Relato de un Náufrago. Una entrevista de Gabriel García Márquez

Reseña deRelato de un Náufrago de Gabriel García Márquez

Este es un comentario a Relato de un Náufrago, un libro escrito por Gabriel García Márquez sobre Luis Alejandro Velasco, un hombre que en 1955 vivió una historia como pocas: Luis Alejandro, marinero de la armada colombiana, cayó al Mar Caribe junto con otros 7 compañeros. La carga de contrabando que llevaba en la proa el barco de guerra en el que viajaba (el Destructor Caldas)  se soltó en una tarde de intenso viento, empujándolos al mar.

Pese a que El Destructor Caldas escolló peligrosamente, éste no se hundió en las aguas tropicales, pero el náufrago Luis Alejandro Velasco quedó a merced del mar. Sus compañeros que cayeron al mar murieron… El título completo que Gabriel García Márquez da al relato expone bien la historia: «Relato de un Naufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre«. Esta es una breve reseña sobre tan interesante libro, el cual no es ficción, sino la crónica de un naufragio.

El libro fue publicado por primera vez en el año 1970 por Tusquets Editores, 15 años después del suceso. Atrás en los años 50 Luis Alejandro Velasco se había convertido en una figura pública en Colombia. Haber sobrevivido al naufragio le trajo una fama efímera, la cual duró hasta que decidió contar su relato a García Márquez, quien por entonces era un joven periodista de 27 años.

El mérito de Gabriel García Márquez fue entrevistarse con Velasco y transcribir todo el relato, pero la historia y el drama es la vida real del naúfrago. En 1955 esta historia fue publicada en 9 episodios durante 14 días consecutivos. Apenas había llegado la TV a Colombia, por lo cual la historia del náufrago fue seguida con entusiasmo en el periódico por los lectores de aquella década.

¿Por qué es tan cautivante el relato de un náufrago?

Por una parte, por la empatía que genera el testimonio y la narración en primera persona. La experiencia del naufragio y la supervivencia es creíble, extrema pero posible. Además, la narración intensa en forma de diario sumerge al lector y lo hace cómplice de los pensamientos del personaje. El náufrago es testigo de un mundo desconocido al interior del mar caribe, alejado de todo lo social, cercano a los elementos, cercano a los tiburones que llegan puntualmente a las 5 de la tarde a rodear su balsa, cercano a solo su propia humanidad, cercano a la muerte, aferrado a su vida.

El naufragio que vivió Luis Alejandro Velasco es un caso como pocos en el cual vemos cómo reacciona el ser humano cuando es alejado de todo vínculo social y cuando sus posibilidades de supervivencia son casi nulas. La experiencia del náufrago que sobrevive es mística. Es esto mismo lo que hicieron santos y monjes cuando quisieron retirarse de la sociedad, aislarse en una cueva o en un bosque para encontrarse con dios.

Por otra parte, la historia del naufrago es una denuncia contra el gobierno colombiano, por entonces bajo la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. El Relato del náufrago denuncia la actividad de contrabando que hacía el Gobierno Colombiano con los barcos de la marina (en este caso el Destructor Caldas, muy famoso por aquel entonces por haber hundido a un submarino alemán en aguas del Caribe durante la segunda guerra mundial). Este barco traía ilegalmente electrodomésticos, maquinas de lavar, televisores, etc, es decir, hacía un contrabando de chécheres. El Espectador es el periódico donde trabajaba García Márquez y que publicó la historia. Publicar esta historia tuvo tal impacto que el dictador Rojas Pinilla mandó a cerrar el periódico.

Después de leer Relato de un náufrago sentí que a veces todos somos como náufragos, perdidos y abandonados en un mar inhóspito, lejos de todo, cerca de perderlo todo. Tratamos de mantener la calma, y luego la perdemos. Y al final, cuando la esperanza casi se ahoga fatalmente en nuestro pecho, por fin vemos la costa a lo lejos, y sentimos que ese doloroso viaje lo superaremos.

Este libro es muy recomendado.

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

2 opiniones en “Relato de un Náufrago. Una entrevista de Gabriel García Márquez”

  1. Tenéis unos datos que no son ciertos. Los hombres que cayeron al mar fueron ocho, nueve se perdieron en el fondo del mar. El barco no se hundió, escoró peligrosamente, perdió el control por casi media hora, y luego se le dio la hora de continuar su viaje, mientras que aviones de la zona del Canal de Panamá y barcos que navegaban por la zona continuaron la búsqueda. El ARC Caldas llegó a su destino, a Cartagena de Indias (Colombia) como estaba previsto el mismo día del percance, el 28 de febrero de 1955 , aunque con ocho horas de retraso. Abordo regresaron entre 30 y 45 hombres que constituían la tripulación, este dato no ha sido aún esclarecido. Soy periodista y acompañé al marinero Velasco a reconstruir su rescate en la playa de Mulatos, Municipio de Necoclí, Departamento de Antioquia, en enero de 1985 con motivo del trigésimo aniversario del percance, para la Agencia Colprensa de Noticias. En breve publicaré el libro «Los otros náufragos de Relato de un náufrago, de Gabo. Si quieres saber más información puedes solicitarla a neroperiodista@gmail.com

    1. Hola Nestor Raúl. Gracias por el comentario, he corregido las erratas. Ciertamente cayeron al mar 8, Luis y otros 7. No he agregado más detalles a esta reseña. Será mejor esperar a la publicación de tu libro. Cuando lo tengas, escríbenos y publicaremos una reseña en este sitio web si te parece buena idea. Gracias, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.