Pedro Páramo, un mosaico narrativo

Novela Pedro Páramo - Juan Rulfo
  • 11
  •  
  • 5
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
    17
    Compartidos

Tres lecturas he necesitado para intentar dar sentido al análisis literario de la novela Pedro Páramo, tres idas y venidas a través de las letras de Juan Rulfo (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917). Un mosaico narrativo que describe a pedazos la experiencia de los vivos y los muertos en el pueblo de Comala. Comala es una población rural cualquiera en la época de la Revolución Mexicana. Un territorio donde el cacique local, Pedro Páramo, hace y deshace a su antojo.

Mediante un conjunto de fragmentos que no siguen un hilo secuencial, del uso de las metáforas y las frases hechas de la oralidad creativa de los pueblos, el autor nos hace llegar las voces de diferentes personajes. Detrás de esta polifonía subyacen temas como la ruralidad, los abusos del caciquismo local con la complicidad de la iglesia o la pérdida de esperanzas de los más humildes durante la Revolución Mexicana .

Pedro Páramo fue publicada en 1955 después de la opera prima El Llano en Llamas, una recopilación de diecisiete cuentos que sería la antesala de su primera novela. Las obras de Rulfo han sido catalogadas como precursoras del boom latinoamericano, así como de la corriente literaria del realismo mágico. El autor recibió múltiples reconocimientos. Sin embargo, la ansiedad que declaró le producía la escritura, cerraría su capítulo vital como escritor durante años. No sería hasta la publicación en 1980 de su segunda novela, El Gallo Rojo, cuando los lectores volverían a tener noticias del escritor.

Pedro Páramo y el contexto histórico de la Revolución

El autor conoció un contexto histórico donde los estratos menos favorecidos de la sociedad, que ya habían pagado altos costos económicos y sociales durante la dictadura, se vieron decepcionados ante el fracaso de los cambios prometidos por la Revolución. Este proceso no pudo terminar con el latifundismo de los poderosos, creando una gran frustración entre los pobladores de un mundo rural cada vez más roto por la guerra y el aislamiento.

Y es que aunque la Revolución fue en esencia popular y utópica, los historiadores señalan que hubo una tendencia a la violencia, la corrupción y el oportunismo. En el caso de Comala los revolucionarios actuarán en alianza con el cacique local, que se aprovecha, de manera criminal, del proceso revolucionario para asentar su poder.

Además de estas acciones oportunistas, la revolución provocará miles de muertos, dejando a muchos hijos huérfanos. Estos sucesos unidos a la acumulación de tierras de los caciques, cuyos hijos ilegítimos campan sin ningún tipo de reconocimiento paterno, hará que uno de los temas conductores de la novela sea la relación entre el padre-hijo.

Pedro Páramo de Juan Rulfo es una de las novelas insignes de la literatura mexicana e hispanoamericana. Una de las obras insignes del Boom latinoamericano. En la imagen, edición de José Carlos Gonzáles Boixo para Cátedra.

La búsqueda del padre en Pedro Páramo

El relato que detona la historia es la búsqueda de Juan Preciado de su padre, Pedro Páramo, el cacique local de Comala, al cual hace muchos años que no ve. Este viaje para encontrar al padre se presenta de una manera más o menos lineal. Pasado el primer tercio de la novela, a las voces narrativas de Preciado y su madre Dolores, se unen fragmentos desordenados de la línea narrativa de su padre, Pedro Páramo. El narrador omnisciente describe los abusos tiránicos del cacique, el manejo de sus mercenarios para usurpar tierras, su condición de mujeriego o su permisividad con las fechorías que comete su hijo Miguel Páramo. Estos crímenes serán perdonados por el cura Rentería, personaje que representa otro de los temas de contexto histórico de la novela, la complicidad de la Iglesia con los abusos caciquiles.

“El padre cura quiere sesenta pesos por pasar por alto lo de las amonestaciones. Le dije que se le darían a su debido tiempo. Él dice que le hace falta componer el altar y que la mesa de su comedor está toda desconchinflada. Le prometí que le mandaríamos una mesa nueva» (pp. 59).

Pedro Páramo como novela de temática humana

Más allá de esta interpretación de la obra como novela situada en un contexto histórico determinado, el autor la catalogó como de temática humana. Para Rulfo la historia central es el amor de Pedro Páramo por Susana San Juan, su amor de infancia. La historia gira entonces sobre los esfuerzos criminales del cacique para conseguir tenerla a su lado. El rencor de Páramo tras la perdida de cordura de su amada y su muerte al final de la novela marcarán el inicio del fin del pueblo de Comala

Otra temática universal es el tratamiento de la búsqueda del padre ausente como una figura que despierta odio y, a la vez, nostalgia en sus hijos bastardos repartidos por toda Comala.

La estructura de la novela Pedro Páramo

Al no haber un orden narrativo, el autor acompaña el trayecto del lector cambiando el género o número de los personajes descritos en párrafos anteriores. Esta estructura sin orden aparente sumada a la mezcla de relatos fantásticos y reales, de las voces de los vivos con las de los muertos, hacen que el lector deba retroceder varias veces a lo largo del libro. La novela queda unificada por el universo metafórico y un uso de la belleza de las frases hechas de los pueblos de la época.

El lenguaje metafórico y la entidad que tiene cada fragmento como una micro historia autónoma permiten al lector hacer un juego de interpretación.

“El cielo era todavía azul. Había pocas nubes. El aire soplaba allá arriba, aunque aquí abajo se convertía en calor.” (pp. 53-54)

Aunque en países como México Pedro Páramo se estudia en la secundaria, no es una novela para los primeros años de formación lectora, ya que requiere un nivel de contemplación que en ocasiones se adquiere con los años de lectura.

Fuentes:

Elena Poniatowska (Sin fecha). The Wittliff Collection, ed. «Sacabo & Rulfo». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2013.

Leal, L. (2015). La estructura de Pedro Páramo. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 4, 287-294.

Méndez-Faith, T. (1982). Entrevista con Elena Poniatowski. Inti: Revista de literatura hispánica, 1(15), 7.

Ros, N. C. (1976). Estructura de Pedro Páramo. Revista Chilena de Literatura, 117-142.

Knight, A. (1989). Interpretaciones recientes de la Revolución Mexicana. Secuencia, (13), 02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.