Notas al Pie de Gaza: un cómic maestro de Joe Sacco

Notas al Pie de Gaza (2009) es un libro extraordinario, como ningún otro en el mundo de las publicaciones gráficas. Joe Sacco es un dibujante, reportero e historiador como pocos. El libro es a primera vista un reportaje en forma de comic, pero una vez entras en él, te das cuenta que es un libro de historia. De la historia reciente del pueblo palestino, al cual le pesa tanta injustica y continua enfrentando el dolor de ser una nación excluida. Este libro genera un sentimiento de solidaridad con Palestina y está recomendado para aquellos que todavía no conocen nada más sobre esa región que la parcialidad de los medios de comunicación masiva.

notas al pie de gaza - openreading
Detalle del estilo de ilustración de Jose Sacco

Joe Sacco fue a Palestina como reportero, y mientras sus colegas de prensa de todo el mundo cubrían los eventos recientes (en ese momento – 2009 – estaba a punto de empezar la invasión a Irak), él miró hacia el pasado, hacia noviembre de 1956, un mes que se recuerda con dolor en el pueblo árabe. En Khan Younis y en Rafah se cometieron fusilamientos y agresiones contra la población civil.

Sacco muestra que en la memoria de la gente se puede rastrear una genealogía del dolor y del odio palestino contra el ejército israelí. Las entrevistas que hace Sacco a la gente son reconstrucciones de la memoria colectiva y su trabajo de campo es una etnografía.

En los asentamientos de Khan Younis y en Rafah se cometieron actos inhumanos, “aquí cada día es 1956” le dice un ciudadano al periodista. Por aquel entonces la Franja de Gaza era un territorio de conflicto entre Egipto e Israel, en el cual la población palestina se vió atrapada y condenada. Egipto ha sido como otros países árabes un soporte para Palestina, mientras que Israel ha sido un estado colonizador. La desproporcionada diferencia entre el ejército israelí y las fuerzas armadas palestinas es… es una cosa de David y Goliat! Los palestinos han sido desplazados, asesinados, humillados, reprimidos, encarcelados, y un sin fin de adjetivos dolorosos que están, como cicatrices sin curar, en la historia reciente de este pueblo lleno de mártires.

notas al pie de gaza - openreading
Detalle de la ilustración de Sacco

No es de extrañar que al lector pro-sionista y simpatizante de la derecha hebrea no le agrade este libro. Es un retrato de la injusticia y la provocación que Israel ha cometido. Pero también se condenaría la violencia en manos de los mártires palestinos que debido a los escasos recursos militares han preferido inmolarse para resistir el yugo hebreo, llevándose también inocentes.  Es claro, que la guerra es polémica, y en este caso, aunque las opiniones están divididas, todos concuerdan en que ya han muerto suficientes, injustamente.  La Franja de Gaza (قطاع غزةy Cisjordania hacen parte de los territorios palestinos, y mucha gente escucha sobre este tema pero pocos saben dónde están y bajo qué condiciones. A continuación un mapa de la Franja (una de las zonas más densamente pobladas del mundo) dibujado por Joe Sacco:

notas al pié de gaza
Detalle del mapa ilustrado por Sacco

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.