Ricardo II de Shakespeare: el trono de Bolingbroke

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ricardo II de Shakespeare, originalmente The life and death of King Richard the Second, es una de las obras históricas de este icónico escritor. Este texto es un breve análisis literario de la obra centrado en una pregunta específica.

El Ricardo II de shakespeare es un drama en 5 actos fechado en el año 1595. En él, Ricardo Segundo pierde su trono a manos de Bolingbroke. Pero ¿cuáles circunstancias abren a Bolingbroke el camino para hacerse con el trono?

1.

La primera circunstancia concreta es el destierro que le impone el Rey Ricardo. Bolingbroke es desterrado por cuatro años; por esta razón Juan de Gante, su padre, cae en pena hasta que muere. Estando muerto Gante y desterrado su hijo, el Rey lleva a cabo lo que ya había deseado antes de la muerte de Gante : tomar sus bienes y títulos para financiar un combate contra Irlanda.

El destierro de Bolingbroke junto con la muerte de Gante hacen “facil” (no hay un heredero inmediato que se oponga fuertemente)  que Ricardo se apodere de sus bienes;  este hecho es una de las circunstancias primordiales porque es el motivo por el cual Bolingbroke decide violar su destierro para regresar a reclamar lo que le pertenece por derecho.

2.

Otra circunstancia importante es el ejercito que Bolingbroke logra formar: el cual está compuesto, en gran parte, por la gente común y corriente del pueblo. Esto es importante porque en el momento del destierro la gente lo despidió bien y él correspondió con cortesía. En esta escena (IV del acto segundo) el Rey reconoce a Bolingbroke como amigo del pueblo. Pero la importancia de esto radica en que se puede ver una conexión entre esta amistad y la conformación de un ejercito del pueblo que lo sigue y que además está descontento con Ricardo. La presión que ejerce esta masa armada también hace posible la empresa de Bolingbroke.

3.

Otra circunstancia que le abre el camino al trono, es el hecho de que Ricardo se haya quedado sin suficientes tropas para combatir el ejército popular de Bolingbroke. En la escena II del acto tercero Salisbury le cuenta a Ricardo que sus hombres de guerra lo han abandonado. Esto es importante porque obliga a que Ricardo no oponga resistencia a Bolingbroke en el castillo de Flint.

4.

En este punto se presenta otra circunstancia que es pertinente y muy propia de la “personalidad” de  Ricardo: cuando él y Bolingbroke se encuentran en este castillo él está abatido moralmente ante la fuerza de su adversario, tanto así que Ricardo le dice – a Bolongbroke -: “vuestros bienes están en nosotros, y yo y todos somos de vos”.

Ricardo entrega abiertamente el trono. En un principio Bolingbroke solo quería recuperar lo que le había sido arrebatado, pero el abatimiento que sufre Ricardo (porque menosprecia su posición) hace que él relege su trono (lo cual es comunicado por York, escena única, acto cuarto). Esta posición de Ricardo también está apoyada por  la muerte a manos de su opositor y de su gente confidencial: Bagot, Bushy y Green (esto es comunicado por Scroop en la escena II, acto tercero).

5.

Otro factor circunstancial corresponde al papel de York, quien es encargado de hacerse cargo del reino cuando Ricardo se va hacia Irlanda. Es importante porque cuando York se encuentra con Bolingbroke (escena III, acto segundo) y los nobles que lo siguen, York reconoce que no se puede oponer a su cometido y además le encuentra una razón suficiente para hacerlo (lo cual también puede ser visto como una circunstancia importante) : York dice: “yo no puedo oponerme a ello, me veo obligado a confesarlo, vista la debilidad de nuestro poder, porque al hacerme cargo de él todo se hallaba desquiciado…”.

La condición de desquicio en la que se encuentra el poder real también condiciona que un gran número de gente secunde a Bolingbroke; además es la causa por la que Northumberland, Ross, Willougby y Percy  también apoyan a Bolingbroke  en contra del “desquicio”.

Autor: El come libros

De la familia Liber Devoratoribus, un come libros promedio que necesita ingerir diariamente una cuota de letras para subsistir. Ese alimento lo digiere, transforma y entrega en forma de reseñas y análisis de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.