En un pequeño pueblo costero, donde el mar y la brisa se entrelazan en un baile eterno, se teje una historia de amor y nostalgia. Gabriel García Márquez nos transporta a un universo donde los recuerdos se entrelazan con el presente, y donde el destino parece jugar un papel fundamental en las vidas de sus personajes. En esta obra, el autor nos invita a reflexionar sobre la fugacidad del tiempo, los lazos que nos unen a nuestro pasado y la inevitable presencia del amor en nuestras vidas. A través de su prosa envolvente y evocadora, García Márquez nos sumerge en un mundo de emociones y sentimientos profundos, donde cada palabra es un susurro al corazón y cada página es un viaje a la esencia misma de la existencia. En agosto nos vemos es mucho más que una novela, es un canto a la vida, al amor y a la eternidad de los momentos que atesoramos en nuestro ser.
Las actitudes de Ana Bach fueron de desagrado consigo misma por su físico; por ello, trató de arreglar su físico para sentirse mejor consigo misma. En medio de la brisa nostálgica del transbordo de barco, ella anhelaba recapturar la sensación de juventud que parecía escaparse entre sus dedos. Se ajustó el bolso de mano con firmeza y prometió hacer lo que estuviera en su poder para sentirse joven de nuevo, la protagonista experimentó un deseo de rejuvenecerse físicamente para mejorar su autoestima, lo cual logró satisfactoriamente. Sin embargo, se plantea que la motivación para hacer cambios en nuestra apariencia física debería provenir principalmente de un deseo interno de sentirnos bien con nosotros mismos, en lugar de buscar la aprobación externa. Es perfectamente válido buscar mejorar nuestra apariencia para sentirnos más seguros y felices, pero hacerlo exclusivamente para complacer a otros puede resultar insatisfactorio a largo plazo.La percepción negativa de nuestra apariencia no refleja necesariamente cómo nos ven los demás. En realidad, esta situación subraya la crucial importancia de cultivar la autoaceptación y el amor propio como base fundamental de nuestra autoestima. La importancia de la autoaceptación y la autenticidad en lugar de buscar la aprobación externa a través de cambios físicos. Ana Bach sentía que había envejecido mucho y quiso arreglar su apariencia física para sentirse mucho mejor consigo misma, lo consiguió porque ahora sí se sentía más rejuvenecida.Sin embargo, las mujeres no deberíamos arreglarnos para otras personas sino para aumentar nuestra autoestima, no está mal arreglarnos físicamente para sentirnos bien con nosotras mismas, por otro lado, el hecho que nos sintamos fatigadas por nuestro aspecto no significa que seamos físicamente sin belleza para otras personas, sino nos aceptamos tal como somos quien más nos podría aceptar, por lo que sostenemos que la protagonista se siente mucho mayor y quiere mejorar su apariencia para sentirse mejor porque ahora realmente se siente más joven. Sin embargo, las mujeres no deben vestirse para los demás sino para aumentar su autoestima y no tiene nada de malo vestirse para sentirse bien, pero, por otro lado, sólo porque estemos cansadas de nuestra apariencia no significa que nuestra apariencia sea fea, sino que aceptemos a la persona que mejor nos acepte tal y como somos. Según Sanchis (2020) refiere que el amor propio es un aspecto fundamental de la personalidad, ya que determina el funcionamiento en muchos niveles. Facilitar su construcción y fortalecimiento es una tarea importante a considerar a nivel individual e incluso social para ayudar a construir una personalidad segura y confiada con altruismo y una alta empatía que promueva interacciones sociales saludables y de mayor apoyo, en base al comportamiento de Ana bach en estirarse la cara para sentirse más joven podemos deducir que no tiene amor propio ya que no se acepta tal como es y necesita hacer cambios en su aspecto físico para poder sentirse satisfecha consigo misma.
En el corazón de Ana Magdalena se desata una tormenta de emociones desgarradoras al descubrir el oscuro secreto de la relación pasada de su esposo con un violinista chino en la vibrante metrópolis de Nueva York. La revelación de esta traición sacude los cimientos de su mundo, sumiéndola en un abismo de dolor y desesperación. Él dolor emocional que embarga a Ana Magdalena es como un torrente impetuoso que arrastra consigo la inocencia perdida y la confianza destrozada. Cada latido de su corazón resuena con el eco de la traición sufrida, creando un eco doloroso que retumba en lo más profundo de su ser. La ira que arde en su interior es un fuego voraz que consume todo a su paso, envolviéndola en un manto de furia y resentimiento hacia su esposo y la otra mujer implicada en esta traición. Sus pensamientos están enredados en una maraña de preguntas sin respuesta, alimentando la confusión y la incertidumbre que la atormentan sin descanso. La respuesta evasiva y desconcertante de su esposo ante su interrogante sobre cuánto habría pagado en esa situación solo agrega más leña al fuego de su angustia emocional. La falta de transparencia y honestidad en esta situación la sumerge en un mar de desconfianza, erosionando los cimientos de su relación y dejándola a la deriva en un océano de incertidumbre. En medio de esta vorágine de emociones turbulentas, Ana Magdalena se aferra a un hilo frágil de esperanza, buscando desesperadamente un rayo de luz en la oscuridad que la envuelve. Cada lágrima derramada es un testimonio silencioso de la profunda herida emocional que ha sufrido, marcando el inicio de un doloroso proceso de sanación y reconstrucción de su ser destrozado.
Según Quiroz (2017) Realizar investigaciones sobre las percepciones sociales sobre la infidelidad entre parejas jóvenes es sumamente valioso e importante porque permite identificar y comprender las causas y consecuencias de las experiencias de infidelidad, así como profundizar en diferentes aspectos de la infidelidad. Teoría explicativa sobre este tema. Esta investigación podría aportar información valiosa para futuros abordajes de estas situaciones, con una perspectiva mucho más amplia y diferentes opciones de solución del problema, dado ese caso Ana Magdalena experimenta un profundo dolor emocional tras conocer la relación pasada de su marido, se siente herida y desconsolada, con un fuerte odio hacia su marido y la otra mujer implicada, queriendo separarlos a ambos. Revelar la infidelidad despierta en Ana Magdalena una mezcla de dolor, rabia e incredulidad. La respuesta de su marido, cuánto habría pagado por ella, aumenta el tormento de Ana Magdalena y la sorprende. Siente una profunda pérdida de fe en su marido, creando un vacío desgarrador en ella y perdiendo la inocencia en el amor y la confianza, se enfrenta a una situación emocionalmente devastadora que la deja en un estado de desesperanza y desilusión en el amor y la fe.
Ana Magdalena y su acompañante llegaron al pequeño hotel de dos estrellas que el funcionario les había recomendado. Aunque modesto, estaba limpio y bien ubicado. Tomaron un taxi y se dirigieron a la orilla de la laguna donde se encontraba el hotel. Me gusta el Hotel Senator, tiene su encanto, comentó Ana Magdalena mirando el edificio. Yo vivo del otro lado de la laguna y veo que lo han renovado recientemente. Para llegar al hotel tuvieron que rodear la laguna, pasando por el humilde barrio de gente de escasos recursos. Al entrar, el amable portero los recibió algo desconcertado por la petición de una sola habitación. Explicó que la cama era algo pequeña, pero que podían agregar una cama plegable si lo deseaban. Se disculpó por las incomodidades y, tras bromear un poco, les ofreció otra opción en los pisos superiores, aunque sin vista a la laguna. Sin mucho equipaje, solo sus pequeñas maletas de mano subieron por el ascensor. Ana Magdalena se quedó en la habitación del segundo piso, agradecida por la amabilidad y cortesía del portero que los había atendido tan gentilmente. Ana Magdalena Bach no debió aceptar la insinuación de este hombre al decir que compartirían camas separadas en una sola habitación del hotel debido que compartir un cuarto de hotel con un hombre es inapropiado para una mujer casada, pero esta no era la primera ocasión que tendría un acercamiento así con los hombres ya que si recordamos ya hubo acercamiento de ese tipo con otros hombres anteriormente. Ella obtuvo otra habitación en el segundo piso, pero no debió aceptar que el señor dijera que venían juntos, ya que anhelaba sentirse deseada como en su juventud, aunque este deseo no la satisfacía plenamente. A menudo, la búsqueda de satisfacción puede llevar a situaciones negativas, pero esto no implica que debamos dejar de buscar lo que nos hace sentir bien. Según Escudero (2014), la incertidumbre es un sentimiento de ansiedad o miedo relacionado con diversas situaciones sociales y de toma de decisiones. La inseguridad puede surgir de una percepción de vulnerabilidad o inestabilidad emocional que afecta la autoestima. Las personas inseguras dudan de su valor y capacidades, y tienden a desconfiar de los demás. Esto puede manifestarse en timidez, paranoia o aislamiento social, o compensarse con conductas como agresión, arrogancia o narcisismo. Las decisiones erróneas de Ana Magdalena se originan en su inseguridad sobre su edad, cuerpo y estatus percibido. Su infidelidad en distintas ocasiones refleja una falta de aceptación propia. El cuento menciona que estos encuentros la hacen sentirse deseada como la mujer que ella cree haber sido, lo cual parece ser la raíz de sus errores.
En la obra «En agosto nos vemos» de García Márquez, se destaca la reflexión sobre la fugacidad del tiempo, la importancia de valorar los momentos fugaces y el poder del amor. El autor invita a apreciar la belleza de lo cotidiano y a atesorar cada instante, mostrando un profundo amor y conexión con su esposa. Asimismo, se resalta la importancia de la autoaceptación y la autenticidad en lugar de buscar la aprobación externa a través de cambios físicos, como se observa en el personaje de Ana Bach.
Por otro lado,La narrativa de Ana Magdalena ilustra la profunda aflicción emocional y la desolación surgidas a raíz de la revelación de la infidelidad de su cónyuge. La traición descubierta sacude los cimientos de su mundo, sumiéndola en un abismo de dolor y desconfianza. La falta de transparencia y honestidad en la relación la sumerge en un mar de incertidumbre, erosionando los pilares de su amor y confianza.
Finalmente, las decisiones de Ana Magdalena, como aceptar compartir una habitación de hotel con un hombre y buscar la aprobación externa a través de encuentros inapropiados, reflejan su inseguridad emocional y la búsqueda de sentirse deseada y joven. La inseguridad puede llevar a comportamientos compensatorios y a tomar decisiones erróneas basadas en la falta de autoconfianza y aceptación.
En conclusión , el texto aborda temas profundos como el amor, la traición, la autoaceptación y la inseguridad emocional a través de las vivencias de los personajes, invitando a reflexionar sobre la importancia de valorar los momentos presentes, la autenticidad y la confianza en uno mismo.
Biografía
Gabriel García Márquez vio la luz el 6 de marzo de 1927 en la región caribeña del norte de Colombia, donde transcurrió su niñez de manera singular. Su contraste con Bogotá y otras zonas del país, donde más tarde establecería su residencia, se convirtió en su distintivo. En 1947, inició sus estudios de Derecho, los cuales abandonó para entregarse por completo al periodismo. Sus primeros escritos fueron publicados en El Espectador y El Heraldo, y se unió al Grupo de Barranquilla, donde tuvo acceso a las obras de autores como Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, quienes más tarde influirían en su obra.
Su ópera prima, «La Hojarasca«, salió a la luz en 1955, coincidiendo con su primer viaje a Europa, donde residió durante cuatro años en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, enfrentando dificultades financieras, creó obras como «El coronel no tiene quien le escriba» y «La Mala Hora» (publicadas en 1961 y 1962, respectivamente). Tras regresar a Estados Unidos en 1958 y pasar un breve tiempo en Venezuela, combinando su labor periodística con la escritura de artículos para «Los funerales de la Mama Grande» (1962), decidió establecerse en México.
En México, incursionó en la publicidad y colaboró en la redacción de su primer guion, «El Gallo de Oro», junto a Carlos Fuentes. En 1967, lanzó su obra más icónica, «Cien años de soledad«, tras un arduo año de trabajo. El éxito fue inmediato, con la primera edición agotada en pocos días, lo que lo llevó a escapar de la fama y trasladarse a Barcelona, donde residió de 1968 a 1974.
Posteriormente, García Márquez alternó su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y continuó su prolífica carrera con obras como «El amor en los tiempos del cólera«, «El general en su laberinto» y «Doce cuentos peregrinos». Además, participó en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, donde impartió un taller anual de escritura de guiones.
Tras obras como «Del amor y otros demonios» y «Noticia de un secuestro«, en 2002 publicó «Vivir para contarla», donde abordó aspectos biográficos de su juventud. Sus últimas publicaciones incluyen «Memoria de mis putas tristes» (2004) y «No vengo a decir un discurso» (2010). Su legado literario perdura, y tras su fallecimiento en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014, sus herederos depositaron un legado en su memoria en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el 24 de febrero de 2015.
Autores de la reseña: Elmer Kevin Romero Garcia y Valeria Flaviana Sernaque Guerra
Referencias:
Sanchis,S.( 2020) https://www.psicologia-online.com/que-es-el-amor-propio-su-importancia-y-como-construirlo-4953.html
Quiroz, L (2017) https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/9e6c1524-2c2b-4077-8b4b-247b841ff492/content
Escudero ,M(2014) https://www.manuelescudero.com/que-es-la-inseguridad-y-como-se-trata/