Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz es un cómic muy interesante. El título original del libro de  es «Kafka for Beginners«. Este libro entra por los ojos, engancha la mirada, sumerge al lector en la versión visual de Crumb sobre el conocido escritor checo. Kafka, el enemigo sigiloso de la autoridad, el humano poco humano, el metamorfeado, el inspirador oscuro, el creador del absurdo.

David Zane Mairowitz destaca estas ideas:

– «¿Qué tengo en común con los judíos? si ni siquiera tengo nada en común conmigo mismo«, dijo Kafka, quien estaba en el dilema de ser judio, hablar alemán y estar entre checos.

Judíos Perseguidos: Por aquel entonces, finales de siglo XIX, los judíos eran étnicamente perseguidos.  Kafka se estrelló con una realidad cultural en la que debía pertenecer al judaísmo pero asimilarse a las culturas que les dominaban, los alemanes y los checos.

Lo kafkiano: La cultura occidental ha adjetivizado el estilo de su escritura. Kafka ha sido transformado en un adjetivo como bien dice DZ Mairowitz,; una experiencia entre lo absurdo, lo terrorífico y lo cómico es algo que la gente califica como «kafkiano». Por ejemplo, en El Proceso «lo kafkiano» es la ausencia de emoción con la que describe sus pesadillas.

Suicidio: Kafka imaginaba mil formas en las que podría morir. Pero era incapaz de suicidarse.

Ilustraciones de Crumb sobre Kafka

Era hipocondriaco, tenía cierta repulsión hacia sí mismo, hacia la sexualidad y sus proyectos de pareja fueron un fracaso. Murió de tuberculosis.

La Metamorfosis como fábula trágica de lo que «se siente ser un gusano».

Ser un gusano: Investigaciones de un Perro, Informe para la Academia, Josefina la Cantora, La Madriguera, La Metamorfosis, todas son historias en las que personificaba un animal, un ser distinto, un otro, que existencialmente tenía una distancia frente a los seres humanos y que, como en su vida cotidiana real, tenía que refugiarse en su madriguera para poder hacer sus cosas, escribir. «Un gusano hipocondriaco y repulsivo, con baja autoestima» decía de sí mismo.

Crítica a la autoridad: En El Proceso y El Castillo denuncia la imposibilidad de llegar a la autoridad máxima.

Hermann Kafka, su padre, es un referente central en su obra. Encarna al gran represor, el gran despreciador. La Condena retrata en parte su propia mirada hacia su padre. Se lee en su obra un temor y un cuestionamiento frente al poder superior, del cual su padre hacía parte.

– «Si en El Proceso y en La Colonia Penitenciaria la ley juzgaba y castigaba, en El Castillo se muestra totalmente  indiferente y no se pone de manifiesto» afirma D.Z. Mairowitz

El Mercado: millones de libros vendidos después de su muerte en la pobreza y la inanición, camisetas con su cara en los comercios de Praga, tema de conversación entre intelectuales, libros «archi-famosos» que pocos pacientes lectores leen. En eso se convirtó Kafka. A quién hizo rico sus libros, a su editor? quién cobra los derechos de explotación de su rostro… Kafka el muerto, Kafka el escritor nocturno y poseído. Kafka el oscuro inspirador.

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes. Más infomación en www.julianbueno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.