Análisis del libro Contribuciones para una antropología del diseño

•
  •
  •
  •
    81
    Shares

Contribuciones para una antropología del diseño de Fernando Martín Juez es un libro que busca explicar que los objetos son, además de simples herramientas, el “lugar” donde ponemos nuestros pensamientos, sentimientos, creencias y relaciones sociales. Fernando Martín Juez trata de subrayar que los objetos, las imágenes, los espacios, toda la cultura material, no son solo cosas prácticas sino simbólicas. Y lo simbólico es ese reino que entraña los pensamientos, los sentimientos y la cultura.

Ciertamente, su libro es una esmerada contribución para profundizar en una antropología del diseño, en la cual resuenan las ideas de Marshall Sahlins, Edgar Morin, Edward T. Hall, Gilbert Simondon, George Basalla, entre muchos otros. {Para hacer este análisis y comentario extenso sobre la primera parte del libro he leído esta edición: JUEZ, Fernando Martín. Contribuciones para una antropología del diseño. GEDISA. Barcelona. 2002}

Continuar leyendo «Análisis del libro Contribuciones para una antropología del diseño»

Coitus Interruptus, Armando Alanís

• 56
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
    56
    Shares

La virtualidad nos consume. Nos incluye y excluye al mismo tiempo. Requiere de nuestra atención y nosotros, a su vez, de su inmediatez para hacernos notar. Hemos desarrollado una necesidad de percibir al mundo en ese pozo de aguas movedizas al que llamamos virtualidad. Todo y nada.

Seguir leyendo

Reseña epistolar de El monstruo pentápodo, Liliana Blum

• 26
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •
    26
    Shares

Querida Liliana:
Te leí finalmente. Tengo entre mis manos El monstruo pentápodo, una novela que te publicó Tusquets en 2016. Hay tantas ideas arremolinándose en mi cabeza para escribir, que no sé por dónde comenzar.

Ahora mismo me acuerdo de cuando entré a la universidad a estudiar Letras y los maestros se afanaban en enseñarnos a usar notas al pie, recurrir a la crítica literaria para respaldar nuestros argumentos —como si lo que pensáramos fuera insostenible y tuviera que venir una autoridad a darnos el visto bueno de tal o cual elemento narrativo—, entonces no me atrevía a hablar de nada, porque parecía que ya todo estaba dicho en el canon de la Literatura. Ahora mira, te estoy escribiendo una epístola para hablar de tu novela; lo hago porque dan ganas una vez que se termina el capítulo al que nombraste “Gnomo”, en la página 237.

Continuar leyendo «Reseña epistolar de El monstruo pentápodo, Liliana Blum»

Reseña de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

• 1
  •
  • 2
  •
  •
  •
  •
  •
    3
    Shares

Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco la cual, aunque breve, es grandiosa. Uno de los aspectos que más me han interesado de esta la novela es que recuerda una época, un momento de la historia mejicana, a través de un relato enfocado en lo sensible: Carlos, el protagonista y narrador, recuerda sus últimos años de infancia, sus primeros de adolescencia, en un México que a finales de los años 40 del siglo XX empezaba a recibir el peso, funesto, de la modernidad.

Continuar leyendo «Reseña de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco»

Reseña de Malasuerte en Tijuana, Hilario Peña

• 153