Un artista del hambre y Un artista del trapecio: comentarios encontrados

Un artista del hambre y Un artista del trapecio son dos cuentos de Franz Kafka escritos en 1922 y publicados poco después de su muerte, en 1924. Los dos relatos comparten varias características centrales, aunque cada uno conlleva sus propios símbolos. Por ejemplo, en los dos cuentos se nota la influencia del surrealismo y los dos hablan del arte en el contexto del espectáculo, los dos artistas son talentosos hasta un extremo absurdo, ambos son empleados de un empresario del espectáculo, ambos son incomprendidos. Tanto el artista del hambre como el artista del trapecio son números de feria y de circo que tienen el objetivo de ser vistos, no obstante, en los cuentos ambos artistas van más allá del espectáculo. Con esta reseña y comentarios se busca compartir algunas ideas y destacar algunas flexiones que han quedado apuntadas en un papel después de la lectura.

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Análisis de La Metamorfosis. Franz Kafka

La metamorfosis, publicada en 1915, es una de las novelas más analizadas de la literatura moderna, es tal vez la obra más conocida de Franz Kafka y es un relato que permite diversos puntos de vista, interpretaciones psicoanalíticas, marxistas, biográficas, fenomenológicas, sociales, etc. (Cabe preguntarse si en realidad es una novela corta o un cuento; Deleuze y Guattari clasificaron la obra como cuento). Mucho se ha dicho sobre Gregorio Samsa y a muchos, generación tras generación, su fortuita metamorfosis ha sorprendido. El relato no es fantástico, pese a lo obvio. Está más cerca del dadaísmo, el surrealismo y el existencialismo. Es un relato que se ha convertido en un mito contemporáneo. Al mismo tiempo, se sitúa en el origen de la literatura simbolista del siglo XX y explica, como los mitos, qué pasa con aquellos seres humanos que se convierten en “insectos”, en “bichos raros” en esta sociedad global de trabajos y consumos. Muchos lectores a lo largo de estas décadas se han identificado con Gregorio Samsa y para muchos escritores, sino para todos, La metamorfosis es una de esas obras de referencia que marcan el rumbo de la literatura desde el siglo XX. La obra de Kafka tiene diversos niveles, permite diferentes lecturas, y gracias a esto, para numerosos escritores y filósofos sus cartas, cuentos y novelas son de cabecera.

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En la colonia penitenciaria y el aparato más kafkiano

En la Colonia Penitenciaria es un increíble relato escrito por Kafka acerca de un «singular y elaborado aparato de tortura y ejecución», que es la piedra angular de un absurdo sistema penitenciario. Una metáfora tecnológica y penitenciaria social. La ilustración del «aparato de ejecución» en la edición que he leído es ¡excelente! y es muy expresiva de la situación que se vive en el relato.

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La Fiesta de la Insignificancia y la vida social según Kundera

La Fiesta de la Insignificancia es un título muy al estilo de Milan Kundera. Entre La Fiesta de la insignificancia y la Insoportable Levedad del Ser siento que hay una conexión que me habla de la fragilidad y la existencia filosófica del ser humano. Me gusta que un autor se caracterice por su manera de titular sus obras. Frida Kahlo, por ejemplo, también tenía una manera muy singular de titular sus pinturas, con dos opciones de nombre. {Reseña y comentarios hechos a partir de la lectura de la edición: Milan Kundera – Maxi Tusquets Editores. Barcelona 2015}

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El Proceso de Kafka y los otros procesos

Leer El proceso de Kafka me ha obligado a observar con otros ojos la cantidad de procesos que tenemos en el sistema social. Muchos procesos se retuercen en burocracia y pasos, algunos claramente innecesarios, algunos claramente discriminatorios. Nos explicamos con procesos y hacemos procesos de todo. Procesos industriales, administrativos, mentales, educativos, históricos, judiciales… Parece que el ser humano está sujeto a lo «procesual», por lo menos en la modernidad. Este libro comparte esa idea, pero tiene algunas cuestiones adicionales, por ejemplo, el proceso de Josef K. es infinito, no acaba nunca, y esa misma situación es absurda, surreal, casi una pesadilla, ciertamente insoportable.

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