Los mensajes de Kafka en La metamorfosis

4.8
(19)



La metamorfosis de Franz Kafka es una novela que sumerge a los lectores en un mundo surrealista e inquietante. A través del prólogo, el autor nos introduce en la vida cotidiana de Gregorio Samsa, un joven que una mañana se despierta transformado en un horrendo insecto. Este extraordinario evento desencadena una serie de eventos que exploran temas de alienación, soledad, transformación física, mental, y más. En una prosa feroz y descriptiva, la obra invita a los lectores a adentrarse en las profundidades de la psique humana y cuestionar la naturaleza de la realidad y la identidad.

Por este motivo, nuestro propósito comunicativo es hacer reflexionar a los lectores sobre la alienación, la identidad, la aceptación y la fragilidad de la vida. El autor es Franz Kafka, nació un 3 de julio de 1883 en Praga, Chequia. A él se le conoció como kafanueces por ser un gran bailarín clásico. Su primera obra fue contemplación lanzada en 1912, sin embargo, su reconocimiento se da con el objeto es nuestro estudio, que pasó a ser un ejemplar trascendental en su carrera, haciéndole ganador de premios dentro de la literatura. Su última producción fue en 1925 llamado El proceso. Por otra parte, Kafka escribió la obra en cuestión como una experiencia personal, aunque no hay evidencias exactas donde concreta de que se haya sentido como un insecto, muchos literarios piensan que la obra refleja las propias experiencias personales del autor con la alienación, la ansiedad y la enfermedad que él sufrió. Aquel era conocido por su exploración de temas muy relacionados con la incomunicación en la sociedad moderna y la alienación. Esta entrega es un ejemplo de esto, ya que la transformación de Gregorio en un insecto puede ser interpretada como una metáfora de cómo se siente una persona alienada y desconectada de su entorno social. A continuación, mencionaremos nuestros argumentos.

En primer lugar, se refleja un comportamiento de frustración por parte de Gregorio, esto por culpa de su cambio físico, generando depresión y tristeza en el que se puede comparar con casos de personas que podían realizar distintas actividades y por alguna enfermedad ya no puedan hacerla ya que se siente «diferente» a los demás y se le dificulta. Estos pensamientos de la obra se sitúan en el año 1915. Es por eso por lo que estas acciones generan inseguridad y tristeza en Gregorio. El tipo de narrador del texto es en tercera persona y es omnisciente ya que a lo largo de la narración sabe todo lo que va a suceder en la historia. El tipo de lenguaje que se emplea es formal y descriptivo. Además, se usan conectores y se habla en el tiempo presente en donde nos hace pensar en cómo es vivir encerrado en una situación difícil de solucionar, generando varios problemas. El hecho de sentirse en metido en un problema que pensamos que no tiene solución, muchas veces nos lleva al borde de la depresión. Pero, actualmente a nosotros como jóvenes se nos dice que la depresión es algo pasajero. Es por eso que nos preguntamos, ¿realmente debemos considerar a la depresión como algo efímero si es que los problemas traen conflictos internos y externos en varios ámbitos de nuestra vida? Respondiendo a la pregunta anterior, consideramos que, si la depresión es algo eventual ya que con el tiempo se puede solucionar, siempre y cuando haya esfuerzo de uno mismo y apoyo de la familia. El autor quería dar a entender la situación de depresión por la que pasaba el personaje, así algunos se podrían sentir identificados. Por eso, es importante no tomar a la ligera esos problemas porque como jóvenes puede resultar muy grave. Como refiere Bloom (1973) plantea que «el existencialismo se ejemplifica con la situación de Gregorio, generando un ambiente de búsqueda al querer responder sus preguntas existenciales, esto se puede comparar con personas que sienten un vacío y falta de significado en su vida».

Aquellas preguntas que uno se hace muestran una actitud de cuestionarse hasta de cómo hacemos las cosas diariamente y si en verdad nos sirven. Por eso nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿Si de un momento a otro cambiamos, nuestra vida no será igual? Respondiendo a lo anterior, Se intenta que nuestra vida sea igual, pero tenemos que adaptarnos a nuevos cambios en ella.

¿Tenemos que buscarle un sentido a nuestra nueva vida? Respondiendo a la pregunta, sí, tenemos que buscarle sentido a nuestro nuevo ser ya que le da dirección a nuestras acciones y experiencias. Por otro lado, se postula que no será igual nuestras vidas por qué, así como variamos, nosotros vamos a tener que modificar muchas cosas en nuestra existencia, quizás tendríamos que alterar hábitos, costumbres, ya que mediante una renovación surgirían muchísimos cambios a nuestro alrededor. También, debido a esto planteamos que tendríamos que adaptarnos a nuestro nuevo ser y encontrarle un sentido.

Después, se visualiza un comportamiento de frustración y melancolía por parte de Gregorio, ya que sentía como un muro lo separaba de su familia, convirtiendo todo en un ambiente triste para él. Esto se puede comparar con casos de personas que tienen enfermedades fuertes como la tuberculosis (TBC), la influenza o covid lo cual te hace sentir que te separas de tu familia y esa situación te pone triste o te frustra. Definitivamente el cambio físico de una persona nos puede generar cualquier inseguridad. En donde hay un factor que es más complicado la cual es la exclusión de la familia por ser diferente a los demás. Lo antes mencionado es irreprochable, la familia es como un brazo derecho ante cualquier problema que le pase a un integrante de la familia. Por eso nos preguntamos: ¿qué hubiera pasado si la familia de Gregorio lo hubiese apoyado? ¿cómo se habrá sentido la familia de Gregorio al excluirlo? Según las preguntas planteadas damos respuesta que se puede ver un comportamiento de frustración y melancolía por parte de Gregorio, ya que sentía como un muro lo separaba de su familia, convirtiendo todo en un ambiente triste para él. Aquello se puede comparar con casos de personas que tienen las enfermedades antes mencionadas, lo cual te hace sentir que te alejas de tu familia porque no puedes estar cerca a ellos por la enfermedad, generando en Gregorio depresión, frustración y tristeza. Por otra parte, notamos que la transformación de Gregorio refleja su incapacidad y aislamiento para comunicarse con los demás, también refleja unas reacciones complejas dentro de su familia, la reacción de la familia ante su cambio es una mezcla de malestar y rechazo, pero muestra su amor, sacrificio y la lucha por sobrevivir en un mundo cambiante. Benjamin (1935-1936) nos dice que «En la metamorfosis se sostiene que Gregorio Samsa se convierte en un insecto en medio de la novela como un ejemplo de alienación y despersonalización en un mundo que es gobernado por fuerzas impersonales de capitalismo y tecnología». La nueva apariencia de Gregorio es una forma de expresar su aislamiento y la incapacidad de comunicarse con los demás, incluso con su familia. Con esta representación nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Tenemos que vivir aislado de nuestra familia por nuestra apariencia?, ¿Qué hubiese pasado si la familia si su familia no lo hubiera rechazado desde un inicio , seguiría aislado? Dando respuesta a las interrogantes, decimos que en la obra se nos muestra que por los cambios físicos en Gregorio este influye en la conexión que tiene con su familia, dándonos a entender que en verdad si importa la apariencia en una familia. Esto se confirma ya que antes de la transformación su vida era más tranquila y sus familiares no lo trataban como cuando era un insecto. Luego, se hace referencia hacia un comportamiento de duda al momento de que Gregorio no sabe cómo salir de esta situación, esto crea un ambiente de incógnita.

Generando así más problemas de identidad, aquello se puede comparar con las personas que no pueden salir de un problema ya sea laboral, familiar o de compromiso, al momento de no identificar que quiere y que es. También se muestra el ambiente triste, de frustración de parte del personaje Gregorio ya que este no sentía una conexión con su familia, no es novedad que como este caso existan muchos en la realidad que se asemejan, ya sea por una enfermedad o algún cambio físico. Él sentía la indiferencia de parte de su familia, esto hacía que él se encierre en su cuarto y se cree un muro gigante entre él y su familia. A pesar de los cambios de una persona la familia debería seguir ahí apoyando y no dejando de lado. Esto se reflexiona sobre aquellas personas que no pueden salir de un problema en donde puede enfrentarse al dilema de equilibrar su identidad profesional con su identidad personal, especialmente si siente que las demandas de su trabajo entran en conflicto con sus valores o intereses personales. En aquella época, comentaba Brod (1936) «Es una expresión de alienación y deshumanización en la sociedad moderna» dicho eso, nos encargamos a darle respuesta a la siguiente interrogante, ¿Qué hubiera ocurrido si la familia trataba igual a Gregorio cómo siempre lo trataron? Respondiendo a lo anterior, pues Gregorio no se hubiera sentido diferente, ni excluido, así como en nuestra sociedad moderna si alguien tiene algo fuera de lo común inmediatamente empiezan las suposiciones sobre aquella persona, por lo tanto, así como en el libro, Gregorio sólo quería sentirse en unión con su familia así también en la sociedad como cualquier persona sin importar sus características quiere sentirse incluido en un grupo social, como lo puede ser la familia, amigos, conocidos, etc.

En conclusión, la alienación es un fenómeno complicado que puede hacerse sentir de manera diferente en la sociedad; sin embargo, centralmente, alienación implica sentirse desconectado, separado o extraño de algo o alguien, ya sea uno mismo, los demás o el entorno. Puede tener impactos serios en el bienestar mental y emocional de uno y también en la cohesión social más amplia. Por lo tanto, resolver la alienación requiere un enfoque integral para promover una conexión más fuerte. También concluimos que debemos ser conscientes de la fragilidad de la vida nos tiene que ayudar a ser agradecidos con ella, lo cual Gregorio no lo es y en cambio de ver la vida como un regalo maravilloso la desperdicia con problemas en el que cayó como la tristeza y depresión, Kafka nos muestra la fragilidad de la vida enseñándonos lo inmune que puede ser un ser humano ante situaciones difíciles de la vida, nos muestra como fácilmente se rompen emociones, sueños y la alegría de la vida como ocurrió con el personaje principal. Esto también se relaciona con la aceptación y el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos. Aquello puede llegar a ser un desafío muy difícil, así como pudimos observar con el protagonista, quien no se aceptaba tal como era y eso le provocó alejarse de su familia y de la sociedad. Por eso, Kafka nos da entender que muchas veces nos aislamos de la sociedad pensando que nos van a rechazar, cuando en realidad la aceptación proviene de nuestro interior y mientras cada uno se acepte tal como es, la sociedad también lo hará. Por último, provoca una reflexión profunda sobre quién es y dónde está en el mundo. A medida que se convierte en un insecto, comienza a cuestionar quién es y cómo es percibido por los demás. Por eso, la obra sugiere que la identidad no solo está determinada por la apariencia o el rol social, sino que es una construcción compleja que se ve afectada por las percepciones externas y las relaciones con el entorno.

Reseña escrita por: Cueva Chiclote, Dana Esmeralda. Camacho Lambruschini Lucas Giordanno. Cieza Solórzano, Jordy David. Fernandez Rodríguez, Jeymi Farid.

Referencias:

Kafka, F. (2003). Metamorfosis. Editorial Biblioteca virtual.

Bloom, H. (1991). La angustia de las influencias. Monte Ávila Editores.
https://expresionoralyescrita2.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/10/bloom-la-angustia-de-las-influencias.pdf

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial ITACA. https://monoskop.org/images/9/99/Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica.pdf

Brod, M. (1954). Franz Kafka Eine Biographie . Schocken Books Inc.
https://archive.org/details/franzkafkabiogra00brod/page/n9/mode/2up

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: Cueva Chiclote, Dana Esmeralda. Camacho Lambruschini Lucas Giordanno. Cieza Solórzano, Jordy David. Fernandez Rodríguez, Jeymi Farid.

Los autores de esta reseña somos estudiantes de 3er ciclo, de la Universidad Privada del Norte (UPN) ubicado en Perú - Lima de la sede Los Olivos.

Un comentario en “Los mensajes de Kafka en La metamorfosis”

  1. No me parece bien interpretar a Kafka, analizando su profunda y sensible personalidad que estampa en sus libros, volcándola a una generalización social de conducta ordinaria de las personas.
    Kafka, como todos los escritores y pensadores de la dinámica del alma humana, debe leerse y entenderse en el contexto de su ser íntimo y sus interrogantes contemporáneas.
    Se que es digno de análisis, pero porqué usar su intimidad y todo lo que de ella se desprende, en transformar su intimidad en un manual de psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.