El Parque Hondo. Un cuento de José Emilio Pacheco

El Parque Hondo es el primer cuento del libro El Principio del Placer y Otros Cuentos del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

el parque hondo

El parque hondo es un cuento maravilloso con una narración inteligente: Arturo es un niño de 9 años que vive con su tía, su madre lo había abandonado y su padre tenía otra familia. Su tía Florencia es una mujer madura, sola y reprimida. Tira las cartas en busca de un buen futuro, su amor es una gata que un día enferma mortalmente.

Afligida, Florencia encomienda a su sobrino la tarea de llevarla al veterinario, para la inyección mortal. Pero Arturo y su amigo Rafael deciden otra cosa, llevan la gata al parque hondo, para matarla con una piedra y quedarse el dinero. La gata en su último aliento y alentada por su instinto de supervivencia se escapa al percibir el peligro.

Iba a cumplir nueve años. El mundo se reducía a Florencia, la casa de un piso, la gata que no se dejaba tocar, la primaria Juan A. Mateos y Rafael, su condiscípulo, su amigo, el que lo acompañaba a cine y a la pesca furtiva en el estanque del parque hondo” (tercer párrafo de la primera página).

Es sorprendente cómo en un cuento corto José Emilio Pacheco entrega abundante información y detalles sobre un momento memorable en la vida de un niño que empieza a descubrir el mundo.

El autor finaliza el cuento de una manera excelente: el final que el lector espera no es contado, el desenlace que el cuento ha ido sugiriendo no está escrito, la historia se termina antes, dejando al lector en un suspenso inusual, incluso incómodo, pero que despierta en mi, por lo menos, un gran aplauso.

 

2 opiniones en “El Parque Hondo. Un cuento de José Emilio Pacheco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.