Historia Universal de la Infamia, el primero de Borges

Historia Universal de la Infamia - Borges

Jorge Luis Borges publicó Historia Universal de la Infamia entre 1933 y 1934, cuando tenía 34 años. Este gran escritor argentino nació en ¡1899! fue un escritor que vivió con el siglo XX. El libro es el primer conjunto de sus cuentos que vio la luz pública. Se trata de relatos, según Borges mismo, inspirados en las relecturas de Stevenson y Chesterton. Pero también son relatos que posteriormente observaría de la forma más crítica.

Se autocriticó por incluir un barroquismo excesivo en estos escritos, a los cuales describe como juveniles y con muchos adornos. No obstante, hay uno que le llama la atención a Borges: Hombre de la esquina rosada. Es un cuento en el cual usó un recurso linguístico costumbrista: el personaje del relato habla con la jerga de su pueblo local, cambiando palabras o acortándolas, y así lo escribió Borges.

Historia Universal de la Infamia y el Barroco

Los cuentos de la Historia Universal de la Infamia fueron publicados originalmente en el periódico “Diario Crítico” y por separado. Al decir de Borges, los cuentos en este libro demuestran demasiada inexperiencia y un barroquismo común en jóvenes que quieren incluir demasiado en sus textos. Afirma Borges en el  que “El barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades y que linda con su propia caricatura“.

Los relatos en Historia Universal de la Infamia son basados en crímenes históricos y algunos en historias reales (excepto Hombre de la esquina rosada), frente lo cual Borges dice que ha tergiversado la historia. A decir verdad,  ha creado un espacio propio entre la historia real de esos hechos, y al final ha citado la fuente bibliográfica.

Relatos como documentos

Al leer este libro pensé que los cuentos de Borges son como “documentaciones” de cosas que pasaron y que de alguna forma dejaron huellas, documentos y testimonios. Y creo que esto se repite en otros libros más conocidos como El Aleph. Muchos de sus relatos tienen un documento perdido, un testimonio o una crónica con una descripción y estilo cercano a la manera de escribir la historia. Con cierta intención de objetividad.

También se dice del libro Historia Universal de la Infamia que es uno de los precursores del “realismo mágico” (seguramente Borges, siempre modesto, diría que exageran con tal afirmación). Algunos de los cuentos, por ejemplo El Brujo Postergado, son mágicos pero narrados con el tono de los sucesos reales y verídicos.

Por otra parte, hay que mencionar que algunos cuentos están inspirados en relatos reales de otros autores, en otros tiempos. Por ejemplo, “El espejo de tinta” viene de un libro del explorador, cartógrafo, etnógrafo y etc inglés R.F. Burton, titulado “The lake regions o equatorial Africa”.

Al traer estos textos bajo una publicación y un mismo título, Borges ha hecho una obra de documentación interesante. Reuniendo estos escritos hallados en manuscritos antiguos, libros de viajeros, mitologías, y luego reescribiéndolos bajo su propia mirada Borges ha hecho con Historia Universal de la Infamia un trabajo de escritura, interpretación y selección. Los ha reinterpretado bajo el título que ha escogido para agruparlos.

Portada del libro Historia Universal de la Infamia

La ilustración de la edición de Alianza 1971

Para esta reseña heterodoxa he leído “Borges, Jorge Luis. Historia Universal de la Infancia. Alianza Editores. Madrid. 1971”. Hay que decir que la ilustración de esta edición es, subjetivamente hablando, un bodrio, una imagen terrible en la hay una cara desfigurada con un ojo que brinca  y choca. Adicionalmente, como diseño de portada es fatal porque algunas palabras se pierden cuando pasan sobre el fondo más oscuro.

Los relatos

Los relatos en el libro Historia Universal de la Infamia son estos:

  • El atroz redentor Lazarus Morell
  • El impostor inverosímil Tom Castro
  • La viuda Ching, pirata
  • El proveedor de iniquidades Monk Eastman
  • El asesino desinteresado Bill Harrigan
  • El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké
  • El tintorero enmascarado Hákim de Merv
  • Hombre de la esquina rosada

Bajo el capítulo “Etcétera” aparecen:

  • Un teólogo en la muerte
  • La cámara de las estatuas
  • Del Libro de las 1001 Noches, noche 272
  • Historia de los dos que soñaron
  • Del Libro de las 1001 Noches, noche 351
  • El brujo postergado
  • El espejo de tinta

Y en la edición del año 1954, revisada y con su propio prólogo (en el cual deja clara su crítica al barroquismo) fueron añadidos estos:

  • Un doble de Mahoma
  • El enemigo generoso
  • Del rigor en la ciencia

 

1 opinión en “Historia Universal de la Infamia, el primero de Borges”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.