La cambiante Patria de Nina Bunjevac

Novela Gráfica Patria de Nina Bunjevac
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El cómic o novela gráfica Patria de Nina Bunjevac me sorprendió por dos cosas: 1) permitirnos a los lectores conocer un poco más sobre la difícil historia de Croacia y Serbia en la antigua Yugoslavia, a través de la historia personal de Nina Bijevac y su familia, especialmente su padre, un anticomunista comprometido, y 2) el trazo limpio, uniforme, perfecto y bello, con texturas de cuadraditos que agradablemente componen las sombras de las ilustraciones. El talento de la ilustradora sumado a un trozo de la historia del conflicto entre las naciones Balcanes de la antigua Yugoslavia, hacen de este libro una obra recomendada.

Patria de Nina Bunjevac

novela gráfica Patria Nina Bunjevac

El simple acto de narrar una memoria personal desvela cómo la vida está tejida con microhistorias personales. Casos de vida que reflejan la historia colectiva y social. La autora Nina Bunjevac abre la puerta de sus recuerdos y permite al lector conocer un poco más, desde la visión local, la historia de dos pueblos hermanos (croatas y serbios) que terminaron en un arduo conflicto.

Serbia y Croacia en el siglo XIX
En el siglo XIX, las actuales Croacia y Serbia eran parte de tres Estados diferentes: el Imperio Otomano por el sur, el Estado de Venecia por el occidente y el Imperio Austrohúngaro por el norte

Duele constatar que dos pueblos con tantas similitudes hagan tantos esfuerzos por negar su hermandad. Y lo que duele es que esta historia se repite por todas partes. El régimen comunista y la guerra en Yugoslavia hizo estragos y disparó la imigración de serbios y croatas a Europa Occidental y Estados Unidos.

El personaje

Serbia y Croacia

El personaje principal de esta “bella” Patria de Nina Bunjevac, a mi parecer, es su padre. Bueno, en la cubierta del libro aparece el padre de Nina. Un hombre que llegó a ser parte de una célula nacionalista insurgente yugoslava que desde Canadá y Estados Unidos luchaba en contra del régimen comunista de Tito.

El padre de la autora ilustradora es un personaje que choca constantemente con el mundo que rodea esta etapa de su historia. Su abuela, por el contrario, una mujer de mano fuerte, manifiesta a viva voz los esfuerzos que hizo para echar abajo el antiguo sistema pre-comunista. Su abuela representa a una mujer que fue capaz de tomar las armas para defender un ideal, en cambio, su padre representa a un hombre con el objetivo de derrocar lo que su abuela había ayudado a construir.

Patria

Nina Bunjevac - Madre
Esta ilustración y todas las que están en esta reseña son de la novela gráfica Patria de Nina Bunjevac

En la historia no hay cabida para tomar partido. Al parecer, nacionalistas precomunistas y nacionalistas comunistas hicieron todos los errores para que Croacia y Serbia tensaran la cuerda. La novela gráfica Patria no busca explicar la historia, sino mostrar un caso personal, una historia de una niña que a través del exilio y migración a los Estados Unidos reflexiona sobre sus orígenes y los sentimientos divididos en su familia. Como todas las reseñas sobre este cómic han dicho, Patria de Nina Bunjevac está en la misma línea de la famosa novela gráfica Persépolis de Marjane Satrapi.

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.