo «Un viaje literario, Juventud en éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez»

Enfermedad y estigma en Salón de belleza (1994), de Mario Bellatin

La novela Salón de Belleza, de Mario Bellatin (1994), muestra cómo en los tiempos de crisis y enfermedad las tendencias (no) sociales existentes aún se intensifican. Entre ellas, se encuentra el rechazo a grupos ya marginados y desfavorecidos, en el presente caso los hombres homosexuales afectados por “el mal” (véase por ejemplo p. 50). Aunque las alusiones a la pandemia del SIDA a partir de los años ochenta son obvias, el anonimato patente que impregna toda la novela le asigna una deliberada aplicación universal a la trama. En ningún momento el narrador protagonista nos dice dónde transcurre la acción, ni se nombra la enfermedad, ni se identifican los personajes (Rodríguez-Abruñeiras 2014, p. 243).

Continuar leyendo «Enfermedad y estigma en Salón de belleza (1994), de Mario Bellatin»

Una aproximación a la  hechicería en Aura de Carlos Fuentes

En las siguientes líneas se trazará una aproximación a los actos y elementos simbólicos propios de la hechicería en la narrativa Aura (1962) del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928 – 2012). El análisis se centrará, específicamente, en las imágenes de elementos tangibles que construyen lo simbólico de la hechicería, la psicología de los personajes y los aspectos  estructurales  de la obra.

Continuar leyendo «Una aproximación a la  hechicería en Aura de Carlos Fuentes»

Vivir la utopía: un anarquista en Barcelona y México

Vivir la utopía es un libro que narra la historia de vida de un anarquista español en las décadas de 1920 y 1930 combatiendo contra un status quo basado en la explotación de los trabajadores y la división de clases. Ese anarquista forjado con sudor y lágrimas se llamaba Ángel Latorre, nació en un entorno muy rudo, vivió una guerra civil, sobrevivió a un campo de concentración y murió suavemente en el exilio. El libro Vivir la utopía ha sido escrito por su nieto, Diego Latorre, un descendiente del exilio español en México.

El libro de la enfermedad. Reseña

El libro de la enfermedad es un poemario de Daniel Miranda Terrés, publicado por la Editorial Cuadrivio en 2017 (109 páginas). El libro está disponible tanto en forma física y digital. Inicia con el epígrafe de Nuvalis: «La vida es una enfermedad del espíritu», posteriormente, tiene una estrofa de «Veladora» del poeta mexicano Chritian Peña; con estas dos entradas espectaculares, abre el canal receptivo del lector, al inmiscuirse en una temática profunda, temida, a la cual la gran mayoría rehuímos incluso el nombrarla, pero otros, quienes están siendo presas de enfermedades físicos y dolencias en el alma, llegan a convertirla en parte de su personalidad, en la temática que circunda las conversaciones y en una compañera de vida.

Continuar leyendo «El libro de la enfermedad. Reseña»