Cronología de Henri Cartier-Bresson

cronología Henri Cartier-Bresson
0
(0)

La siguiente es una breve cronología de Henri Cartier-Bresson, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Llamado por muchos como «El ojo del siglo». Esta cronología está incluida en el libro Henri Cartier-Bresson. El azar y el instante, publicado por la Editorial Panamericana.

Cronología de Henri Cartier-Bresson

1908: Nace el 22 de agosto en el castillo de campo de su familia, situado en el pequeño pueblo Chanteloup, Seine-et Marne, cerca de París.

1913: En diciembre conoce a su tío pintor Louis, el “padre mítico”, en el atelier donde éste trabaja sus pinturas, razón por la cual el recuerdo de aquella visita se queda grabado para siempre en su memoria.

1927 y 1928: Estudia pintura en la academia del maestro cubista André Lhote.

1929: Conoce y participa en el movimiento surrealista y conoce a varios de sus principales integrantes, entre ellos André Breton, Max Jacob, René Crevel y Max Ernst.

1930 y 1931: Termina su breve experiencia en el ejército francés y viaja a Camerún. De no haber contraído “fiebre negra” (blackwater), se hubiera quedado a vivir en África; el viaje marca una ruptura profunda en su vida y se decide por la fotografía.

1932: Compra su primera cámara Leica y se aventura a recorrer Europa con su amigo de infancia Mandiargues. Realiza durante este viaje una primera serie de fotografías que afirman su influencia surrealista y éstas le merecen una primera exposición en Nueva York.

1934: Viaja a México para trabajar en un proyecto etnográfico, pero al llegar a Veracruz el director de la expedición se pierde, dejándolo sin recursos económicos para regresar a Francia. Acepta como una bienaventuranza su nueva residencia y poco después expone en el Palacio de Bellas Artes junto a Manuel Álvarez Bravo.

1935: Viaja a Nueva York y expone junto a Walker Evans, además, toma algunas clases de cine con Paul Strand.

1936 – 1939: De nuevo en Francia, trabaja como asistente de cine para el director Jean Renoir, en fotorreportaje para el periódico Ce Soir, realiza un documental acerca de la Guerra Civil Española y sigue tomando fotos por su cuenta; también contrae matrimonio con la bailarina javanesa Ratna Mohini.

1940 – 1943: Siendo fotógrafo del Ejército francés es capturado por los nazis, quienes lo hacen prisionero de guerra y lo someten a trabajos forzados. Al tercer intento, escapa del campo de prisioneros y regresa de incógnito a Francia.

1944 – 1945: Realiza gran cantidad de retratos a personalidades del arte y la literatura contemporánea. También graba el documental “El Retorno”, acerca de la liberación de los campos de prisioneros en Alemania y encargado por la Oficina de información de guerra de Estados Unidos.

1946 – 1947: Regresa a Nueva York para asistir a una exposición póstuma que el Museo de Arte Moderno le ha preparado. También funda junto Robert Capa, David Syzimin y George Rodgers la cooperativa de fotógrafos Magnum y recorre todo Estados Unidos junto a un escritor local para publicar un libro a dúo.

1947 – 1948: Viaja a India un mes después de su independencia y recorre el país fotografiando cuanto puede. Se entrevista con Gandhi el mismo día de su muerte y cubre el cortejo funeral hasta el río Ganjes. También viaja a Pakistan y a Birmania.

1948 – 1949: Estando en Birmania la revista Life le encarga cubrir la caída del antiguo régimen chino ante la inminencia comunista de Mao Zedong. Luego de diez meses en China le lanza a viajar por casi todos lo países del sur de Asia.

1952: Otra vez en París y guiado por su amigo y crítico de arte Tériade, publica El Momento Decisivo, el cual sería el principio de una fértil década de álbumes publicados.

1954: Viaja a la URSS con finalidades fotográficas y es el primer fotógrafo occidental en visitar el país después de la muerte de Stalin.

1955: Es invitado por el Louvre para ser el primer fotógrafo en exponer sus imágenes en dicho museo.

1956 – 1960: Sigue tomando fotos y viaja (en muchos casos de regreso) a varios países, por ejemplo: España, Grecia, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Italia, Bélgica, Suiza, China y Holanda.

1963: Viaja a la recién promulgada Cuba Socialista, como encargo de la revista Life y toma muchas fotografías del pueblo cubano, por ejemplo las que recuerdan el funeral del famoso cantante Benny Moré.

1965: Regresa a India y vive allí seis meses; luego viaja a Japón y recorre el país durante tres meses.

1966 – 1969: Renuncia a Magnum pero entrega a la cooperativa los derechos de sus fotografías. Continúa con varios proyectos editoriales, retrata a muchos otros artistas, escritores e intelectuales y otros países son su destino de viaje (Israel, Egipto, Irak, Turquía, entre otros). Además se separa de su esposa Ratna y en 1967 vuelve a exponer en el Louvre.

1970: Otra vez en Estados Unidos graba dos documentales para la cadena de medios de comunicación norteamericana CBS: “Impressions of California” y “Southern Exposures”. También continúa retratando a muchos personajes conocidos en Europa y Norteamérica.

1971: Nace Mélanie, hija de Henri Cartier – Bresson y Martine Franck, su nueva esposa 30 años menor que él.

1972 – 1975: Regresa a Rusia, a Rumania y a otros países europeos, y toma fotos ocasionales pero ya está oficialmente retirado del fotorreportaje y de los encargos laborales.

1976 en adelante: Regresa definitivamente a la pintura y al dibujo y ocupa casi todo su tiempo en ello; según él mismo «La fotografía es una acción inmediata; el dibujo, una meditación«. Viaja sólo dentro de Europa a no ser para acudir a algunas de sus exposiciones fuera del continente. Su carácter reservado lo lleva lejos de quienes lo apabullan y felicitan, y sólo hace fotografías de vez en cuando, sin que nadie lo sepa a excepción de sus amigos más íntimos. Visita constantemente el Louvre.

2004: Muere el 3 de agosto, pocos días antes de cumplir 96 años.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: julianbueno

Antropólogo, admirador de la literatura, la filosofía y el arte; escribir reseñas y análisis de libros es una manera de volver a ellos a través de nuestros apuntes. En Lectura-abierta.com todo el mundo está invitado a publicar sus experiencias de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.