El amor en los tiempos del cólera es una obra que nos presenta la juventud y la vejez de los personajes principales, la obsesión y erotismo, lo macabro y cómico entremezclados por una sociedad frívola y exigente que desemboca en una partida sin regreso.
«Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados»
Fermina Daza es una mujer orgullosa de carácter tempestuoso, casada desde sus veintiún años con el reconocido doctor Juvenal Urbino, oculta un secreto. En sus tiempos de estudiante protagonizó un romance con Florentino Ariza. Y solo en la vejez se reencontrarán.
La estructura del libro consta de 441 páginas, no se encuentra distribuido en capítulos, y su lectura resulta amena, acaso nostálgica. El trasfondo transcurre en tiempos en el que el telégrafo y la máquina de vapor eran el oficio del futuro, y está ambientada en un pueblo portuario del Caribe colombiano.
Fermina ha formado una familia, se ha convertido en lo que la sociedad y su padre pretendían de ella, la metáfora del disgusto de las berenjenas podría servir para contextualizar lo que sucedió.
Cuando Florentino Ariza mantenía una amorosa correspondencia con la joven Fermina, cuando este le propuso matrimonio. Esta, acepta “siempre y cuando no le de comer berenjenas”, ya que tenía aversión a la verdura y tenía un trauma de la infancia de haber sido obligada a comer por su padre, Lorenzo Daza. El muchacho ilusionado, así lo promete.
Cuando una monja encuentra una de sus cartas, la expulsan del colegio y su padre echa a su tía Escolástica, a quien no volverá a ver, y la lleva en un traumático viaje.
Por la mala vida y la ausencia del muchacho, esta lo idealizó y mantienen correspondencia por telégrafo, aunque ella no tenga en claro si de verdad lo ama. Al reencontrarse casualmente tras dos años, se horroriza por su mala apariencia y corta toda relación, y le ordena devolverle todos sus regalos.
Se casa con el médico Juvenal Urbino que la cortejaba, y su padre intentaba por todos los medios de hacerlo entrar a la casa para desposar a su hija. Tras un tiempo la joven cede.
En la casa de su suegra, de nombre Blanca, en el menú siempre hay berenjenas incluida en los platos. Al principio Fermina Daza se niega a comer, pero se vuelve sumisa debido a que la anciana viuda es reticente a cambiar el menú del hogar de cuando antes vivía su marido, también aprende a tocar el arpa como reemplazo del piano bajo la frase de Doña Blanca: “No creo en mujeres decentes que no sepan tocar el piano”.
No obstante, la joven inconscientemente asumió como propios los prejuicios y convenciones de la clase social alta a la que comenzaba a pertenecer, y llega a comer un puré de berenjenas sin notarlo, hasta que se lo contó su esposo.
Personalmente me desagradó la última relación que mantuvo Florentino Ariza, un anciano ya de setenta años, con América Vicuña de catorce años. Pero medito que el nobel colombiano hizo aparecer esta relación extraña y su trágico final para enriquecer el relato de aún más historias bizarras, como la loca que había escapado del manicomio y bailó con el protagonista.
Gabriel García Márquez en una entrevista realizada en el año 1993 sostuvo: “Florentino Ariza hubiera sido infiel pero no desleal, y mientras no sea desleal no hay problema. Yo creo que el libro hubiera sido el mismo, pero habría faltado un elemento que es casi un elemento técnico: la expectativa de qué va a pasar con aquella espera”.
Por otro lado, fueron los amores contrariados de los padres de García Márquez, los que inspiraron la obra, por ello entrevistó por separado durante varios días con sus padres, tal como sucede en el libro con los pensamientos de Fermina Daza, intercalados luego con la vida de Florentino Ariza.
En síntesis, la novela relata la espera de Florentino Ariza durante cincuenta y tres años por ser correspondido por Fermina, pero pese a ser la trama principal, es una obra que da un homenaje al verdadero amor, y el temor de la muerte, y la conciencia del prejuicio de la sociedad antepuestos a los sentimientos.
Bibliografía:
- García, G. (1985). Amor en los tiempos del cólera. RBA Editores
- Lemus, S . (1993). Una entrevista con Gabriel García Márquez. Revista Nexos.