Reseña de «Cianuro espumoso» de Agatha Christie

Mientras leía Cianuro espumoso, meditaba en su título, se evoca a una copa elegante, acaso una celebración interrumpida por el silencioso estruendo de una figura caída.

El deleite de emprender la lectura de una novela de la mismísima Agatha Christie es singular, y fue la primera vez que, al terminar de leerlo, me recorrió un escalofrío de pies a cabeza, y pude hasta imaginar sentir el aroma del romero, aquel día lluvioso de verano de principios de este año.

Continuar leyendo «Reseña de «Cianuro espumoso» de Agatha Christie»

Reseña del libro “Metrópolis: una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad”

Ben Wilson nació en el año de 1980 en Reino Unido. Allí estudió historia en el Pembroke College de Cambridge, donde obtuvo su título con honores. Así mismo, es autor de cinco libros, entre ellos: ¿What Price Liberty?, ganador del premio Somerset Maugham, y Empire of the Deep: The Rise and Fall of the British Navy, un bestseller del Sunday Times.

Del mismo modo, Wilson ha escrito guiones para diversos programas de historia en televisión y también se destaca por sus apariciones en el mismo medio y la radio nacional en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Ha dado conferencias en diferentes universidades, así como en festivales de libros en el Reino Unido, incluyendo el Festival de Edimburgo. Para finalizar, Wilson también ha escrito para The Spectator, Literary Review, Independent on Sunday, Scotsman, Men’s Health, Guardian Online y GQ.

Continuar leyendo «Reseña del libro “Metrópolis: una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad”»

La caída de los gigantes de Ken Follett, reseña y comentarios

El título de esta entrada también podría ser «La caída de los gigantes, una visión británica entre la ficción y la realidad». Ciertamente La caída de los gigantes de Ken Follett es uno de los libros voluminosos que he leído. Las 1017 páginas de novela histórica me han dejado tres ideas o impresiones principales: 1.) Que, históricamente hablando, los “gigantes” no han caído en realidad, se han transformado, si bien algunas nobles cabezas han rodado. El Zar Nikolái Aleksándrovich Románov, el Kaiser Guillermo II y el rey Francisco José de Austria, personajes tan gigantes como funestos, cayeron. Pero, visto lo visto, y aunque el mundo se ha democratizado un poco más, las antiguas familias nobles y aristócratas europeas siguen ostentando un gran poder e influencia en sus países. 2.) Esta novela es el resultado de una gran investigación, inspiración y fertilidad literaria de Ken Follett; un trabajo contrastado con documentos históricos y revisada por especialistas con el objetivo de cuidar la verosimilitud y situar al relato ficcional sobre una sólida y científica base histórica. Es una novela histórica en toda regla. La novela histórica hace parte de la literatura inglesa del siglo XXI. 3.) Que la narración de esta novela me hace sentir más cerca de una telenovela o de una película de Hollywood. En otras grandes obras de la literatura como Por el camino de Swam de Proust o 100 años de soledad de García Márquez, no he tenido esa sensación audiovisual. Con La caída de los gigantes me ha parecido leer un guión para una película, más que una novela. De hecho, muchas de las obras de Follett han sido llevadas a la televisión. Cada punto de los anteriores demanda profundización… Durante varias semanas, el relato me fue llevando a los inicios del siglo XX y me hizo sentir que entendía mejor cómo el mundo occidental había girado durante esos años de la Primera Guerra.

Continuar leyendo «La caída de los gigantes de Ken Follett, reseña y comentarios»

La isla del Tesoro. Hombres a la aventura ¿y las mujeres?

La isla del Tesoro es una obra del género narrativo, novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson entre 1881 y 1882, publicada el año de 1883. La edición que he leído para hacer esta reseña (R.L.Stevenson, 1883, La isla del Tesoro, Vincens Vives 2016. Traducida por Julio Cesar Santoyo y José Torroba) además de doscientas setenta y cuatro páginas con treinta y cuatro capítulos fraccionados en seis partes, contiene una introducción y notas de apoyo elaboradas por Gabriel Casa, Juan José Lanero y Secundino Victoria.

Continuar leyendo «La isla del Tesoro. Hombres a la aventura ¿y las mujeres?»