Sin blanca en París y Londres: un análisis sobre la pobreza

Al leer Sin blanca en París y Londres de George Orwell he pensado que la sociedad moderna se ha construido sobre los hombros de los pobres e ignorantes con la promesa de que algún día dejarían de serlo. (Nuestros hombros pobres e ignorantes). Se trata de un libro que explora la vida cotidiana del vagabundo, del pobre, del esclavo moderno, del hambriento, en las dos ciudades nombradas, en el periodo de entre guerras. George Orwell observa en esta obra que los empleos más viles son una forma de esclavismo moderno, y se pregunta sobre el por qué de estos esclavos. Afirma que en la sociedad moderna pervive el miedo a la masa, y para combatirla hay que mantenerla ocupada con largas jornadas de trabajo mal pagado y extenuante.

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Sin blanca en París y Londres: la primera novela de George Orwell o su primera crítica social

Sin blanca en París y Londres… o cómo vivir en la indigencia, ha inspirado la obra de George Orwell. «Blanca» no tiene mayúscula en el título, pero al leerlo, lo asocié de manera casi inconsciente con el nombre de una mujer. Blanca, Blanche en francés, un nombre que me parece muy común en los años 30… Creo que me enteré muy tarde de que sin blanca probablemente significaba sin dinero.

Leí más de la mitad del libro esperando a que apareciera, o tal vez, mejor dicho, que desapareciera, una tal Blanca. Inconscientemente, sentía que no cuadraba esta interpretación, y se me pasó también por la cabeza que la «blanca» era cocaína. Pero no hay nada de drogas en este libro, para esto hay que leer a Huxley. Estás son las dificultades de leer en un idioma extranjero, y la pereza de comprobar el significado del título. Ahora ya las comprobé, la blanca era una moneda que se usaba durante la Edad Media, la expresión “estar sin blanca” es parecida a la que dice “no tener un duro”. El título en francés es parecido “Dans la dèche à Paris et à Londres”, expresión bastante coloquial… En ingles, “Down and Out in Paris and London”, no estoy segura si lo entiendo bien.

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Todas las religiones son una: comentario a los aforismos de William Blake

William Blake decía que todas las religiones son una, variaciones de una misma inspiración, expresiones propias que, a su manera, cada pueblo hace del mismo sentimiento. Todas las religiones vienen de la misma fuente, del Genio Poético, como Blake le llama en esta serie de aforismos. El título del libro es Todas las religiones son una – No hay religión natural, dos frases que expresan un mismo sentido. Sin duda alguna, William Blake, uno de los grandes autores de la literatura inglesa, ofrece una reflexión acerca de la religión digna de ser leída.

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Las Puertas de la Percepción de Huxley están abiertas

Las Puertas de la Percepción (originalmente The Doors of perception – 1954) del conocido escritor inglés Aldous Huxley es un libro icónico y controversial del siglo XX. Un libro que abrió caminos e inspiró a muchos para experimentar con la percepción sensorial y mental.

Este libro ofreció argumentos para que el lector se atreviera a probar estados exaltados de conciencia, para que buscara una percepción más ancha y excitada con la cual explorar la intensidad de la existencia. Las Puertas de la Percepción es un libro que crea preguntas existenciales, es una de las obras por la cual se conoce a este interesante escritor (la otra obra muy conocida de Huxley es Un Mundo Feliz, publicada en 1932).

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Sobre la educación en las Puertas de la Percepción

El libro Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley tiene un comentario muy interesante acerca de la educación. En esta entrada se destacan algunas ideas sobresalientes sobre ese tema.

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Imágenes en Demanda, sobre el libro Los Usos de Las Imágenes de Gombrich

Los Usos de las Imágenes es un libro del aclamado historiador del arte E.H. Gombrich (1909 – 2001) en el cual explica la transformación histórica de la pintura debido a la diversidad de demandas sociales y culturales a las que ha tenido que responder. El subtítulo «Estudios sobre la Función social del Arte y la comunicación» es bastante explícito del enfoque de la obra, el cuál subraya el para qué de las imágenes en la historia.

A Gombrich le interesa mucho la pintura (y en segundo grado otras imágenes no necesariamente artísticas) en tanto fundamento y raíz de la comunicación humana, y sin olvidar el importante papel del artista individual, exalta sobretodo el sentido histórico de las imágenes y su papel en distintas épocas y pueblos. {Esta reseña fue publicada originalmente en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica en el número 24 de agosto de 2005: LOS USOS DE LAS IMÁGENES. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. E. H. Gombrich. COLECCIÓN TEZONTLE. México, FCE, 2003. 303 pp.}

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