Tarde de Agosto. Un Cuento de José Emilio Pacheco

Reseña del cuento Tarde de Agosto de José Emilio Pacheco
3.4
(240)

Mi comentario del cuento Tarde de Agosto de José Emilio Pachecho tiene que empezar citando la primera frase del relato: «Nunca vas a olvidar esa tarde de agosto. Tenías catorce años, ibas a terminar la secundaria«. Con esa sentencia, retrospectiva y mnémica, comienza uno de los cuentos más memorables del escritor mexicano José Emilio Pacheco. Es el segundo cuento del libro El Principio del Placer y otros cuentos.

El cuento Tarde de Agosto es una breve historia en la que el protagonista deja de ser niño y se convierte en algo más. ¿Adolescente o adulto? eso lo decide el lector. Es un cuento que pertenece a los relatos sobre «niñez y adolescencia», un tema que José Emilio Pacheco también trabajó en otros textos como «Parque hondo», «La cautiva», «La reina», «El principio del placer» y «La zarpa«. En estos cuentos hay varias constantes: una situación familiar complicada y una experiencia en la que la cruda realidad choca con una visión mágica o infantil, rompiéndola o transformándola. Este tema es uno de más destacados en el libro La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, selección y prólogo de Hugo J. Verani.

El cuento Tarde de agosto es narrado como un recuerdo fijo, y sucede cuando el niño que protagoniza el relato se ve obligado a acompañar a su prima Julia de 20 años a una cita. El niño la deseaba con todo su despertar hormonal pero, ella solo prestaba atención a su novio Pedro. Por lo tanto, estamos ante un cuadro típico de deseo y envidia. El niño desea a su prima Julia y envidia al novio Pedro.

Pedro se burla del niño y de su inocencia, y Julia lo compadece. Es un triángulo del deseo que se rompe o termina gracias a una experiencia sencilla pero crucial, en la cual todos se separan, y aquel niño abandona su antigua vida, su antigua personalidad. El cuento narra entonces un momento especial en la vida de un niño que lo transforma y lo marca; se trata de una experiencia anímica impactante que genera un cambio de dirección en su personalidad. El autor es muy hábil al narrar ese episodio, dando cuenta del trasfondo psicológico y mentalidad del periodo de la adolescencia.

A través de una escena simple, tan sencilla como maravillosa, el cuento nos muestra cómo el niño, avergonzado por el novio de su prima, con lágrimas en los ojos y decepcionado de sí mismo, renuncia a seguir siendo inocente. El peso de la experiencia da un duro golpe a sus fantasías y aquel niño, que leía historietas de soldados de la segunda guerra mundial (la otrora famosa Colección Bazooka), no se identificará nunca más con esos héroes, aceptando que no es como ellos. En su memoria y personalidad queda grabado el sinsabor de la realidad, cruda, humana y transformadora.

La voz que narra el cuento, que habla dirigiéndose a este niño, puede ser él mismo, pero años después. Termina el relato diciendo (o diciéndose a sí mismo): «Caminaste sin rumbo algunas horas y al volver a casa le dijiste a tu madre lo que ocurrió en el bosque. Lloraste y quemaste toda la Colección Bazooka y no olvidaste nunca esa tarde de agosto.«. El cuento Tarde de Agosto ocupa un lugar destacado en la literatura mexicana.

Primera página del cuento Tarde de agosto. Y dedicatoria a Manuel Michel

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 240

4 opiniones en “Tarde de Agosto. Un Cuento de José Emilio Pacheco”

1. es un cuento muy hermoso ya que para algunas personas como a mi se sienten identificadas con el protagonista ya que trata de algo que para muchos es muy importante como el temor a fallar y mostrar tu lado sensible o débil podría decirse aun así es un gran cuento en mi preferencia es uno de mis favoritos